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Felipe Goya, Director de ChileCompra en El Mercurio: Columna sobre nueva plataforma de inteligencia de negocios analiza.mercadopublico.cl

“BI en ChileCompra: Innovación en beneficio de las empresas y la comunidad” es el título de esta columna publicada en la edición especial del diario El Mercurio del 11 de junio de 2010 sobre Inteligencia de Negocios. Felipe Goya, Director de ChileCompra, explica cómo la nueva plataforma analiza.mercadopublico.cl es una iniciativa inédita que ofrece más y mejor información al momento de elegir dónde y cómo hacer negocios con el Estado.  

“BI en ChileCompra: Innovación en beneficio de las empresas y la comunidad” es el título de esta columna publicada en la edición especial del diario El Mercurio del 11 de junio de 2010 sobre Inteligencia de Negocios.

Felipe Goya, Director de ChileCompra, explica cómo la nueva plataforma analiza.mercadopublico.cl es una iniciativa inédita que ofrece más y mejor información al momento de elegir dónde y cómo hacer negocios con el Estado. Reproducimos a continuación esta columna de opinión.

>>Vea aquí la columna en El Mercurio

No cabe duda de que los desafíos para el sector público son múltiples, pero hay tres que tienen especial importancia: la eficiencia, la transparencia y el acceso. En ChileCompra estamos comprometidos con el desarrollo permanente de estos conceptos en el mercado de las compras públicas, a través de herramientas e iniciativas que permitan al final del día beneficios para el fisco y los ciudadanos.En esta misión, encontramos un aliado fundamental en las herramientas de  Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios. Como una iniciativa inédita y quizás única en el mundo, hace pocos días pusimos a disposición de la comunidad en general -de forma gratuita y a un clic de distancia- la plataforma de Inteligencia de Negocios ANALIZA, (http://analiza.mercadopublico.cl/), y que forma parte del paquete de medidas de fortalecimiento y perfeccionamiento de ChileCompra.En esta plataforma se concentra toda la información referida a las compras de los organismos del Estado que utilizan la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl). Hoy, cuando medimos las consultas a las bases de datos del mercado público, sólo el 0,1% de nuestros registros son consultados por una empresa: es decir, el análisis que se hace de este mercado es mínimo. Y sabemos que los mercados funcionan de manera eficiente en la medida en que se eliminan las asimetrías.ANALIZA busca eliminar estas asimetrías y está especialmente diseñada para las empresas que no tienen la capacidad de instalar estos sistemas por cuenta propia. Se trata de una instancia única en el país, donde toda la comunidad interesada, y los emprendedores en particular, podrán trabajar con más y mejor información sobre la mesa al momento de elegir dónde y cómo hacer negocios con el Estado, optimizando el uso de sus recursos y compenetrándose mejor con la dinámica de las compras públicas.Una de las principales innovaciones es la que se refiere a la posibilidad de realizar consultas sencillas utilizando cubos OLAP, herramienta multidimensional de análisis de datos que permite cruzar varias métricas. El cubo entrega una vista de datos a un alto nivel, como la cantidad de oportunidades de negocios por región o la cantidad de ofertas recibidas en una licitación. Los datos se pueden ver en un formato de planilla de cálculo (Excel) o en forma gráfica, de acuerdo a las necesidades de quien realice la consulta. Además, permite explorar la información de los millones de registros de las compras públicas en función de los intereses del que recorre los datos; es decir, las empresas pueden construir indicadores adecuados a sus necesidades y estrategias. Por ejemplo, se pueden armar indicadores de licitaciones por región o por organismos compradores, con un acabado nivel de detalle respecto de rubros específicos. Y si la información regional resulta insuficiente, se pueden efectuar búsquedas por comuna o quizás ver qué ocurre con el mismo rubro en una región cercana.En definitiva, esta aplicación les permite a las empresas conocer los niveles de competencia en cada uno de los segmentos del mercado, encontrar los nichos de negocios potenciales, y de esta forma tomar decisiones oportunas. Nuestra meta ha sido aumentar y mejorar el encuentro entre la oferta y la demanda, entre los emprendedores y los organismos públicos compradores, para que realicen transacciones de negocios más beneficiosas para ambos. Con analiza.mercadopublico.cl queremos contribuir también en materia de transparencia por la vía de mejores herramientas de fiscalización y control de las licitaciones públicas, no sólo para los organismos del Estado encargados de esta materia, sino que también entregando a la ciudadanía la posibilidad de conocer en profundidad los procesos de compra del Estado.

 

 

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