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Organismos públicos cuentan con un nuevo Convenio Marco de emergencia

El Convenio Marco de Emergencia permite a los servicios públicos y municipios acceder de manera rápida y coordinada en la tienda virtual ChileCompra Express a productos de gran demanda y necesidad como colchones, ropa de cama, viviendas de emergencias, pañales, arriendo de baños químicos y alimentos de emergencia, entre otros.

El Convenio Marco de Emergencia permite a los servicios públicos y municipios acceder de manera rápida y coordinada en la tienda virtual ChileCompra Express a productos de gran demanda y necesidad como colchones, ropa de cama, viviendas de emergencias, pañales, arriendo de baños químicos y alimentos de emergencia, entre otros.

Durante el 1 y 2 de marzo los rubros más transados en el mercado público fueron combustible, suministros médicos, alimentos y artículos para obras por montos cercanos a los USD 20.000.000.Como institución administradora del sistema de contratación pública, la Dirección ChileCompra informa de la operación de un Nuevo Convenio Marco para Emergencias que contempla productos de primera necesidad en la tienda virtual ChileCompra Express.“Se trata de un convenio renovado que incluye productos como pañales para niños y adultos, arriendo de baños químicos, muelles flotantes y raciones de alimentos” señala el Director de ChileCompra, Felipe Goya. Y añade “Nadie puede anticipar una catástrofe de esta envergadura pero gracias a que el proceso ya estaba en marcha y a la celeridad que dio la Contraloría General de la República en la toma de razón de la adjudicación, desde ayer disponemos de más productos y servicios para responder a la actual urgencia”.“Como ChileCompra podemos dar cuenta de que entre el 27 de febrero y el 3 de marzo los productos de mayor demanda dentro de los convenio marco han sido el de Alimentos y el de Mediaguas, los que tuvieron un aumento en el volumen transado de 245% y 1.967% respectivamente. Ambos están directamente relacionados con la emergencia para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas por el terremoto”, detalló Goya.  Otros productos con alta demanda en la plataforma de mercado público han sido los suministros médicos, servicios sanitarios y de alimentación, artículos para obras y combustibles, que en su conjunto alcanzan transacciones por un monto cercano a los USD 20.000.000.La plataforma del mercado público cuenta también con otros convenios marco (CM) que pueden responder a las necesidades de las localidades más afectadas. Entre ellos, el de Alimentos perecibles y no perecibles, Combustible, Artículos de ferretería y construcción y arriendo de maquinaria. En materia de salud, existen convenios marco por Día Cama y para Diálisis.Ley de Compras Públicas y estados de excepciónLa Ley N° 19.886, de Compras Públicas, autoriza la utilización del trato directo en caso de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las disposiciones especiales para casos de sismos y catástrofes contenidas en la legislación pertinente.>> Ver aquí más información sobre procedimiento de emergencia para las compras públicasDada la situación actual del país y, dependiendo de los bienes o servicios que requieran contratar, pueden servir de fundamento a la resolución que autoriza el trato directo los Decretos Supremos firmados por la Presidenta de la República, en los cuales establece estado de excepción constitucional a la región del Bío Bío (D.S.153) y del Maule (D.S. 152) y el que establece como zona afectada por la  catástrofe a las Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, El Maule , Bío Bío, Araucanía y Metropolitana.Las entidades públicas deben consultar el catálogo de convenio marco antes de realizar una licitación pública, licitación privada o un trato directo. Cuando el bien o servicio requerido se encuentra en el catálogo de convenio marco, las entidades públicas deben adquirir dicho bien o servicio, emitiendo directamente la orden de compra al contratista.

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