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Más de US$ 7.790 millones transaron los organismos públicos a través de ChileCompra

 

Nuevas modificaciones al reglamento que favorecen a las mipes, un nuevo buscador y mejoras en infraestructura en el mercado público, una mayor oferta de capacitación para proveedores, la implementación en fase 1 de un sistema de gestión de contrato, más de 11.600 funcionarios de abastecimiento acreditados, el incremento del uso de criterios sustentables en las compras públicas y la generación de alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para dar mayor acceso y promover la transparencia y buenas prácticas en el mercado público, fueron parte del foco de la gestión 2011 de la Dirección ChileCompra.

En el año 2011, las transacciones en el mercado público aumentaron a más de 7.790 millones de dólares, con cerca de 2.000.000 órdenes de compra anuales emitidas por parte de los 900 organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl. Así lo informó hoy el Director de ChileCompra, Felipe Goya, durante la emisión de la Cuenta Pública Virtual de la institución que está disponible en http://web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com/cuenta_publica/. Se invita a los usuarios y ciudadanía a enviar sus comentarios y consultas hasta el 23 de enero de 2012, a través de twitter con el hashtag #cuentapublica, Facebook o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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. La cuenta pública también está disponible en Youtube.Más acceso para los emprendedores a www.mercadopublico.clPara facilitar el acceso a ChileCompra, a partir de 2011, el mercado público cuenta con un nuevo buscador que entrega al usuario un mayor número de opciones de respuesta en relación a sus intereses. Además, se simplificó el formulario de bases para hacer más simple enviar ofertas al Estado.

Son más de 103.000 los proveedores participan en este sistema, el 90% de los cuales corresponde a micro y pequeñas empresas. Y, se incrementaron las ofertas en los procesos de 5,3 en 2009 a 6,4 en el 2011. Lo que da cuenta de un sistema con altos niveles de competencia. Es decir, en promedio, en cada licitación que publican los organismos del Estado a través de ChileCompra, participan unos 6 proveedores.  Al inicio del sistema, en el año 2003, participaban en promedio 1,7 empresas en cada proceso licitatorio del Estado. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios en ChileCompra.En cuanto a faciitar el acceso, están próximos a entrar en vigencia nuevos cambios al reglamento de compras que buscan aumentar las oportunidades para las  micro y pequeñas empresas (mipes) emprendedoras:

• Se amplía el plazo para que los proveedores puedan hacer sus ofertas de 2 a 5 días, anualmente significa 68.000 días adicionales al año para que las empresas puedan ofertar en algunas de las miles de licitaciones del Estado.• La firma de contrato será obligatoria sólo para licitaciones sobre las 1.000 UTM, eliminándose así cerca de 20.000 contratos y reduciendo los plazos de contratación en 15 días.• Devolución paulatina de garantías, lo que facilita el financiamiento de estos documentos. El 2010, en 26.000 licitaciones que solicitaron boletas de garantía de fiel cumplimiento de contrato por un valor de 150 millones de dólares. Así, los proveedores más pequeños tendrán mayor liquidez para competir en el mercado.

Junto con lo anterior se complementó el actual servicio de capacitación a usuarios que entrega la red de Centros ChileCompra en las capitales del país, con 130 mil cupos gratuitos para cursos que dicta la Universidad Santo Tomás en todo el país, como parte del servicio que ofrece el Registro de Proveedores del Estado ChileProveedores. Esta oferta está abierta a todos los interesados (ver más información en www.chileproveedores.cl).    

Incremento de los niveles de eficiencia en la función públicaAsimismo, ChileCompra se concentró en mejorar la eficiencia del proceso de compra del Estado, alcanzando un ahorro de US$ 280 millones, -es decir un aumento en el ahorro de US$50 millones en comparación con los US$ 230 millones del año 2010. En materia de transparencia y no discriminación, en el 95% de las licitaciones del 2011 se han hecho públicas las ofertas técnicas, permitiendo a los proveedores conocer las condiciones económicas y técnicas de la propuesta ganadora, además de corroborar el acta de evaluación publicada por el organismo.

“Estamos trabajando para avanzar aún más en materia de transparencia de la gestión de contrato que es tanto o más relevante que la licitación en sí. Cómo se gestionan los contratos del Estado, cómo se renuevan o por qué se modifican. Junto con ello, ir perfeccionando el recurso humano a cargo del abastecimiento de los organismos como una forma concreta de mejorar las bases de licitación y disminuir los errores en temas esenciales como son, por ejemplo, los criterios de evaluación. Todo ese tipo de mejoramientos enfocado en un sistema transparente hacia la ciudadanía”, explica Felipe Goya, director de ChileCompra. “Ya suman 11.628 funcionarios acreditados que poseen las habilidades y aptitudes para fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas”, comenta el director de ChileCompra quien destaca que las bases de licitación determinan la respuesta del sector privado a los requerimientos del Estado.  

Integridad del sistema de compras públicas La Dirección ChileCompra, al no contar con atribuciones fiscalizadoras ha intensificado la coordinación y el intercambio de información procesada con la Contraloría General de la República, de manera a poder revisar en profundidad los cerca de 5.000 reclamos anuales que reciben los organismos del Estado a través de ChileCompra. De ellos, al menos 100 han sido derivados al organismo contralor como casos a revisar, el  90% de los cuales han resultado en instrucción de sumario.  

Asimismo, el 1 de diciembre se constituyó el Consejo Público- Privado de Integridad de Proveedores del mercado público, con la finalidad de proponer medidas orientadas a reforzar las conductas éticas entre los funcionarios públicos a cargo de las licitaciones y los proveedores del sistema estatal.

“Esta iniciativa ratifica la preocupación del Estado en la probidad del sistema, ya que tanto la integridad como el correcto comportamiento de sus actores inciden directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos”, comenta Goya. Compras públicas sustentables Por último, la Dirección ChileCompra ha asumido el desafío de coordinar esfuerzos para avanzar hacia un mercado público más sustentable, para lo que ha establecido como meta para el año 2012 que el 15% de las compras que se realicen en este mercado tendrán criterios de sustentabilidad. A la fecha, el 11,7% de las órdenes de compras de los principales rubros del sistema contemplan algún criterio de sustentabilidad. “Es parte de nuestro desafío ir aumentando la incorporación de criterios de sustentabilidad ambiental y económica en las contrataciones del Estado, puesto que adjudicar lo más barato no es, necesariamente, la mejor manera de ahorrar recursos fiscales. Y por otra parte, traspasar algunos directrices en materia de sostenibilidad y responsabilidad social a las empresas proveedoras con el fin de seguir hacia un mercado público sustentable, que sabemos es un proceso que implica tiempo y esfuerzo desde todos los frentes” señala el director de ChileCompra.

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