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Director de ChileCompra: “En 2011 generamos 342.000 oportunidades de negocio”

20 Marzo 2012

Director de ChileCompra: “En 2011 generamos 342.000 oportunidades de negocio”

En entrevista realizada por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), Felipe Goya, director de ChileCompra se refiere a las claves del funcionamiento de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl, a las condiciones normativas y operativas que lo sustentan y previsiones de futuro para mejorar el servicio, transparencia y eficiencia del sistema de compras públicas chileno.

Revise entrevista en www.e-marketservice.clEMarket Services: ¿Cómo y cuándo surge Chilecompra? Felipe Goya: Chilecompra nace el año 2003 con la promulgación de una nueva ley de compras públicas N°19.886 en Chile. En todo caso, el Estado Chileno venía trabajando en mercados electrónicos desde al menos 1998. La experiencia acumulada durante esos años permitió la implementación efectiva de la ley. ¿Quiénes son los usuarios de ChileCompra (empresas, consumidores, ambos…)? ChileCompra tiene dos grupos de usuarios principales. Por un lado, los compradores públicos, que superan los 13.000 funcionarios pertenecientes a ministerios del gobierno central, servicios públicos, hospitales, fuerzas armadas y de orden, municipalidades y universidades. Y por otro lado, están inscritas más de 500.000 empresas en la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl y comercian regularmente más de 100.000 empresas, de las cuales el 90% corresponde a micro y pequeñas empresas. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios a través de ChileCompra.Estos dos grupos de usuarios tienen necesidades distintas. Los compradores son usuarios intensivos, están todo el día conectados al sistema y operan procedimientos complejos. Los proveedores, por su parte, se conectan pocas veces y su interacción con el mercado electrónico es más sencilla. Estas diferencias requieren soluciones específicas para cada grupo de usuarios. ¿Qué servicios específicos ofrece y cuáles son los principales beneficios de las empresas que utilizan la plataforma, tanto vendedores como compradores? El principal beneficio para los proveedores, es poder acceder a más de 8.000 millones de dólares anuales (más de 5.676 millones de euros al año) en oportunidades de negocio distribuidas en todo el país. De éstos, 3.200 millones de dólares (más de 2.270 millones de euros) se adjudicaron a través de ChileCompra a los más pequeños emprendedores del país. Para los compradores, la gran cantidad de proveedores asegura alta competencia y por lo tanto precios óptimos. Finalmente, un sistema como ChileCompra también ofrece alta transparencia en las transacciones, esto se traduce en reforzar la confianza de los ciudadanos con el Estado.¿Cómo se realiza el contacto entre las empresas y el Estado? ¿Se completa el proceso comercial dentro de ella? La plataforma de comercio electrónico www.mercadopublico.cl soporta el ciclo completo de compra. Permite cotizaciones, licitaciones, catálogos electrónicos, emisión de órdenes de compra, recepción de facturas electrónicas, gestión de contratos, inteligencia de negocios y reporting, entre otras. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la plataforma desde su creación? (Cifras actuales de negocio) El crecimiento de las transacciones ha sido permanente. Desde 2003 a la fecha hemos más que duplicado el volumen de las transacciones. El 2011 cerramos en cerca de 8.000 millones de dólares con más de 2.000.000 de órdenes de compra emitidas. Lo mismo ocurre con los proveedores transando, que superan los 100.000 y las ofertas por oportunidad de negocio que llegan a 6,5. En el 2011, se generaron 342.000 oportunidades de negocio anuales en un mercado que ha ido aumentando sus niveles de competitividad.El comercio electrónico sigue creciendo en todo el mundo, ¿se nota en un incremento de las empresas que confían en vuestra plataforma para vender sus productos o siguen siendo conservadoras en vuestro sector? ¿Cómo está siendo su evolución? Aún existe espacio para avanzar en el número de proveedores que realizan transacciones. Creemos que podemos llegar al menos a unos 150.000 en tres años más. Los proveedores muestran confianza en el sistema, pero en ciertos segmentos PYME tradicionales, liderados por personas muy orientadas al negocio diario en cada sector, aún ven desde lejos las tecnologías de información. ¿Qué medidas creéis que serían necesarias desde las administraciones públicas e instituciones para fomentar el uso de los mercados electrónicos y el eCommerce entre las empresas? El comercio electrónico tiene que insertarse bien en el sistema comercial general. El comercio electrónico es parte de ese sistema y por lo tanto para que este diálogo se produzca, el coste de comerciar electrónicamente no debe superar al coste de hacer negocios por la vía tradicional. En ese sentido, la regulación de los documentos e instrumentos comerciales para que pueden ser desmaterializados en muy importante. También la regulación de los estándares de interoperabilidad entre los distintos sistemas públicos y privados.¿Cuáles son los planes de futuro de ChileCompra? Queremos desarrollar una industria de aplicaciones en torno al sistema de compras públicas chileno. De esta forma esperamos poder llegar con soluciones más segmentadas a nuestros usuarios. Adicionalmente debemos ser capaces de reforzar la gestión de compra que realizan los compradores puesto que al final de ésta dependen los ahorros que puede lograr el Estado.Trabajamos y capacitamos permanentemente a los funcionarios públicos para tener buenos compradores, que entiendan los contextos en los que operan y que sean capaces de diseñar procesos de compra que generen respuestas óptimas de la industria a través de sus ofertas en www.mercadopublico.cl. Adicionalmente deben ser capaces de gestionar los contratos que emanan de las licitaciones sin perder de vista el interés fiscal. En los últimos dos años se produjo un aumento del ahorro para el Estado desde 180 a 280 millones de dólares (de 128 a 199 millones de euros) gracias a la operación a través de www.mercadopublico.cl, lo que da cuenta de la eficiencia de este sistema.

 

 

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