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Mayoría de funcionarios públicos aprobó símil de la PSU en compras públicas 2010

Mayoría de funcionarios que rindieron examen aprobaron la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento. El Director de ChileCompra, Felipe Goya entregó resultados en reunión con Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.  

5.812 de 7.334 funcionarios que rindieron examen, equivalente a un 79%, aprobaron la Prueba de Acreditación de Competencias de Competencias en Gestión de Abastecimiento de ChileCompra realizada en octubre. Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “funcionarios bien preparados y con conocimiento de la normativa vigente permitirán procesos de compras eficientes y de calidad, generando ahorros por conceptos administrativos y acortando los plazos de entrega”.

Un 79%, esto es 5.812 funcionarios del sector público, aprobó la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento de ChileCompra, de las 7.334 personas que rindieron este proceso en octubre de este año en todo el país.

Este proceso de acreditación es clave para la administración del Estado, por cuanto anualmente se transan compras públicas por un total de US$ 6.200 millones, cifra equivalente a 3,5% del PIB de Chile.

La Prueba de Acreditación de Competencias es un símil de la PSU en compras públicas, organizado por la Dirección de ChileCompra y tiene por objeto profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado.

Este examen, que busca fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas, fue rendido por 7.334 funcionarios públicos en su versión 2010 en los perfiles de encargados de abastecimiento, abogados y auditores en Santiago y en todas las capitales regionales del país, aprobando un 79% de ellos.  

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer esta tarde los resultados de este proceso, junto al director de ChileCompra, Felipe Goya. Al encuentro también asistieron el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; la coordinadora Legal y Administrativa de esta cartera, Josefina Soto, y la jefa de la División de Clientes de ChileCompra, Verónica Valle.

El ministro Larraín destacó que “funcionarios bien preparados y con conocimiento de la normativa vigente permitirán procesos de compras eficientes y de calidad, generando ahorros por conceptos administrativos y acortando los plazos de entrega  frente a necesidades que, en muchas oportunidades, impactan al usuario final de un servicio”.

El secretario de Estado agregó que “este es el principal proceso de acreditación no sólo del sector público, sino que del país” y subrayó que “esto se enmarca en el esfuerzo de capacitación que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene que darse tanto en el sector público como en el privado”.

“Este Gobierno va a hacer alrededor de 1.200.000 acciones de capacitación por año, con un total de 5 millones de acciones de capacitación en cuatro años”, resaltó el jefe de las Finanzas Públicas.

Casi 10 mil funcionarios públicos acreditados 

Con los resultados del proceso 2010, un total de 9.502 funcionarios públicos se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento (incluyendo a los 3.690 funcionarios acreditados vigentes del año 2009), lo que corresponde al 73% de los usuarios de ChileCompra.

Para el director de ChileCompra, Felipe Goya, quienes ejercen el rol de adquisiciones en las reparticiones y entidades del Estado cumplen un rol clave ya que “son responsables de armar los términos de referencia de las bases de una licitación, publicarlas en el sistema www.mercadopublico.cl, recibir las ofertas y luego proponer a la autoridad correspondiente la adjudicación”.

Goya destacó, además, que “la calidad de las bases de licitación pueden determinar la respuesta del sector privado —como proveedores del Estado— a los requerimientos de los servicios que operan a través del sistema de mercado público junto determinar la transparencia del proceso”.

El proceso de Acreditación de Competencias 2010 contempló el Examen de Acreditación, que requería un 60% de respuestas correctas para su aprobación.

Por otra parte, los funcionarios que realizan tareas en los perfiles evaluados fueron monitoreados respecto de su comportamiento en los procesos de adquisiciones que realizan en www.mercadopublico.cl, a través del seguimiento de indicadores de gestión definidos por la Dirección de ChileCompra en función de la normativa vigente y las buenas prácticas en compras públicas y que requería una ponderación del 40% en el cumplimiento de los mismos.Del total de funcionarios que rindieron en los diferentes perfiles, aprobaron un 93% en perfil Abogado; un 77% en perfil Auditor; un 73% en perfil Operador y un 83% en perfil Supervisor.  

A los usuarios que no obtuvieron su acreditación en este proceso 2010 les será bloqueada su clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, a partir del 1 de marzo de 2011. Además, si se desea desbloquear o activar nuevamente la clave en Mercado Público, los usuarios deberán inscribirse de manera obligatoria en la acreditación correspondiente al primer semestre de 2011.

Los resultados del Proceso de Acreditación 2010 se encuentran publicados en la plataforma de compradores y en el sitio de Formación de la Dirección de ChileCompra.

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