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ChileCompra explicó a máximas autoridades de gobierno cómo efectuar buenas licitaciones

La Dirección ChileCompra fue el único organismo externo invitado que participó en el Seminario “Fortalezas y Debilidades en la Administración del Bicentenario”, organizado por la Contraloría General de la República y en el que se capacitó a ministros y autoridades sobre el manejo en la administración pública.

La Dirección ChileCompra fue el único organismo externo invitado que participó en el Seminario “Fortalezas y Debilidades en la Administración del Bicentenario”, organizado por la Contraloría General de la República y en el que se capacitó a ministros y autoridades sobre el manejo en la administración pública.

 

[important title=”Material Descargable”] >>Ver la presentación de ChileCompra a autoridades[/important]

 

El viernes y sábado 14 y 15 de mayo, las máximas autoridades de la Nación se reunieron en la Contraloría para asistir al Seminario “Fortalezas y Debilidades en la Administración del Bicentenario”, el que fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, durante el cual abogados de este órgano fiscalizador les dieron a conocer los procesos administrativos y el funcionamiento del Estado a ministros, subsecretarios, intendentes y sus principales asesores.

Fueron unas seis horas en total durante las cuales se habló de las diferencias entre el derecho público y el privado, sobre la probidad y la responsabilidad administrativa, el control como equilibrio, la toma de razón, cómo se fiscaliza, y el gasto público, entre otros tópicos.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, y la Fiscal de dicho organismo, Trinidad Inostroza, fueron los únicos invitados externos que expusieron en esta oportunidad, junto a los 18 abogados de la Contraloría que presentaron dichos principios a las autoridades de gobierno.

Durante la inauguración del seminario, el Presidente Piñera planteó la necesidad de un mejor conocimiento de las tareas de la Contraloría que permita realizar una adecuada labor de servicio público. “Siempre he planteado que toda acción que iniciemos como Gobierno de Chile tiene que estar controlada por ciertos criterios: el criterio de la legalidad, hacerlo dentro y no fuera de la ley; el criterio de la eficiencia, hacerlo bien y no mal; el criterio de la focalización, hacer lo que realmente debemos hacer, porque uno puede hacer en forma muy eficiente cosas malas”.

A su vez, el Contralor General de la República Ramiro Mendoza llamó a las autoridades de gobierno a “creer en el sonrojo de las mejillas”, ya que la colaboración de mejores prácticas que pone la Contraloría a disposición de la administración del Estado tiene que ver con más confianza en el sentido común a la hora de tomar decisiones. Mendoza advirtió asimismo a las autoridades que los tratos directos fundados en la emergencia originada por la catástrofe del 27 de febrero pasado ya no se justifican y que deben realizarse licitaciones públicas a través de ChileCompra.

La moderadora del panel de gasto público, la abogada de la Contraloría Alexandra Guaita, solicitó por su parte a las autoridades presentes que utilicen el sistema de compras públicas, “como una forma de cuidar el patrimonio público, de transparentarlo, de darle publicidad y de resguardar el principio de probidad administrativa” para que sus decisiones no sean con posterioridad objetadas por la Contraloría.

El rol de los organismos del Estado, en cuanto a su autonomía en la compra pública a través de ChileCompra y su responsabilidad de pagar oportunamente recalcó el Director de ChileCompra, Felipe Goya. “Los invito a retomar un uso intenso y apropiado del sistema de compras públicas porque eso facilita la contratación, asegura la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos”, afirmó Goya, luego de dar a conocer las transacciones a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl.

El Director de ChileCompra enfatizó que “cuando no son hechas de manera pulcra, las compras públicas se transforman en un campo minado. Queremos justamente que no explote la mina por un paso en falso y ello se transforme en titulares en los diarios, en recursos mal aprovechados, en errores administrativos”.

“Cuando hay objeciones respecto a una licitación, no es sólo un problema para el organismo público respectivo sino para el Estado, porque implica que los ciudadanos pierden la confianza que tienen en el Estado. Existe confianza por parte de los proveedores hacia ChileCompra ya que existe en el sistema un promedio de 5,7 ofertas por proceso”, finalizó Goya.

Por su parte, la Fiscal de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dio a conocer los principios que rigen la normativa de compras públicas y que resultan básicos a la hora de efectuar una licitación, como la libre concurrencia al llamado de licitación, igualdad ante bases y no discriminación arbitraria, sujeción estricta a las bases y transparencia y publicidad, Inostroza también explicó cuáles son las características de una buena licitación: bases completas y claras, criterios de evaluación objetivos, publicada el tiempo suficiente, tiempos oportunos en todas las etapas.

Finalmente, Marta Morales, abogada de la División Jurídica de la Contraloría, recalcó cuáles son las excepciones que justifican el uso de un trato directo según la ley 19.886 de compras públicas, efectuando un llamado a las autoridades para hagan buen uso del sistema de compras públicas. Morales destacó especialmente la obligatoriedad legal y los beneficios en eficiencia y ahorro de usar las tiendas virtuales de convenios marco de ChileCompra.

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