Noticias

Menú

Ministro de Hacienda da inicio a símil de la PSU en compras públicas rendido en todo el país por más de 9.300 funcionarios públicos

Este 26 y 27 de octubre en la Región Metropolitana y todas las capitales regionales del país se rinde la Prueba de Acreditación de Competencias 2010, proceso organizado por la Dirección ChileCompra. En Santiago, la sede de la Policía de Investigaciones recibe a 2.200 funcionarios en los perfiles de operadores, supervisores, auditores y abogados. 

Este 26 y 27 de octubre en la Región Metropolitana y todas las capitales regionales del país se rinde la Prueba de Acreditación de Competencias 2010, proceso organizado por la Dirección ChileCompra. En Santiago, la sede de la Policía de Investigaciones recibe a 2.200 funcionarios en los perfiles de operadores, supervisores, auditores y abogados. 

“Este proceso es muy importante para mejorar la gestión de recursos del Estado, mejorar la forma en que gastamos los recursos públicos y, una cosa que es central, es parte de nuestro proceso de modernización del Estado”, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al inicio de la jornada de Prueba de Acreditación en la sede de la PDI en Santiago. 

“Mayor eficiencia y transparencia son los conceptos esenciales de este Proceso de Acreditación de Competencias”, explicó el Director de ChileCompra, Felipe Goya. A los funcionarios que no cumplan con el  60% establecido, les será bloqueada la clave de acceso a partir de marzo de 2011.Con la asistencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dio inicio a la maratónica jornada en la que más de 9.300 funcionarios públicos deberán rendir la Prueba de Acreditación de Competencias en Compras Públicas el 26 y 27 de octubre, que tiene por objeto profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado.“Esta es la mayor actividad de capacitación que hace el sector público y es la mayor acción de capacitación que hemos tenido en la historia. En este momento se están capacitando en Chile 9.300 funcionarios a nivel del sector público. Y quiero destacar este hecho, ya que se trata de la culminación de un proceso  de capacitación que termina con una prueba que los acredita como compradores del Estado para que puedan desarrollar su rol de comprar con eficiencia transparencia y usar bien los procedimientos de ChileCompra”, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, refiriéndose a la Prueba de Acreditación de Competencias en Compras Públicas que entre hoy y mañana deben rendir funcionarios públicos en todo el país. Asimismo, destacó la labor de la Dirección ChileCompra – institución que lidera este proceso- en términos de la eficiencia de los recursos públicos y de la transparencia de las compras públicas. “Este proceso es muy importante para mejorar la gestión de recursos del Estado, mejorar la forma en que gastamos los recursos públicos y, una cosa que es central, es parte de nuestro proceso de modernización del Estado”, señaló la autoridad de Hacienda.   

Del total de participantes – 9310 funcionarios en todo el país-, 3377 pertenecen al Gobierno Central, 1425 a las Fuerzas Armadas y de Orden, 1088 a funcionarios del sector salud,  3056 a municipios y 364 a universidades. En este proceso 2010, a los usuarios que no obtengan su acreditación en esta prueba les serán bloqueadas sus claves de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, a partir del 01 de marzo del 2011. Para el Director de ChileCompra, Felipe Goya, garantizar buenos procesos en las adquisiciones de los organismos del Estado conlleva la disminución de gastos innecesarios e irregularidades que no sólo perjudican económicamente la gestión del servicio. “Mayor eficiencia y transparencia son los conceptos esenciales de este proceso de acreditación de Competencias. Temas como la elaboración de bases, la oportuna publicación de la información en el portal, y la garantía del fiel cumplimiento de la normativa vigente pueden tener consecuencias en la gestión y eficiencia de un servicio que pueden afectar directamente a la ciudadanía o a los proveedores más pequeños, por ejemplo, no contar con camas en hospitales en un momento esperado o con un sistema de información para usuarios” agrega Goya. La sede de la PDI en Santiago recibirá a más de 2.200 funcionarios durante los 2 días de examen. Le siguen las ciudades de Viña, con 1124 asistentes y Concepción, en la que participarán 1013.  Para Prefecto Inspector José Gallego Jefe de Jefatura de Logística de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, “Es muy importante participar en estos temas que son a nivel país y a nivel gobierno, ya que además de nuestra labor cooperando en bajar los índices de inseguridad existente, también es tremendamente relevante poder acercarnos a la comunidad, aportando con nuestras dependencias para acreditar alrededor de 2.000 personas”.   

Proceso de Acreditación de Competencias

Para este proceso de Acreditación de Competencias 2010, los funcionarios públicos también fueron monitoreados respecto de su comportamiento en los procesos de adquisiciones que ellos realizan en www.mercadopublico.cl, a través del seguimiento de indicadores de gestión definidos por la Dirección ChileCompra en función de la normativa vigente y las buenas prácticas en compras públicas.En lo que va del año y para preparase a rendir este examen, más de 8.000 funcionarios se capacitaron en un total de 143 actividades para compradores a nivel nacional realizadas por ChileCompra. También se ofreció una modalidad de cursos a distancia o e-learning en los cuales se inscribieron 4300 funcionarios en los 16 cursos habilitados a través de la plataforma de formación (http://formacion.chilecompra.cl/) de ChileCompra. El proceso de Acreditación de este año considera a los funcionarios que deben renovar su acreditación otorgada el 2008 (la vigencia es de 2 años), a quienes no cuentan con acreditación y a los que reprobaron en exámenes anteriores.  Durante el año 2009 se acreditaron un total de 3.745 usuarios compradores. En esta línea de trabajo y con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, eficiencia y acceso al mercado público, se acreditaron también cerca de 400 jefes de servicio, como subsecretarios, directores de hospitales, alcaldes, directores de servicio y directores regionales.Medidas pro-transparencia y eficiencia implementadas en el añoJunto con lo anterior Goya señala que este proceso se suma a las acciones de promoción de integridad y transparencia: “Durante este año, ChileCompra ha lanzado nuevas herramientas al sistema como el documento de Certificación presupuestaria, obligatorio para todos los organismos que operan en el sistema por el cual debe declararse contar con presupuesto para realizar la contratación que se encuentre licitando. Por otra parte, se ha instaurado un modelo de Apertura de Oferta Técnica, que por el momento es parte del organismo comprador decidir si se hace público o no”. Lo anterior se suma a la nueva plataforma www.analiza.cl, que permite extraer información de transacciones realizadas por organismos, regiones, años. O conocer órdenes de compra emitidas, por sus montos además de un ranking de reclamos registrados por institución por motivos de irregularidades y atrasos en pagos a más de 30 días.       “A través de estas nuevas herramientas no sólo estamos reforzando mecanismos de transparencia del sistema sino que además estamos entregando instrumentos para que usuarios del sistema, investigadores, medios de prensa y la ciudadanía en general pueda ejercer su derecho a la información y control del sistema”, afirma Goya.

 

Volver
Subir