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Contraloría ordena instrucción de sumarios ante irregularidades en compras públicas

La nueva sección Fiscalización Contraloría en sitio web web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com presenta informes que emite la Contraloría General de la República en respuesta a denuncias sobre irregularidades en procesos de compras de los órganos públicos reportados por usuarios a través del sistema de reclamos.  

La nueva sección Fiscalización Contraloría en sitio web web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com presenta informes que emite la Contraloría General de la República en respuesta a denuncias sobre irregularidades en procesos de compras de los órganos públicos reportados por usuarios a través de sistema de reclamos, información que es analizada por la Dirección ChileCompra y derivada al organismo contralor.Como parte del resultado del trabajo de colaboración entre la Contraloría General de la República y la Dirección ChileCompra para prevenir las malas prácticas en las compras públicas, se ha publicado una nueva sección en el sitio web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com, que contiene los informes de Fiscalización o Auditoría  que emite el organismo contralor en respuesta a casos presentados por usuarios del mercado público y que resultan, entre otros, materia de investigación sumaria por faltas a la normativa de compras vigente o a otras materias que competaA través de la sección Fiscalización Contraloría, el usuario podrá visualizar la materia denunciada, el servicio u organismo involucrado junto con el tema del reclamo. El despliegue de la información se encuentra ordenada según la fecha de emisión del informe emitido por el  organismo contralor, documento que se encuentra disponible en formato PDF.Los informes revelan mandatos que emite la Contraloría General de la República a servicios del Estado en cuanto se detectan infracciones a la normativa de compras vigente y otros reglamentos que rigen el actuar de los funcionarios públicos. Las faltas señaladas tienen relación con incumplimiento a la normativa aplicable en la formulación de las bases de licitación, como por ejemplo, especificación de marcas en productos solicitados, lo cual infringe lo prescrito en el punto 2 del artículo 22 del decreto N°250 del Ministerio de Hacienda y vulnera el principio de no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, previsto en el artículo 19 N°22 de la Constitución Política de la República de Chile.   Asi como también se denuncian casos donde se exigen dentro de las bases como requisitos para adjudicar pertenecer a una región específica. Tal como lo señala el informe de Contraloría, si bien las entidades licitantes pueden exigir cumplimiento de requisitos técnicos que se consideren pertinentes de acuerdo a la naturaleza del bien o servicio que pretenden contratar, este no puede contravenir el principio de libre concurrencia de los oferentes. Igualmente se han tratado temas relacionados con la inscripción en el registro de ChileProveedores al momento de ofertar, condición que sólo pudiera resultar exigible al momento de ser adjudicado.    Otra de las temáticas en donde se detectan infracciones se relaciona con los criterios de evaluación, en cuanto, aunque se consigna calificaciones y ponderaciones, no se establecen los mecanismos de asignación de puntajes para cada uno de ellos, lo que no cumple con lo estupilado en los artículos 22 y 38 del Reglamento de la Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y pretación de servicios. Asimismo se hace referencia a faltas en cuanto no se respetan los criterios de evaluación descritos en las bases con los que efectivamente se consideran para la adjudicación. Entre otros temas, también se señala la falta de contar con un mecanismo de resolución de empates o bien la imparcialidad de este.   Si bien la Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para regular el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, está en constante preocupación para que el sistema funcione de manera transparente y vaya en beneficio tanto de la eficiencia del sistema público como del acceso y participación de las empresas –independiente a su tamaño- en el sistema de compras del Estado. Por lo anterior tiene a disposición de los usuarios la sección especial, “Probidad en las Compras Públicas”, en la cual se encuentran disponibles las distintas iniciativas que efectúa la institución con el objeto de promover la transparencia en el sistema, así como la probidad e integridad en el actuar de los funcionarios públicos que participan en los procesos de adquisiciones y contratación.

En esta sección se puede acceder a los formularios en línea donde cualquier ciudadano puede ingresar reclamos, los que son revisados por ChileCompra para su derivación al organismo público, como también evalúa la criticidad de estos a fin de denunciar a Contraloría los hechos reportados.

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