Noticias

Menú

Director de ChileCompra presenta modelo chileno en Conferencia Internacional de Expertos de Compras Públicas en Bélgica

Director de ChileCompra expuso este 19 de octubre sobre el modelo de compras públicas en contexto del Foro internacional “National Tender Day”, efectuado en Bruselas, Bélgica que congregó a cerca de 500 asistentes a nivel mundial.

Director de ChileCompra expuso este 19 de octubre sobre el modelo de compras públicas en contexto del Foro internacional “National Tender Day”, efectuado en Bruselas, Bélgica que congregó a cerca de 500 asistentes a nivel mundial.

Para el 21 y 22 se apronta a participar de la Reunión Anual del Grupo de Expertos de Integridad de la OCDE, en la ciudad de París, en la que se revisarán la situación en materia de corrupción y transparencia en las contrataciones del Estado de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.    

Como responsable del sistema de compras y contrataciones del Estado, la Dirección ChileCompra se encuentra representando a Chile en conferencias internacionales de Europa. La primera de ellas, The National Tender Day organizada por EBP Tenderevents, en la cual Felipe Goya, Director de ChileCompra expuso ante cerca de 500 asistentes sobre el modelo de compras públicas chileno, junto a expertos de países en su mayoría desarrollados –como Bélgica, Francia, Holanda, Países Bajos, Irlanda, Italia, y Marruecos.

En la instancia, Felipe Goya, participó de panel internacional de expertos en el que expuso sobre “Dématerialisation: La Méthode Chilienne” (Desmaterialización: el método chileno): “Esta iniciativa es de gran relevancia para Chile porque hemos sido convocados a un espacio de discusión e intercambio con países desarrollados que destacan el modelo chileno de compras públicas y nos permite recoger a su vez sus experiencias y buenas prácticas, por ejemplo, la contratación en base a nivel de servicio estandarizados. La mayoría de los países del primer mundo se sorprenden con los avances de ChileCompra”, expresó el Director de ChileCompra. Este Foro -en el que 34 expertos belgas e intrenacionales trataron 30 temas especializados- permite conocer los avances que cada una de estas naciones  ha realizado en materia de compras públicas, impulsa la interacción entre los organismos encargados de las compras públicas y dispone de un espacio para que los usuarios que licitan y ofertan en el mercado público actualicen información clave para la innovación, mejoramiento y crecimiento del mismo.

Encuentro del Grupo de Expertos en Integridad de la OCDE

Durante los días 21 y 22 de octubre, tendrá lugar la Reunión Anual del Grupo de Expertos en Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en la ciudad de Paris. La Dirección ChileCompra, representada por su Director, tiene una activa participación como miembro de este grupo de expertos proponiendo y generando diversos documentos, procedimientos y prácticas.

En esta oportunidad la reunión revisará los progresos en la aplicación de los principios de la OCDE  en la mejora de transparencia e integridad en la contratación pública, recomendaciones formuladas y aprobadas en octubre de 2008 y apoyar la revisión del sistema de compras de Brasil. “El objetivo principal de esta instancia es debatir sobre las experiencias de cada país en cuestiones y áreas de interés relacionadas con la promoción de la probidad y transparencia como una forma de prevenir la corrupción para luego avanzar en los estándares que aplicarán los países OCDE”, señala Felipe Goya, Director de ChileCompra.Parte de las actividades del Grupo de Expertos en la reunión será revisar datos recogidos y que proponen la publicación para el 2011 en materia de divulgación de conflictos de interés; directrices de transparencia en la contratación pública y grupos de presión. Esta actividad se enmarca en los esfuerzos del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE para elaborar información comparativa sobre los aspectos clave del sector público, especialmente mediante el suministro de información basada en la evidencia sobre aplicación e impacto de las medidas para promover la integridad y prevenir la corrupción en las organizaciones del Estado.

Es así que en la sesión se discutirán los resultados preliminares de la encuesta de la OCDE sobre los marcos legales, institucionales y éticas que rigen asesores ministeriales en diversos contextos políticos y administrativos. Los debates se centrarán en particular en:• el papel de los asesores a los ministros, jefes de gobierno y presidentes, su contribución a la formulación de políticas y cómo trabajar con civiles y funcionarios públicos en las diferentes políticas y tradiciones administrativas;• solución de posibles problemas en relación con su posición específica en el gobierno en términos de interés público, la transparencia y la rendición de cuentas.

Volver
Subir