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“encontrabilidad” – El desafío de muchos sitios

En su blog,  Alejandro Barros, destacó el progreso que los sitios de ChileCompra experimentaron al cambiar sus perfiles y adpatarse a los motores de búsqueda en el Web. Versado en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, Alejandro Barros es Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile.  Actualmente es Presidente Ejecutivo de e.nable y se desempeñó como Secretario Ejecutivo – Estrategia Digital de Chile 2007-2008.  

Versado en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, Alejandro Barros es Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile.  Actualmente es Presidente Ejecutivo de e.nable y se desempeñó como Secretario Ejecutivo – Estrategia Digital de Chile 2007-2008. Consultor internacional de empresas e instituciones públicas se especializó en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios. En su blog, Barros destacó el progreso que los sitios de ChileCompra experimentaron al cambiar sus perfiles y adaptarse a los motores de búsqueda en el Web.

Visite el blog de Alejandro Barros.

 

Los buscadores en el Web, y especialmente Google, ordenan el ranking de resultados según el número de visitas a cada página, el número de clics realizados, o en otras palabras, la relevancia que adquieren las distintas páginas respecto de sus vinculaciones en el Web. De ese modo, si una página contiene vínculos que la relacionen con otras páginas, y a su vez, es vinculada desde otras páginas, y además incluye las palabras precisas que usarán los usuarios para buscar, entonces, la página será premiada por los buscadores y aparecerá en posiciones relevantes en los ranking. El uso de negritas, títulos diferenciados, y sobre todo el de las palabras adecuadas, repercutirá en mejores resultados.

Un ejemplo que me gustaría destacar de esto es lo que ocurrió en pocos meses con el portal Chilecompra.cl en un periodo de 5 meses se movió desde posiciones a las que nadie hubiera llegado en Google a lugares de avanzada.  

Fuente: web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com

 Para lograr ello se concentraron en destacar y resaltar los conceptos relevantes asociados a contratación pública usando las técnicas anteriormente mencionadas. En todo caso esto cambia muy rápido ya que al hacer una nueva consulta hoy por “compras públicas” aparecía en el lugar cuarto, siendo desplazado del primer lugar por el Sistema de Compras Públicas de Ecuador.  Esto muestra que hay que estar preocupado del tema permanentemente.

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