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“El mercado público puede ser un apoyo para los emprendedores tras la catástrofe”

Felipe Goya, director de ChileCompra, visitará los restos del Centro de Emprendimiento ChileCompra de Talcahuano, que junto con la Cámara de Comercio de esa ciudad, resultó arrasado tras el maremoto. Goya anticipó que los proveedores del mercado público que ofertaban normalmente al Estado, hallarán en el sistema de compras públicas chileno apoyo y orientación para levantar sus empresas.

 

Felipe Goya, director de ChileCompra, visitará los restos del Centro de Emprendimiento ChileCompra de Talcahuano, que junto con la Cámara de Comercio de esa ciudad, resultó arrasado tras el maremoto. Goya anticipó que los proveedores del mercado público que ofertaban normalmente al Estado, hallarán en el sistema de compras públicas chileno apoyo y orientación para levantar sus empresas.

Durante los 15 primeros días luego de la catástrofe, la región del BíoBío ha transado un total de USD 7.818.920, el 86% de ello en productos y servicios de emergencia como medicamentos, servicios médicos, sanitarios y de construcción.Entre los temas a tratar se contemplan los convenios marco para emergencias disponibles en la tienda virtual ChileCompra Express que permiten la adjudicación de bienes y servicios de primera necesidad de manera rápida y eficiente, así como los procedimientos de emergencia para las compras públicas.

El terremoto de febrero remeció no solamente los cimientos de ciudades como Concepción y Talcahuano. Además, interrumpió la senda sostenida de progreso que numerosos emprendedores venían transitando especialmente a través de sus negocios con el Estado. El caso de los emprendedores de Talcahuano es aún más dramático, ya que las expectativas que tienen de retomar sus actividades productivas se verán postergadas por la grave pérdida patrimonial de la ciudad y la virtual desaparición de varias de sus principales industrias.

En este escenario, el director de ChileCompra optó por conocer personalmente el estado en que quedó el Centro de Emprendimiento ChileCompra del puerto, devastado junto con la Cámara de Comercio local, en cuyas instalaciones se atendían en forma permanente a más de 1.032 inscritos, quienes disponían de conexión gratuita a Internet, capacitación personalizada y la posibilidad de compartir experiencias con otros proveedores exitosos.

“Estamos seguros que el mercado público – señaló Goya – que posee una dinámica propia y saludable, puede representar un apoyo y una ayuda para todos aquellos emprendedores que vayan paulatinamente recuperándose después de la catástrofe. La plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, que durante 2009 registró transacciones por más de 6 mil millones de dólares, con seguridad va a ver esa cifra incrementada este año al ofrecer oportunidades de negocio para la reconstrucción”.

Goya, junto a la jefa del Área de Desarrollo Empresarial, Patricia Corales, recorrerá el jueves y viernes diferentes localidades de las provincias de Concepción y Arauco, donde visitará este jueves 25 los Centros de Lebu, Cañete y los restos de aquel de Talcahuano, y se reunirá con los alcaldes de dichas ciudades y autoridades locales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, Omar Abufarhue.

Goya también se reunirá con algunos medios de comunicación para dar a conocer el comportamiento del mercado público en las zonas afectadas y las alternativas de los numerosos convenios marco preparados por la Dirección de Compras para enfrentar las emergencias y las faenas de reconstrucción. A su vez este viernes 25, el Director de ChileCompra visitará los Centros de Los Ángeles y Yumbel.

Instrucciones para la emergencia y la reconstrucción

En su visita, Goya presentará a las autoridades locales la serie de Instrucciones para las compras públicas ante la emergencia, que se difundieron luego del terremoto, entre las que destacan particularmente los productos y servicios disponibles en la tienda virtual ChileCompra Express. Estos facilitan la emergencia y reconstrucción, al permitir realizar las compras de manera rápida y eficiente, y ya han sido ampliamente requeridos por los organismos de la zona:

Se les recordará asimismo a las autoridades los antecedentes normativos que facilitan las adquisiciones en las zonas de catástrofe:

Para más información y detalles acerca de estos procedimientos de emergencia ingresar a:

http://web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com/emergencia.html

86% de compras de organismos del Bío Bío se concentraron en rubros de emergencia

En lo que va del año y hasta el 15 de marzo, los organismos públicos de la Región del Bío Bío ejecutaron en el mercado público más de 87 millones de dólares. Y en los primero 15 días de marzo los montos transados a través de www.mercadopublico.cl en la VIII Región alcanzaron 7.818.920 de dólares. El 86% de estas adquisiciones se concentraronen productos y servicios de emergencia como medicamentos, servicios médicos, sanitarios y de construcción.

 

 

Los principales compradores de la región durante los primeros 15 días del mes de marzo fueron:

 

 

Centros de Emprendimiento de la zona apoyan a microempresarios para la reconstrucción

La región del Bío Bío cuenta con seis Centros de Emprendimiento ChileCompra en Cañete, Chillán, Lebu, Los Ángeles, Talcahuano y Yumbel, que apoyan a los micro y pequeños empresarios de la zona. Todos estos espacios se encuentran atendiendo normalmente y apoyando a los emprendedores de la región para ofertar en el mercado público, salvo el Centro de Talcahuano que resultó devastado por efecto del terremoto y maremoto ocurridos en dicha zona del país.

Para conocer la ubicación de estos espacios consultar en: http://web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com/centros_de_emprendimiento.html

Goya anunció también que ChileCompra se encuentra realizando gestiones con la ONG Acción Emprendedora para la instalación de un espacio en conjunto en la ciudad de Concepción, que permita dar apoyo a los empresarios penquistascon una oferta gratuita de servicios orientados a fomentar su participación en el mercado de las compras públicas de manera efectiva y competitiva.

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