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Directora de Compras de Costa Rica alabó acreditación y comunicaciones de ChileCompra

Jeannette Solano visitó Chile para conocer de cerca el proceso de acreditación que rindieron casi 9 mil funcionarios públicos a fines de octubre. La titular del sistema CompraRed costarricense dijo que en su país existe el plan de acreditar de modo similar a todo el aparato estatal.

Jeannette Solano visitó Chile para conocer de cerca el proceso de acreditación que rindieron casi 9 mil funcionarios públicos a fines de octubre. La titular del sistema CompraRed costarricense dijo que en su país existe el plan de acreditar de modo similar a todo el aparato estatal. ChileCompra, reconoció Solano, ha hecho un gran trabajo además a la hora de divulgar sus servicios a través de la gestión de sus comunicaciones. 

Cuando las Tecnologías de la Información y Comunicación se instalaron definitivamente como mecanismos de gestión y gobernanza en Latinoamérica, hacía ya bastante tiempo que ChileCompra estaba sólidamente establecida como el canal de información y contratación pública en Chile. Durante la década que se apronta a terminar, el sistema ChileCompra y sus diferentes plataformas evolucionaron a la par con el cuerpo legal que lo sustenta, convirtiéndose este proceso en modelo de derrotero para otros estados nacionales vecinos y próximos.

CompraRed, el sistema de compras públicas de Costa Rica, incorporó en sus primeros años los ejemplos de otros sistemas más avanzados, como el de Brasil o el de Chile. Pero fue el modelo chileno el que CompraRed integró con más claridad. CompraRed sirve a un importante número de instituciones de la administración central en Costa Rica, además de otras instituciones para las que el sistema es optativo. Anualmente transa unos 400 millones de dólares, es decir, cerca del 8% de PIB.

 

Jeannette Solano García, Directora general Administración de Bienes y Contratación Administrativa, de visita en Chile para conocer de cerca cómo se planificó la acreditación de cerca de 9 mil funcionarios públicos por todo el país, explicó que “CompraRed nació en 2001 como sistema de información, pero que no fue sino hasta 2005 que comenzó a operar como plataforma transaccional. Luego, en 2007, se modificaron los reglamentos e incorporaron otras opciones para el abastecimiento, como los convenios marco. Siempre fue electrónico el sistema – explicó Solano – y ése es uno de los elementos que también hallaron inspiración en ChileCompra”.

Jeannette Solano relató que, durante la última reunión de la Red Interamericana de Compras Públicas en Lima, Perú, se entrevistó con el Director de ChileCompra y le planteó su interés por visitar la institución con miras a conocer el detalle del proceso de acreditación de competencias.

“Nos llamó la atención el valor que se le ha agregado al tema de la formación de compradores – explicó – tras las reuniones con los equipos de ChileCompra en estos días entendemos que el esfuerzo se lleva a cabo con recursos propios, y especialmente cómo ha sido focalizada la preparación de los examinados, que disponen de herramientas tecnológicas, e-learning y otros métodos  y acceso a la información para acreditarse y usar bien el sistema”.

Solano anticipó que en su país se planifica una acreditación similar pero que apunta a acreditar a la totalidad de los funcionarios todas unidades de compra del sector público, es decir, de 74 instituciones de Gobierno y  300 organizaciones públicas, alrededor de 30 mil personas.

“Estamos haciendo un esfuerzo para montar el sistema de formación de competencias, ámbito en el que sabemos que Chile es líder. Sentido primordial es hacer el modelo conceptual, el diseño – detalló la Directora general Administración de Bienes y Contratación Administrativa – para lo cual se contrató al Instituto Centroamericano de Administración Pública, para llevar a cabo este desarrollo y para apoyar en el proceso”.

Para Jeannette Solano, un aspecto del trabajo de ChileCompra que ha sido esencial es el de las comunicaciones al servicio de los usuarios, divulgando el sistema y sus virtudes.

“En Costa Rica tenemos un dicho – explicó Solano – “Si uno no cacarea no se sabe”. Por esto el rol de las rol de las comunicaciones sociales tiene gran importancia.  Definitivamente se requiere. En Costa Rica se ha dado mucha divulgación, en parte polémica, a raíz de otro esfuerzo de sistema de compras orientado a las empresas públicas, que se basa en el sistema coreano. La divulgación ha sido una de las principales herramientas para enterar a los ciudadanos. De otro modo, no hay forma de que los ciudadanos se den cuenta. Los felicito a ustedes en ChileCompra por ello. Nosotros monitoreamos los trabajos que llevan a cabo a través de boletines, su Web, las noticias. En ese sentido, la divulgación del sistema de compras en Chile ha sido el ejemplo a seguir”.

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