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Inicia intenso programa de capacitaciones sobre nuevo Reglamento de Compras

Un intenso programa de capacitación a compradores públicos se inició esta semana en dependencias de la Dirección ChileCompra, en Santiago. El tema principal es el nuevo Reglamento de la Ley de Compras Públicas 19.886, que entró en plena vigencia el 3 de febrero e incorpora cambios en la manera de operar el sistema de compras y nuevas aplicaciones en la plataforma www.mercadopublico.cl

El pasado 3 de febrero entró en plena vigencia el nuevo reglamento de Compras Públicas, que incorpora numerosas modificaciones entre las cuales se reglamentan las consultas al mercado, la contratación de servicios personales, grandes compras y otras temáticas.

En el marco de los esfuerzos de formación de compradores públicos, la Dirección ChileCompra inició un intenso programa de capacitaciones orientado a facilitar la aplicación de la Ley y especialmente a conocer las nuevas aplicaciones disponibles en www.mercadopublico.cl.

Durante toda esta semana, en Santiago, a razón de sesenta asistentes por jornada, los temas generales del nuevo reglamento han sido expuestos por el jefe de la División de Mercado Público, Claudio Loyola, quien destacó el interés de parte de los usuarios que concurrieron a las jornadas.

“Hubo harta interacción entre los asistentes – señaló Loyola – se expresaron muchas inquietudes y se notó actitud de parte de éstos por conocer cómo la Ley se refleja en la plataforma. No ha sido un cambio crítico para los usuarios y las nuevas aplicaciones han sido al parecer bien percibidas”

Loyola recalcó que a las capacitaciones ha asistido todo tipo de compradores y que por ahora pocos han usado RFI, o el aplicativo de grandes compras por convenio marco.

“Es necesario en esto cuidar el lenguaje – advirtió – porque es mejor hablar de consultas al mercado, no de RFI, de ese modo se irá incorporando a los procesos de compra más naturalmente”.

Capacitaciones en regiones

Concluida la etapa en la capital, se dará inicio a los ciclos de capacitaciones que se realizarán en las regiones.

“Tuvimos muchas más preguntas y llama la atención lo bien que los compradores conocen los temas – señaló Daniel Colle, jefe de Formación de la División Clientes- hubo comentarios de muchos municipios que sentían que los cambios en la plataforma iban de acuerdo con sus necesidades”.

La satisfacción por el trabajo en Santiago espera trasladarse a provincias, según informó Colle.

“En marzo comienza el mismo esfuerzo en regiones – dijo – con la conducción organizativa del equipo de la División Clientes, pero tendremos apoyo de distintas personas de distintas áreas, como jurídica que conducirá capacitaciones para abogados o convenio marco en los temas de grandes compras. Se trata de un esfuerzo coordinado entre las divisiones para capacitar en ámbitos más específicos”.

Usuarios asistentes

“Estábamos utilizando la consulta al mercado antes de que apareciera el aplicativo y se cambiara el reglamento – explicó el analista de licitaciones del municipio de Maipú, Humberto del Arce – a través de invitaciones a las industrias, solicitudes a las unidades técnicas involucradas acerca de las empresas factibles de ser contratadas, además de consultas en las páginas amarillas sobre nuevas opciones. De esa manera abríamos el mercado. El cambio se ajusta a nuestro proceder”.

“Las consultas al mercado no nos funcionaron de inmediato, tal vez por algún problema técnico – explicaron Paulina Soto y Carola Coopman, encargadas de compras en la Policía de Investigaciones – pero luego pudimos realizarlas bien. En cambio, las licitaciones grandes en materiales de oficina, aseo, insumos computacionales, junto a la emisión de órdenes de compra directas hemos podido emplearlas de manera satisfactoria”.

 

Guías

La Dirección ChileCompra ya ha publicado material de apoyo para descargar.

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