Noticias

Menú

ChileCompra promueve uso de firma digital en el mercado público

 

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó las ventajas y evolución que ha tenido la facturación electrónica en el país, así como los esfuerzos que se han realizado para que los organismos públicos sean receptores de documentos tributarios electrónicos.La actividad es parte del proyecto de gestión de facturas electrónicas en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, dentro del cual la Dirección ChileCompra ha puesto a disposición mil certificados sin costo para compradores públicos afectos a la Ley de Compras N° 19.886, a través del proveedor E-certchile. La entrega delos certificados se realizará hasta el 30 de noviembre de este año o hasta que se agoten los disponibles. Para mayor información sobre la solicitud de dichos documentos pinche aquí.  El objetivo final del proyecto es facilitar el uso de facturas electrónicas en el sistema de compras públicas previa entrada en vigencia de la aplicación, para lo cual los organismos públicos deben contar con funcionarios que posean firma electrónica simple, tal como lo dispone el SII, para la aceptación o rechazo de los documentos tributarios electrónicos.

La implementación de este instrumento permitirá dar un mejor cumplimiento de la Ley 19.983 sobre mérito ejecutivo de la factura, que señala un plazo de 8 días corridos para su aceptación o rechazo, en caso de no indicarse otro plazo en las bases de licitación, el cual podrá ampliarse hasta 30 días. 

 

 

Volver
Subir