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ChileCompra participa en seminario sobre compras públicas colombianas

El evento internacional contó con la participación de ChileCompra y empresarios colombianos que transan en el mercado público chileno. Con montos que rondan los US$25 mil millones al año, las compras públicas en Colombia representan importantes oportunidades para los emprendedores nacionales.

El evento internacional contó con la participación de ChileCompra y empresarios colombianos que transan en el mercado público chileno. Con montos que rondan los US$25 mil millones al año, las compras públicas en Colombia representan importantes oportunidades para los emprendedores nacionales. En tanto, unas 120 empresas de aquél país transan en .www.mercadopublico.cl

El Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia incorporó un capítulo sobre compras públicas que abre amplios espacios a los empresarios de ambas naciones para el comercio asociado a las compras estatales de ambos países.

Organizado por la Sofofa, ProChile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el seminario “Las compras públicas en Colombia: Una oportunidad para las empresas chilenas”, celebrado el 7 de junio en el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril, contó con la participación de numerosos empresarios nacionales y colombianos, además de las ponencias de la jefa de la División Clientes de ChileCompra, Verónica Valle, de Karin Schmeisser, Jefa Departamento de Compras Públicas de la DIRECON y de Diana Bernal, experta en Compras Públicas del Gobierno Colombiano, entre otros expositores.

“Las barreras para el comercio entre el Estado de Chile y empresas extranjeras, en este caso colombianas – explicó Verónica Valle – prácticamente no existen en virtud del capítulo de compras públicas contenido en el Acuerdo de Libre Comercio firmado por los presidentes de ambos países en 2006. El sistema de compras públicas chileno no hace discriminaciones entre los proveedores, sean éstos chilenos o extranjeros”.

“El mercado de las compras públicas en el mundo es importante por los montos involucrados –  señaló Karin Schmeisser, Jefa Departamento de Compras Públicas de la DIRECON – hablamos de que los Estados son grandes compradores y en general representan entre el 5% y el 15 % del PIB de cada país. Por ello es que presentan enormes oportunidades y desafíos para los países, contribuyen al desarrollo y generan empleo. La dinámica del comercio chileno colombiano cambió cuando evolucionó el protocolo de comercio original y se convirtió en acuerdo de libre comercio, que incluyó bienes, servicio y compras públicas”.

Schmeisser agregó que éste es el primer acuerdo que Chile ha negociado con un país latinoamericano y que incluye las compras públicas. Su vigencia empezó en mayo de 2009 y su capítulo 13 incluye las compras gubernamentales. En lo esencial, consagra la no discriminación, es decir que las especificaciones de las compras no pueden dar un trato menos favorable a los foráneos respecto de los locales, además de hacer énfasis en la transparencia, la obligación de publicar avisos de licitaciones y el acceso  universal a la información.

“Si un proveedor extranjero siente que no se le ha dado el mismo trato que a uno chileno – precisó Karin Schmeisser – existen entidades que se han creado, el Tribunal de Compras Públicas, en este caso, para velar por el cumplimiento de las normas. éste incluso puede volver a foja cero los procedimientos si no se cumplen las normativas. La cobertura del acuerdo incluye bienes, servicios y servicios de construcción a menos que estén expresamente exceptuados”.

“Hemos visto bastante interés de los chilenos en negociar en Colombia – aseguró Diana Bernal, consultora jurídica y especialista en compras públicas, que además gerencia la Dirección de Compras Públicas de su país- antes del acuerdo ya teníamos 20 ó 30 empresas, pero ahora con el tratado vemos bastante interés y manifestaciones de muchas empresas de querer participar, superar obstáculos y problemas y recibir propuestas de solución. Estas empresas han acudido tanto al gobierno colombiano como a la Dirección de Compras de Chile. En tanto, el impacto de las empresas colombianas que quieren participar venía tal vez antes del acuerdo, aunque para los empresarios de mi país tal vez sea relativamente menos atractivo Chile respecto de otros países centroamericanos, por ejemplo, porque el nivel de competitividad de las empresas chilenas es muy bueno. Por eso creo que el acuerdo beneficia más a los chilenos. De todos modos actualmente existen 120 empresas colombianas transando en el mercado público chileno”.

Bernal añadió que pese a que Colombia no cuenta con una institución que agregue los datos de las compras públicas en su país, la información con que se cuenta es que en 2010 se transaron por concepto de compras públicas cerca de 41 billones – miles de millones – de pesos colombianos, es decir unos US$ 25 mil millones de dólares.  

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