Noticias

Menú

Proceso de Mediación de Conflictos en marcha blanca

A través de la División Clientes, el 9 de marzo, ChileCompra comenzó el proceso de marcha blanca para el Servicio de Mediación de Conflictos, en particular para los reclamos por motivo de “irregularidades en la adquisición”, que beneficia preferentemente a los proveedores que ingresan algún reclamo por adquisiciones menores a 100 UTM.

A través de la División Clientes, el 9 de marzo, ChileCompra comenzó el proceso de marcha blanca para el Servicio de Mediación de Conflictos, en particular para los reclamos por motivo de “irregularidades en la adquisición”, que beneficia preferentemente a los proveedores que ingresan algún reclamo por adquisiciones menores a 100 UTM.

“El principal objetivo de este proceso de mediación es apoyar a los proveedores para que no sientan que sus reclamos quedan olvidados o que no son contestados”, dice la Jefa de la División Clientes, Verónica Valle, y agrega “La idea es ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que sus reclamos sean contestados de manera satisfactoria. Por tal razón, como ChileCompra intercedemos para pedirle a las instituciones que subsanen de alguna manera la molestia del proveedor”.

Al recibir los reclamos, estos son revisados en detalle. Una vez recopilados los antecedentes del proveedor y de la institución reclamada, previo contacto para levantar la información, se evalúa si el caso requiere corrección o alguna modificación. “Muchos de los reclamos que se reciben son porque las instituciones no suben el acta de evaluación de proveedores, por lo que les solicitamos que en un determinado plazo suban el documento a la plataforma. Luego de realizada la corrección de la institución se contacta al proveedor para informarle sobre su caso y explicarle cual fue la respuesta de la institución”, explica Verónica Valle.

Y puntualiza, “Es necesario destacar que de ninguna manera el proceso de mediación reemplaza la responsabilidad que tienen las instituciones a responder los reclamos ingresados por el portal dentro de 48 horas, por lo cual la respuesta formal y por escrito la entrega cada institución al proveedor reclamante”.

Durante el período que va corrido desde el inicio del proceso de marcha blanca de este servicio, se ha logrado mediar en promedio de un 40% de los reclamos ingresados a través de la plataforma. De los 133 casos que han iniciado el proceso de mediación, 81 han obtenido un termino exitoso.

Volver
Subir