Noticias

Menú

ChileCompra incorpora Certificados de Fianza para proveedores mipymes de mercado público

 “La utilización de este instrumento de garantía en el mercado público permitirá dar mayores oportunidades a las empresas de menor tamaño, ya que no inmoviliza capital de trabajo durante tiempos prolongados”, destacó el Director de ChileCompra, Felipe Goya, en reunión con los representantes de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) y el Presidente de Conupia, Pedro Davis.  

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, junto al Presidente de Conupia, Pedro Davis, y los representantes de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) realizaron hoy 30 de noviembre el lanzamiento de un nuevo instrumento de garantía que facilitará el acceso de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) al mercado público.

Se trata de los Certificados de Fianza que podrán garantizar a las Mipymes los créditos que obtengan en instituciones financieras y obligaciones que contraigan con entidades estatales o privadas, con exigencias de garantías más flexibles, tasas más bajas y plazos más convenientes. Para ello, las IGR cuentan con aportes de CORFO y sus propios capitales.Desde mediados de septiembre y gracias a un convenio de colaboración entre la Dirección ChileCompra y los miembros de la Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca ASIGAR – Aval Chile (www.avalchile.cl); Confianza (www.confianzasagr.cl); Congarantía (www.congarantia.cl); Proaval (www.proaval.cl); MasAval (www.masaval.cl); Firstaval (www.firsaval.cl)- este instrumento de garantía puede ser solicitado por los organismos públicos a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó que “la utilización de este instrumento de garantía en el mercado público permitirá dar mayores oportunidades a las empresas de menor tamaño, ya que esta garantía no inmoviliza fondos durante tiempos prolongados, de modo que el proveedor puede disponer de recursos que pudieren utilizarse por ejemplo, en capital de trabajo o en participar en otras licitaciones. A su vez es más flexible en las exigencias financieras que las otras existentes en el mercado en las que las evaluaciones de riesgo son más estrictas”.Por su parte, Pedro Davis, Presidente de la Asociación gremial que agrupa a micro, pequeños y medianos empresarios, CONUPIA, dijo “nos parece una muy interesante experiencia, toda vez que uno de los problemas de la pequeña empresa tiene que ver con el financiamiento. Si bien es cierto el portal de compras públicas hace un aporte importante en términos de transparentar el mercado y de entregar la información que anteriormente  muchos proveedores no sabían, no accedían a esa información,  tienen también otros problemas que resolver, como por ejemplo cuando hay una propuesta que excede sus capacidades de financiamiento, entonces todos los instrumentos que permitan ayudar en esa línea son bienvenidos. Habrá que hacer una importante labor de difusión de este instrumento entre los emprendedores para que conozcan en qué consiste y qué les permite resolver”.

Juan Pablo Román, Presidente de ASIGAR, recalcó que “las Mipymes han estado agobiadas porque no tienen buen acceso a los mercados financieros, o de insumos y productos. Por ello las IGR pueden dar asistencia técnica y además garantías a las pymes frente al cumplimiento de sus obligaciones ya sea con los bancos o con las empresas que les contratan bienes y servicios. Se puede partir garantizando un auto, una moto, la máquina más modesta, hasta la propiedad más importante. Con nuestra garantía, el pyme puede ir a vitrinear en el sistema financiero buscando las mejores tasas. Las mil  800 operaciones realizadas prueban que el sistema funciona. Hoy las Mipymes son libres para operar con otros que no sean los bancos”. “Invitamos a los organismos públicos a incorporar en sus bases de licitación y contratos, este nuevo tipo de garantía con el fin de ampliar las posibilidades de garantía para los proveedores y a los proveedores a acercarse a las actuales Instituciones de Garantía Recíproca para poder solicitar los Certificados de Fianza”, enfatizó el Director de ChileCompra, Felipe Goya.En caso de que la IGR haga una buena evaluación del proveedor, podría otorgar más de un certificado de fianza para garantizar más de una obligación: por ejemplo, por una maquinaria o un vehículo de trabajo tasado en 1 millón de pesos por las IGR, se podrían generar 10 certificados de fianza por 100 mil pesos.El Certificado de Fianza se caracteriza por ser nominativo, no negociable y tener mérito ejecutivo para su cobro. Asimismo, puede ser extendido a plazo o a la vista, y tener el carácter de irrevocable, cumpliendo así, los requisitos establecidos en la normativa de compras públicas para las garantías de cumplimiento de contrato.Este tipo de garantía es emitido por las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), internacionalmente conocidas como SGR, las cuales fueron creadas por la Ley N° 20.179/2007.Más de 95.000 proveedores a lo largo del país han encontrado importantes oportunidades de negocios en ChileCompra, 80% de los cuales son micro y pequeñas empresas. Desde el punto de vista de los montos transados, las Mipes duplican su participación en este sistema en relación a la economía nacional, al adjudicarse más del 40% de los montos transados en el mercado público, lo que se compara positivamente con el 18% aproximado de participación que tiene este segmento en la actividad económica nacional.

Volver
Subir