Noticias

Menú

ChileCompra cierra proceso de diálogo participativo de rendición de cuenta pública

Mayor participación de proveedores en mercado público, información sobre nueva plataforma de inteligencia de negocios www.Analiza.cl,   plazos y etapas de los proceso de licitación y servicios ofrecidos por los Centros de Emprendimiento fueron algunas de las consultas recibidas durante el proceso de Cuenta Pública Participativa 2010 de la Dirección ChileCompra. 

Mayor participación de proveedores en mercado público, información sobre nueva plataforma de inteligencia de negocios www.Analiza.cl,   plazos y etapas de los proceso de licitación y servicios ofrecidos por los Centros de Emprendimiento fueron algunas de las consultas recibidas durante el proceso de Cuenta Pública Participativa 2010 de la Dirección ChileCompra. 

Lea diálogo con ciudadanía a través de Cuenta Pública Participativa.

A partir del 27 de agosto del presente año, y una vez realizada la rendición de Cuenta Pública anual en Santiago y en 12 capitales del país, la Dirección ChileCompra inicio el sistema de escucha de Cuenta Pública Participativa que permitió a los ciudadanos realizar sus consultas, comentarios y sugerencias sobre la misma.

Mediante la plataforma especialmente habilitada para tales fines, la ciudadanía pudo revisar documentación pertinente al quehacer de la institución, metas, planes estratégicos y presentación general de la rendición efectuada, además los interesados pudieron enviar sus comentarios en la generación del diálogo con la autoridad.

Durante este proceso de Escucha se recibieron 21 comentarios, mayoritariamente de las regiones de Coquimbo y La Araucanía, ciudades donde fueron realizadas Cuentas Públicas regionales con la participación de autoridades, servicios públicos y proveedores de la zona.

Mayor participación de proveedores en mercado público, información sobre nueva plataforma de inteligencia de negocios www.Analiza.cl , información sobre plazos, etapas de procesos de licitación, servicios de Centros de Emprendimiento fueron algunas de las consultas recibidas. También se recibieron consultas sobre las nuevas herramientas aplicadas en el sistema y respecto de las modificaciones al reglamento, especialmente en materia de documentos de garantía.   

Mediante plataforma Cuenta Pública Participativa  la Dirección ChileCompra respondió las dudas y comentó sugerencias recibidas. 

Gestión 2010

Durante el 2010 la Dirección ChileCompra ha enfocado su quehacer en materializar el acceso de las empresas al mercado público mediante cambios a la reglamentación, nuevas aplicaciones y herramientas operativas, además de novedosas plataformas que permiten ofrecer información con mayor usabilidad y transparencia. 

En materia de formación de compradores, este año se efectuó el mayor proceso de capacitación de competencias en abastecimiento de compras públicas en el participaron más de 9000 funcionarios, con el objeto de contar cada vez más con profesionales con conocimientos base en la adquisición de bienes y servicios, como parte de la política de mejoramiento del Estado.   

Disposiciones del reglamento en cuanto a plazos de publicación El medio oficial de publicación de los llamados a licitación en ChileCompra es a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. Además, con el objeto de aumentar la difusión al llamado, la entidad licitante podrá publicarlo por medio de uno o más avisos en diarios o medios de circulación internacional, nacional o regional, según sea el caso.

En materia de recepción de ofertas, el Artículo 30 del Reglamento de Compras Públicas refiere que las ofertas deberán ser enviadas por los oferentes y recibidas por la Entidad Licitante a través del Sistema de Información establecido para ello. Excepcionalmente, en los casos del Artículo 62 del Reglamento, se podrán recibir en soporte papel, en el domicilio de la entidad licitante, hasta el último día del plazo establecido en las bases para presentación de las ofertas, en el horario de atención de la entidad licitante, o en el acto público de apertura de las ofertas.

Sobre los plazos de publicación, el reglamento de compras públicas señala en su artículo 25 que  los plazos entre el llamado y cierre de recepción de ofertas se fijarán por cada entidad atendiendo al monto y complejidad de la adquisición, considerando particularmente el tiempo requerido para que los proveedores preparen sus ofertas. Cuando la contratación sea igual o superior a 1.000 UTM, el llamado deberá publicarse en el Sistema de Información de la Dirección con una antelación de a lo menos 20 días corridos anteriores a la fecha de recepción de las ofertas. No obstante, el plazo señalado precedentemente podrá rebajarse hasta 10 días corridos en el evento de que se trate de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de ofertas.

Cuando el monto de la contratación sea inferior a 1.000 UTM, el llamado deberá publicarse en el Sistema de Información de la Dirección con una antelación de a lo menos 10 días corridos anteriores a la fecha de recepción de las ofertas. No obstante, el plazo señalado precedentemente podrá rebajarse hasta 5 días corridos en el evento de que se trate de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de ofertas.

En el caso de las licitaciones para contrataciones iguales o inferiores a 100 UTM, el plazo mínimo que debe mediar entre la publicación de las bases y la recepción de las ofertas será de 5 días corridos, el cual podrá rebajarse hasta 48 horas hábiles en el evento que se trate de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de las ofertas. Con todo, en este último caso el plazo no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de mediodía.

Nuevas aplicaciones de la plataforma e Item de Garantías A partir del 31 de agosto de este año, dos nuevas aplicaciones que buscan aumentar los niveles de transparencia y eficiencia del Sistema de Compras Pública se encuentran disponibles en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. La primera de ellas, “Certificado de disponibilidad presupuestaria”, busca reforzar las disposiciones gubernamentales en relación al pago oportuno a los proveedores del Estado- y se incorpora en cumplimiento con lo establecido en la Ley N°19.886 de Compras Públicas y su reglamento. Esta funcionalidad considera que los compradores publiquen, al momento de adjudicar una licitación, un documento que dé cuenta de la disponibilidad de presupuesto que requiere el contrato entre las partes para un determinado proceso de compra o contratación.

En virtud de lo señalado en el reglamento de la Ley 19.886 (artículo 3) respecto de la imposibilidad de contratar cuando no existe presupuesto disponible para ello, se hace obligatorio adjuntar un certificado de disponibilidad presupuestaria al momento de adjudicar en www.mercadopublico.cl , el que formará parte de los archivos adjuntos del proceso respectivo.

La segunda aplicación “Publicidad de ofertas técnicas”, permite que los compradores decidan al momento de publicar las bases de licitación, si las ofertas técnicas que se reciban serán públicas o no una vez adjudicado el proceso. Con ello, tanto la ciudadanía como los participantes de un proceso de compra podrán conocer íntegramente las ofertas presentadas mediante el sistema.

Dentro de las modificaciones efectuadas al reglamento de Compras públicas vigente desde el 3 de febrero de este año, una de las medidas enfocada a dar mayor acceso al mercado público, especialmente de las pequeñas empresas, se refiere a los documentos de garantía:-10 días plazo devolución garantía de seriedad: los organismos del Estado están obligados a realizar la devolución de los documentos –garantía de seriedad- en plazo de 10 días, finalizado el proceso de licitación, con lo que se limita la práctica de retener por períodos prologados este tipo de documentos.-Garantías asociadas a etapas del contrato: que permite reducir incluso a la mitad el costo de capital asociado a las garantías, es decir permite fraccionar las boletas de garantías a medida que se consumen los contratos, lo que conlleva boletas por montos menores a corto plazo.  -Flexibilización de inhabilidades por deudas tributarias: Deuda superior a 500 UTM por más de un año;  Deuda superior a 200 e inferior a 500 UTM por más de 2 años. -Obligatoriedad de comprometer un plazo de adjudicación para cada licitación: Es decir, en las etapas del proceso que se publican en las bases, el organismo comprador debe especificar el plazo estimado para la adjudicación. 

Reclamos por comportamiento en sistema de compras públicas  

Si bien la Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com, pone a disposición de la ciudadanía distintos formularios en línea que permiten a las personas interesadas canalizar sus reclamos por problemas al participar en el Sistema ChileCompra, desde cualquier punto del país.

De acuerdo a la gravedad de éstos, la Dirección ChileCompra los canaliza a la autoridad máxima del organismo público involucrado, y gestionará la debida y oportuna respuesta.Los formularios disponibles son los siguientes:>>Reclamos de Irregularidades en Adquisición, relacionados con alguna situación que afecta la transparencia de un proceso en el que usted participa o del que tiene conocimiento.>>Reclamos por no pago oportuno, relacionados con el incumplimiento del compromiso de pago a proveedores en un máximo de 30 días, estipulado en Circular N° 23 del Ministerio de Hacienda, o con el incumplimiento, o con el incumplimiento por pago relacionado con los compromisos establecidos en las bases, en las órdenes de compra o en los contratos respectivos.>>Reclamos Funcionamiento del Portal, relativos al funcionamiento de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl o respecto de los servicios que ofrece la Dirección ChileCompra (web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com)., la Dirección ChileCompra evalúa el envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes, administrativas y judiciales, tales como la Contraloría General de la República http://www.contraloria.cl. su vez, la Dirección ChileCompra publica un ranking de reclamos pendientes que entrega información respecto a los reclamos ingresados en esta plataforma y que habiendo transcurrido el plazo de 2 días hábiles desde su recepción en cada organismo público no han sido respondidos por éstos, tal como se encuentra estipulado en las condiciones de uso del sistema de compras públicas, en la plataforma www.analiza.cl .

Centros de Emprendimiento en apoyo a proveedores regionales 

Los Centros de Emprendimiento son espacios con una oferta de servicios y de infraestructura tecnológica permanente y gratuita,  distribuidos en todas las regiones del país, con el objeto de  facilitar la participación de emprendedores y empresarios en el Mercado Público, mejorando el acceso de las Mipymes a las oportunidades de negocio.

A ellos pueden acceder todos los emprendedores que requieran un lugar de acceso para usar las tecnologías, necesiten adquirir mayores conocimientos para hacer más competitivas sus empresas y quieran aprovechar la oportunidad de participar en el mercado de las compras públicas.

A través de los Centros de Emprendimiento, los proveedores pueden informarse sobre las  plataformas disponibles: Mercado Público, ChileCompra Express, ChileCompra Libros, ChileProveedores y así participar de los distintos eventos relacionados. También pueden actualizar datos y subir información a ChileProveedores, Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, donde los empresarios almacenan la información de su empresa de manera virtual, lo que facilita su participación en licitaciones.

Además pueden realizar trámites por internet, tales como revisar cartolas bancarias y otras transacciones, pagar imposiciones, declaraciones de impuestos, entre otros; hacer cursos de formación vía internet o de manera presencial e informarse de la oferta que existe para capacitarse de manera continua; acceder a salas de reuniones y aprovechar la oferta de servicios de apoyo disponibles en cada Centro, tales como secretariado, mensajería, asesoría de diseño para promocionar su empresa.

El Centro además es un espacio para estrechar vínculos con otros empresarios y formar redes para hacer negocios conjuntos. Más de 500.000 oportunidades de negocio se publican al año en www.mercadopublico.cl, la plataforma de licitaciones de ChileCompra.

Los Centros de Emprendimiento ChileCompra se extienden a todas las regiones del país,  revise el que se encuentre más cercano en http://web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com/index.php?option=com_content&view=article&id=167&Itemid=104. 

Plataforma de Inteligencia de Negocios www.Analiza.cl Con el objetivo de aumentar la transparencia y la eficiencia del mercado público, y reducir los costos  de transacción en este mercado, la  Dirección  ChileCompra ha puesto a disposición de organismos públicos, proveedores del Estado y ciudadanía en  general,  la plataforma  web  de  inteligencia de negocios Analiza www.analiza.cl plataforma posibilita explorar los miles de registros de las compras públicas en función de los intereses de  quien  la utiliza, permitiendo un mejor uso de los datos disponibles respecto de las compras públicas y facilitando la gestión de compra, los procesos de oferta y los procesos  de  fiscalización y control. La plataforma  cuenta  con  cuatros  módulos:

-Reportes: que entrega reportes específicos, que pueden ser descargados para trabajar sobre ellos localmente, respecto de licitaciones, órdenes de compra y nivel de transacciones por región. Esta sección contiene información de licitaciones por montos mayores a treinta millones de pesos.-Análisis: tablas dinámicas con múltiples variables específicas que permiten realizar exámenes detallados sobre transacciones por región, institución, fechas, productos, proveedores, tanto en órdenes de compra efectuadas como para encontrar oportunidades de negocios. Esta sección contiene un link de instrucciones para su manejo.-Gestión: presenta  informes  de  gestión  mensuales  con  las  principales  métricas y estadísticas  de las transacciones realizadas en el mercado público nacional a través de chilecompra.cl-Ranking: muestra  el  listado de reclamos,  y  permite  hacer  un  ranking con  esta  información   en función de los parámetros de reclamos por irregularidades, reclamo por no pago y los que se encuentran pendiente por parte de la institución aludida.

 

Volver
Subir