Noticias

Menú

ChileCompra ofrece apoyo a Intendencia de O’Higgins para la reconstrucción

Si las compras públicas han sido siempre cruciales en todo lo referido a las labores del aparato público, tras el terremoto que afectó sobre  todo desde  la VI a la VIII regiones, éstas se tornaron aún más relevantes considerando el apoyo que el Estado debe brindar a la población en situaciones límite.

Si las compras públicas han sido siempre cruciales en todo lo referido a las labores del aparato público, tras el terremoto que afectó sobre  todo desde  la VI a la VIII regiones, éstas se tornaron aún más relevantes considerando el apoyo que el Estado debe brindar a la población en situaciones límite. En este marco, el director de ChileCompra, Felipe Goya, visitó al nuevo Intendente de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, y realizará el 25 y 26 de marzo una gira por Concepción y Talcahuano para reunirse con la autoridades de la zona y visitar  el Centro de Emprendimiento ChileCompra de la zona que fue destruido por el maremoto. “Nuestra intención ha sido manifestarle al Intendente de la VI Región  la disposición de ChileCompra para apoyar en lo que se necesitara en relación al trabajo de la Intendencia en general y en la reconstrucción de los daños en lo particular”. Junto a Trinidad Inostroza, jefa del División Corporativa-Jurídica de ChileCompra, y Verónica Valle, de la División Clientes, Felipe Goya hizo entrega de un dossier con información relativa a las compras efectuadas entre el 28 de febrero y el 15 de marzo en la VI región. USD 24.882.559 transados en VI Región en primera quincena de marzo:

Entre esas fechas se transaron en el mercado público USD 24.882.559 en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins sobre un total de US$ 206.000.000 para las transacciones totales de todos los organismos del Estado. Al comparar esta cifra con igual período en 2009, en posible señalar que el mercado público en la región aumentó su tamaño en términos de montos transados en un 71% y este aumento está asociado a rubros de emergencia y a instituciones que están reaccionando a este evento. La Intendencia de la VI Región ha adquirido bienes y servicios por más de USD 5 millones. “Estimamos que las cifras que le entregamos al Intendente Pérez contribuyen a dar una visión más amplia en relación a la funcionamiento en las compras públicas de los organismos de la región luego del terremoto”, puntualizó Goya. Goya manifestó que el Intendente Pérez se mostró muy interesado en el funcionamiento del sistema ChileCompra en general y de los convenios marco que entran en juego en tareas de reconstrucción y que están disponibles para toda la administración pública a través de la tienda virtual ChileCompra Express:  “al de emergencias y alimentos se suman otros como los de Obras, Arriendo de Maquinaria, Ferretería, Muebles, Combustible, y Día Cama Paciente Externalizado, que han aumentado sus ventas en forma exponencial,” agregó Goya. Los rubros que han presentando un aumento significativo en la sexta región durante los primeros 15 días de marzo de 2010, en comparación al 2009, corresponden a:

Se puede concluir por tanto, que la sexta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins ha aumentado su nivel operacional en términos de montos transados, y este aumento está asociado a rubros de emergencia y a instituciones que están reaccionando a este evento.

Capacitación especial para funcionarios de la VI Región

A su vez el Director de ChileCompra informó que se llevará a cabo una capacitación especial en Rancagua el jueves 25, acerca de los productos y servicios que apoyan la emergencia y reconstrucción disponibles en la tienda virtual ChileCompra Express, los procedimientos de emergencia y las modificaciones al reglamento de la Ley de Compras 19.886 que entraron en vigencia el pasado 3 de febrero.

“Invitamos a participar al Intendente – señaló Goya – y a apoyar la convocatoria a la capacitación que se llevará a cabo esta semana en la región, la que será de gran utilidad para que los funcionarios realicen sus compras en forma eficiente y con ahorros”.

Volver
Subir