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Con temáticas renovadas se iniciaron actividades de Capacitación en Gestión de Abastecimiento 2011

Con cursos de Malla Básica ChileCompra inició Plan de Capacitación 2011 orientado a usuarios compradores que operan en el Mercado Público y que para este año considera autoinstrucción vía sistema e-learning. El 9 de marzo comienzan en Punta Arenas para proseguir en Talca, Puerto Montt, Temuco, Coyhaique y Concepción.

El  1 de marzo se dio inicio al calendario de capacitaciones en contenidos de Malla Básica para compradores de diversos servicios públicos de la Región Metropolitana. Esta actividad es parte de la oferta de formación que el área de Clientes de ChileCompra ha diseñado y que tiene por objeto entregar los conocimientos y competencias necesarias a quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución, con el propósito de que se encuentren en condiciones de aplicar las mejores prácticas en gestión de abastecimiento considerando todos los aspectos técnicos, normativos y de gestión, y a su vez contribuir al desarrollo profesional de los usuarios del área de abastecimiento.“Al igual que el año pasado incorporamos temáticas en función de las brechas de conocimiento que detectamos en la Prueba de Acreditación, las preguntas recurrentes de la Mesa de Ayuda y los análisis realizados por el Departamento de Monitoreo de Compradores” explicó Daniel Colle, jefe del departamento de Formación y Desarrollo de la División Clientes. Y agregó que “Para este año hemos hecho énfasis en las temáticas que los funcionarios utilizan en el día a día”.  “Nuestra intención es poder llevar de una manera simple y directa las herramientas para que los funcionarios que intervienen en las compras puedan desarrollar su labor de una manera más eficiente y ajustada a la normativa”, señaló Colle. Es así que durante el 2011 existirán tres tipos de cursos: Malla Básica de Capacitación en Gestión de Abastecimiento, cursos de autoinstrucción en formato E-learning y los de carácter obligatorio que deberán ser cursados por todo nuevo usuario comprador que se inscriba en el Sistema de Compras.Capacitación en Malla Básica Los contenidos de la Malla Básica requieren de una permanente revisión por parte de los usuarios con el objetivo de perfeccionar los procesos de compra que conducen. Bases de licitación, criterios de evaluación y adjudicación representan el centro de las temáticas vinculadas al abastecimiento, y junto a éstas se trabajan tópicos relativos al uso de tratos directos, compra vía tiendas virtuales y administración de los contratos.  Además de Santiago también habrá cursos presenciales en regiones donde se recibe en cada jornada a unos 70 participantes en promedio. El 9 de marzo comienzan en Punta Arenas para proseguir en Talca, Puerto Montt, Temuco, Coyhaique y Concepción. Se espera que en el primer semestre de este año, cerca de 3 mil 550 usuarios compradores cursen el plan de Malla Básica.

Información e inscripciones en línea En el sitio de Formación, los usuarios podrán inscribirse para participar en nuevos cursos tanto en Santiago como en regiones. Revisando el calendario, el usuario podrá inscribirse hasta dos días antes de cada actividad, descargar material de apoyo o practicar procesos licitatorios de prueba en el sitio desarrollado con este fin. Revise  Plan de Formación 2011 para usuarios compradores.

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