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ChileCompra entrega informe sobre reclamos de proveedores a Comisión Defensora Ciudadana

La Dirección ChileCompra entregó informe sobre la situación de los reclamos de proveedores contra los distintos estamentos del Estado, respecto del comportamiento en las adquisiciones realizadas a través de la plataforma de licitaciones

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Para el 2010, la mayoría de los reclamos de pago se encuentran concentrados en el sector Municipal (46%), seguido por los reclamos en el sector Salud (36%), mientras que existe una alta proporción de reclamos pendientes (507 de un total de 798, lo que equivale al 63%).

Al respecto, Felipe Goya, director de ChileCompra, señaló que “podemos ver tendencias claras sobre índices de reclamos en varios sectores del Estado, y éstas deben motivar procesos de reformulación de procedimientos y de mejoramiento de la gestión, para lo cual ChileCompra realiza un trabajo focalizado de asesoría. Aquí llamaría la atención sobre la magnitud de los reclamos, pero sobre todo respecto de la falta de respuesta en los plazos que estipula la ley. Esta tendencia es preocupante. Detrás de estos números hay proveedores grandes, medianos y pequeños, que sin duda no son los únicos que reciben el impacto de la burocracia, pues también hay empleados y familias.”.

Los reclamos por probidad e irregularidades en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado permanecen casi iguales (992) hacia el tercer trimestre de 2010, luego de haber experimentado un alza durante el lapso abril-junio, cuando se registran 997 quejas. En comparación con el tercer trimestre del año 2009, se observa una baja, pues el Estado recibió entonces 1206 reclamos por probidad (17% de diferencia entre ambos períodos). La tendencia es la misma al comparar a cada sector: Entre julio y septiembre de 2009 se registran 641 para el sector Municipal; 365 para Gobierno central; 82 para FF.AA.; 70 para Salud y 48 para Obras Públicas.

Cabe señalar que en el tercer trimestre de 2009, el Estado registró 860 reclamos por pagos: 438 para el sector Municipal, 245 para las FF.AA., 118 para el Gobierno central y 6 para Obras Públicas. En consecuencia, la tendencia se mantiene relativamente invariable en el tercer trimestre de 2010 (882 reclamos).

Procedimiento

Cuando un reclamo es recepcionado por ChileCompra a través de los formularios en línea disponibles en el sitio web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com (sección Servicio al Cliente), se evalúa su pertinencia y se deriva al organismo público reclamado. Éste cuenta con 48 horas hábiles para responder al proveedor por el mismo medio electrónico y a través de la plataforma de compras públicas, de acuerdo con lo estipulado en las condiciones de uso del sistema ChileCompra. De no ser respondido en estos tiempos, se publica en un ranking de reclamos pendientes disponible para la ciudadanía en la plataforma http://analiza.mercadopublico.cl/. el organismo público envía una respuesta al incidente, se revisa dicha respuesta y evalúa si ésta responde adecuadamente al reclamo hecho. Si la evaluación es positiva, ChileCompra la envía directamente al proveedor o, en su defecto, si considera la respuesta incompleta, vaga o poco pertinente, vuelve a enviar el reclamo al organismo público reclamado para indicarle que es una respuesta insatisfactoria.

Cuando

Los reclamos se dividen en dos grandes tipos: No pago oportuno y Probidad en los procesos de compras. En el caso de los reclamos por probidad, si ChileCompra juzga que un caso es grave, remite dicho reclamo a la Contraloría General de la República,

Reclamos sin respuesta

Para catalogar “reclamos sin respuesta”, se excluye a septiembre para de ese modo seleccionar sólo aquellos reclamos fuera de plazo. De este modo, en cuanto a las quejas por probidad, el Estado registra –en el semestre julio y agosto- 663 reclamos, de los cuales 335 (53%) corresponden al sector municipal, que nuevamente encabeza el índice de instituciones del Estado con más reclamos. En el sector Salud, los reclamos por probidad son menos de la mitad de las quejas de pago del mismo sector (46, equivalentes al 6.9% del total del Estado), mientras que se observa una alta tasa de reclamo en el sector Gobierno central (153, correspondiente al 23% del total). Los municipios resaltan tanto por la cantidad de reclamos como por el déficit de respuesta a estas quejas (57% de aquellas que se dirigieron contra ellas, y 55% (507) del total del Estado).Aproximadamente el 80% de los reclamos de pago del sector Municipal están pendientes de respuesta. El sector Salud registra en este ítem un 50%. Cerca del 63% de los reclamos de probidad del sector Municipal están pendientes, mientras que el sector Salud registra 48% de reclamos pendientes de respuesta.

¿Por qué se publica aquí esta información?

Con el objetivo de integrar la información sobre los reclamos de distinta naturaleza que recibe el Estado, a partir del anterior informe trimestral, la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) publica las principales tendencias de los reclamos estampados por proveedores particulares en relación con las compras públicas requeridas por el Estado. ChileCompra (del Ministerio de Hacienda) carece de facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com. Sin embargo, pone a disposición de la ciudadanía distintos formularios en línea que permiten a las personas interesadas presentar sus reclamos por problemas al participar en el Sistema ChileCompra.  Aquí se administra el mercado electrónico más grande de Chile, con más de 450.000 oportunidades de negocios, casi 1.840.000 de órdenes de compra y más de USD 6.000 millones en transacciones anuales, generando ahorros para el Estado por cerca de US$ 180 millones y permitiendo una mayor transparencia, eficiencia y acceso a este mercado a todos los interesados. Su sistema cuenta con 900 organismos compradores transando y más de 300.000 proveedores inscritos, siendo 95.000 de ellos proveedores activos, de los cuales más del 65% concretó, durante 2009 negocios con el Estado.

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