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Compras sustentables chilenas dicen presente en el UNEP

Una columna del jefe de la División Mercado Público de ChileCompra, Claudio Loyola, acerca del desarrollo de las compras sustentables aparece publicada en el boletín que desarrolla el tema de UNEP, el Programa del Ambiente de las Naciones Unidas.

Una columna del jefe de la División Mercado Público de ChileCompra, Claudio Loyola, acerca del desarrollo de las compras sustentables aparece publicada en el boletín que desarrolla el tema de UNEP, el Programa del Ambiente de las Naciones Unidas.

“Chile: Instalación gradual de las compras sustentables” es el título del texto, en inglés originalmente, que informa del progreso de las iniciativas de sustentabilidad que operan hoy por hoy en las compras estatales, además de detallar cómo se ha dado tal progreso.

Finalmente, considera las alternativas para el futuro próximo.

 Vea la columna en su formato orginal

 

Hasta septiembre de 2010, 270 mil oportunidades de negocio y más de 4.300 millones de dólares transados en el mercado de compras públicas chileno dan cuenta de la madurez de un mercado que aumenta la transparencia de la gestión pública, permite ejecutar de forma eficiente políticas públicas y particularmente, considerando que representa un 3.5% del PIB, puede aportar decisivamente al cambio de nuestra economía en materia de sustentabilidad.  

La Dirección ChileCompra, agencia pública encargada de administrar el Sistema de Compras Públicas del Estado de Chile ha asumido el desafío de coordinar esfuerzos para avanzar hacia un mercado público más sustentable, y ha establecido como meta que al 2012, el 15% de las compras que se realicen a en el mercado público chileno tendrán criterios de sustentabilidad, en cuanto sea pertinente y posible. 

A la fecha, el 5,2% de las compras que se realizan a través del mercado público chileno tienen criterios de sustentabilidad, 4 veces más que el 1,3% de hace un año atrás. Esta cifra es mucho mayor si nos referimos únicamente a la tienda ChileCompra Express, donde actualmente el 12,5% de las compras tienen criterios de sustentabilidad. Ajustar la normativa para posibilitar Compras Públicas Sustentables (SPP) y entregar herramientas a los compradores públicos para ejecutar SPP han sido hasta ahora nuestros desafíos. 

En octubre de 2009, vía modificación al Reglamento de  Ley de Compras Públicas se posibilitó que los compradores públicos consideraran aspectos de sustentabilidad como criterios de evaluación en sus licitaciones. A mediados de este año iniciamos la incorporación de  sellos a productos de ChileCompra Express, lo que permitirá que las compras que se realicen a través de la señalada tienda electrónica, que representa el 20% de las compras en el mercado público, se hagan considerando condiciones de sustentabilidad de los productos, finalmente hace un par de semanas, fruto de la inclusión de SPP en nuestros procesos de capacitación, en la reciente prueba de acreditación a la que fueron sometidos más de 9000 compradores públicos chilenos, se incluyó como uno de los contenidos a examinar los conocimientos en SPP.  

Lo anteriormente señalado es resultado de un trabajo planificado y coordinado para implementar SPP, que ha considerado distintas aristas y líneas de trabajo. A modo de ejemplo, en 2008 publicamos una Directiva de Eficiencia Energética, que indica a los organismos públicos cómo incorporar criterios de eficiencia energética en sus licitaciones y elaboramos en conjunto con el Programa País de Eficiencia Energética un Manual de compras energéticamente eficientes y una guía práctica. Asimismo, desde 2008 comenzamos a entregar bonificaciones de puntajes a las empresas que ofertan a través de convenios marco y que presentan condiciones de sustentabilidad en sus procesos y productos.   

Durante 2009 Chile, a través de un comité formado por organismos públicos, representantes del sector privado y organizaciones del mundo de la investigación y estudios, preparamos una propuesta de política de compras públicas sustentables, que estableció las bases del trabajo a desarrollar en Chile, trabajo que gracias a la incorporación del Chile como país piloto de la metodología coordinada por PNUMA con el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para las Compras Públicas Sustentables (SPP) en Chile”, se ha clarificado y orientado, permitiendo lograr los objetivos señalados. 

Esta año un estudio de mercado nos permitirá conocer la profundidad y velocidad adecuada para SPP en nuestro mercado público, la que dependerá del nivel de preparación que tengan las empresas; el consenso es que la incorporación de conceptos de sustentabilidad en las compras públicas debe ser gradual, en función del nivel de preparación del mercado. Los resultados de este análisis los traspasaremos a la tienda electrónica a través de nuevos sellos en los productos y a la plataforma de licitaciones incluyendo criterios de evaluación y cláusulas específicas en los formularios de bases de licitación.

La incorporación de SPP inició con una discusión  acotada, orientada a los aspectos medioambientales, sin embargo, con el tiempo observamos avances existentes en los otros pilares, por lo que resultó natural ampliar el alcance del proyecto inicial y fijarnos objetivos respecto de SPP, lo que permitió profundizar el nivel de la discusión e incorporar más aliados estratégicos en torno al proyecto. Por lo tanto, si bien debemos cuidar ser eficientes en los análisis, debemos reflexionar respecto de la importancia de realizar un correcto análisis de contexto y por tanto considerar a todos los actores relevantes para el éxito.  

Esta mirada transversal ha permitido avanzar de buena forma en la instalación de conceptos generales, sin embargo, se requiere un cambio de estándares y procedimientos, por lo que tenemos el desafío de hacer parte de esta discusión a todos los actores involucrados, de manera de definir nuevos criterios y estándares para hacer negocios con el Estado. 

Lo anterior, sumado a una efectiva capacitación de nuestros compadreos públicos y una correcta gestión de  cambio, que considere el grado de preparación de la industria, nos permitirá en el  mediano/largo plazo, alcanzar nuestra meta de un 15% de las compras al 2012 con criterios de sustentabilidad y lograr  un mercado público más sustentable.

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