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US$6.577 millones transaron los organismos del Estado en el mercado público durante el 2010

US$6.577 millones de dólares se generaron en el mercado público durante el 2010, con cerca de 100 mil proveedores operando y un aumento en los montos transados para las micro y pequeñas empresas que llegó al 40%. Los niveles de ahorro para el Estado también se incrementaron en US$ 50 millones, alcanzando los US$ 230 millones.Facilitar el acceso al mercado público y fortalecer la transparencia y eficiencia con el desarrollo de un sistema de gestión de contratos, el fortalecimiento de la interactividad con usuarios, el incremento del uso de criterios sustentables en las compras públicas y alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para dar mayor acceso a las pequeñas y medianas empresas en el mercado público, son algunos de los desafíos de la Dirección ChileCompra para este 2011.

US$6.577 millones de dólares se generaron en el mercado público durante el 2010, con cerca de 100 mil proveedores operando y un aumento en los montos transados para las micro y pequeñas empresas que llegó al 40%. Los niveles de ahorro para el Estado también se incrementaron en US$ 50 millones, alcanzando los US$ 230 millones.Facilitar el acceso al mercado público y fortalecer la transparencia y eficiencia con el desarrollo de un sistema de gestión de contratos, el fortalecimiento de la interactividad con usuarios, el incremento del uso de criterios sustentables en las compras públicas y alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para dar mayor acceso a las pequeñas y medianas empresas en el mercado público, son algunos de los desafíos de la Dirección ChileCompra para este 2011.Un total de US$ 6.577.153.694 de dólares fueron transados durante el 2010 a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl, generando ahorros para el Estado por cerca de US$ 230 millones. El director de ChileCompra, Felipe Goya, destaca que el 2010 más del 80% de los proveedores que transaron en el mercado público fueron micro y pequeñas empresas (Mipes), duplicando su participación en relación con lo que ocurre en la economía nacional. “Los niveles de acceso de los micro y pequeños empresarios al mercado público han aumentado del 38,1% que se registró en el 2009 al 40% de los montos transados para este segmento de empresas, lo que es muy positivo ya que duplica su participación en la economía nacional, que no supera el 18%”.

Lo anterior resulta de una serie de acciones implementadas durante el 2010 que permitieron reducir los costos de transacción y facilitar el acceso a este mercado. Entre las más importantes se encuentran las modificaciones en el Reglamento de Compras Públicas tendientes a facilitar los procesos de adquisiciones y bajar las barreras de entrada para participar en las licitaciones, entre ellas, el establecimiento de boletas de garantía parcializadas, que permiten la devolución de estos instrumentos en la medida que las prestaciones son ejecutadas.

A su vez, ChileCompra se concentró en mejorar la eficiencia del proceso de compras del Estado, alcanzando un ahorro de US$ 230 millones, -es decir un aumento en el ahorro de US$50 millones en comparación con los US$ 180 millones del año 2009-, “a través del perfeccionamiento de los procesos y la incorporación de criterios de sustentabilidad ambiental y económica en las contrataciones del Estado, puesto que adjudicar lo más barato no es, necesariamente, la mejor manera de ahorrar recursos fiscales”, señala Felipe Goya, director de ChileCompra.

Servicios ligados a la construcción y aquellos relacionados con salud (medicamentos, equipos y suministros médicos) fueron los rubros con mayor facturación, con el 14% y el 12% del total transado.

Los organismos públicos que más compraron fueron los pertenecientes al sector salud, con el 31% del monto total transado durante el 2010, mientras que las instituciones del Gobierno Central acumularon el 29% y los municipios alcanzaron un 24%.

Un significativo aumento en sus transacciones registró la tienda electrónica de Convenios Marco, ChileCompra Express, en la que los organismos públicos pueden acceder a más de 170 mil productos y servicios previamente licitados. Este catálogo en línea registró durante el año 2010 ventas por US$ 1.105 millones, lo que significó US$ 125 millones más que lo transado por esta vía en 2009.

Este logro fue posible gracias a la adjudicación de 12 licitaciones públicas de convenios marco. Gracias a ellas se establecieron convenios marco cuyo objetivo es ofrecer a los organismos públicos productos y servicios por parte de más de 1.110 proveedores de todos los tamaños a lo largo del país. Cada convenio no sólo cumple con los estándares más altos –tanto en términos técnicos como comerciales- sino que, además, con cada licitación, permite reemplazar un promedio de 2.800 licitaciones lo que redunda en un ahorro significativo para el Estado.

Desafíos para el 2011

Facilitar el acceso al mercado público y fortalecer la transparencia y eficiencia del sistema de compras públicas son parte de los desafíos propuestos por la Dirección ChileCompra hacia el 2012. Como parte de la estrategia para el cumplimiento de los objetivos, se han incorporado los certificados de fianza con exigencias de garantías más flexibles, tasas más bajas y plazos más convenientes; así como el, sistema de financiamiento “ordering” en el que las órdenes de compra que un microempresario reciba y acepte de un organismo público, emitidas a través de www.mercadopublico.cl, pueden ser ocupadas para acceder a capital de trabajo, ya que funcionan como un antecedente comercial para financiar créditos.

“Nuestra meta es ir aumentando anualmente en 10% la base de proveedores, en su mayoría Mipes para propiciar una mayor competencia. De hecho, el 2010 lo cerramos con cerca de 100.000 proveedores transando activamente a lo largo del país”, señala Goya. Para ello se fortalecerá la interactividad con usuarios a través de las plataformas de ChileCompra y se generarán alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para dar mayor acceso a las pequeñas y medianas empresas en el mercado público.

Asimismo a mediados de 2010 se ‘liberaron’ las ofertas técnicas en el mercado público: “la transparencia en el mercado público se transforma en credibilidad y por lo tanto en participación. Entregamos a los compradores la posibilidad de mostrar las ofertas técnicas de cada proceso licitatorio en ChileCompra”. “Esta medida es inédita y en sí misma es tan importante como el propio ChileCompra, ya que ayuda a los servicios públicos a transparentar la calidad de sus procesos licitatorios y explicar claramente porqué unos ganan y otros pierden, a la vez que permite que los proveedores entiendan mejor sus resultados en este mercado”, explica Felipe Goya. De hecho se cerró el año 2010 con el 70% de las ofertas técnicas visibles para los ciudadanos, en comparación con el 20% que se registró en noviembre de 2010.

En ese mismo camino, para el 2011 se espera la implementación de un sistema de gestión de contrato, proyecto que permitirá hacer seguimiento completo de las transacciones realizadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl , desde el llamado a ofertar hasta el cierre de trato entre el oferente y el organismo comprador. “Este modelo busca generar aún mayor transparencia de las acciones en las compras y contrataciones públicas ya que toda la operación queda publicada en el portal de mercado público”, explica el director de ChileCompra.

Por otra parte, la Dirección ChileCompra ha asumido el desafío de coordinar esfuerzos para avanzar hacia un mercado público más sustentable, por tanto ha establecido como meta que para el año 2012 el 15% de las compras que se realicen en este mercado, en los rubros que corresponda, tendrán criterios de sustentabilidad. A la fecha, el 5,2% de las compras que se realizan por esta vía tienen criterios de sustentabilidad, cuatro veces más que el 1,3% de hace un año.

 

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