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ChileCompra, una oportunidad de negocio real para las empresas de menor tamaño

02 Abril 2012

ChileCompra, una oportunidad de negocio real para las empresas de menor tamaño

A través de columna de opinión en newsletter de PropymeChile, Felipe Goya, director de ChileCompra, se refiere al crecimiento paulatino y permanente de las Mipes en el sistema de compras públicas a nivel nacional y al trabajo que se ha desarrollado, tanto en materia normativa como en herramientas de apoyo para los emprendedores, de manera que permita aumentar más las oportunidades de negocios para este sector de empresas, que logra el 40% de participación en el mercado público. 

El sistema ChileCompra es un espacio abierto en el que los emprendedores chilenos pueden acceder a oportunidades de negocio concretas. En efecto, en el sistema de compras públicas, www.mercadopublico.cl, las micro y pequeñas empresas (MIPES) logran un 40% de participación de mercado, lo que representa el doble de su participación en la economía nacional. Considerando que este mercado supera los 8.000 millones de dólares anuales, creemos que esta gran participación refleja excelentes oportunidades de negocios.Fueron, entonces, más de 3.200 millones de dólares los que se ganaron los pequeños emprendedores del país a través de ChileCompra, concentrando el 92% de las órdenes de compra emitidas en el sistema. Esta es una muy buena noticia en este año, en el que el gobierno está aunando todos los esfuerzos para multiplicar la cultura del emprendimiento y favorecer a las empresas de menor tamaño del país (ver más información en www.emprendetechile.cl).Por ello, invitamos a todos los emprendedores a inscribirse en www.mercadopublico.cl  y ofertar en las más de 342 mil oportunidades de negocio que se presentan anualmente. Dos de cada tres empresas resultan adjudicadas y, según nuestras estadísticas, los emprendedores que perseveran y que no se desaniman, si no son adjudicados en un primer proceso, terminan ganando en la segunda o tercera oportunidad.En ChileCompra se emiten 10 mil órdenes de compra diarias, más de dos millones anuales, desde los más diversos organismos públicos: ministerios, servicios, fuerzas armadas y de orden, hospitales, municipalidades y universidades. Esto, en todas las regiones del país y en los más diversos rubros.Las oportunidades están disponibles para todos. Y la competitividad es alta: por cada licitación publicada en la plataforma, llega un promedio de 6,2 ofertas, contra el 1,7 que se registraba a los inicios de ChileCompra, en el año 2003, cuando este mercado estaba aún cerrado a algunas empresas con contactos con los organismos compradores. En los últimos dos años se produjo un aumento del ahorro para el Estado desde 180 a 280 millones de dólares gracias a la operación a través de www.mercadopublico.cl, lo que da cuenta de la eficiencia de este sistema.De los 102 mil proveedores que participan en el sistema de compras públicas, más del 90% son micro y pequeñas empresas. La meta de ChileCompra es ir aumentando anualmente en 10% la base de proveedores, en su mayoría MIPES.Para alcanzar esta meta, damos apoyo a los emprendedores regionales a través de la red de Centros ChileCompra distribuidos en todo el país, en los que durante el año 2011, ChileCompra, en colaboración con otras entidades de fomento y organismos públicos y privados regionales, realizó capacitaciones y asesoría gratuita a más de 6.000 micro y pequeñas empresas. Asimismo ofrecemos este año, en dependencias de la Universidad Santo Tomás, 15.000 cupos gratuitos de capacitación, con el objeto que cada vez más emprendedores de todo el país conozcan de las oportunidades de negocio que se generan a través del mercado público y puedan generar ofertas con éxito. Para acceder a esta oferta, ingresar e inscribirse en el calendario en línea del sitio web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com, sección capacitación proveedores.Por otra parte, desde la normativa de compras, se han incorporado indicaciones tendientes a entregar mayor acceso y facilitar la participación de emprendedores al mercado público. En ese sentido, se ampliaron los plazos mínimos obligatorios para preparar ofertas, permitiendo que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos 5 días para preparar sus ofertas en todos los procesos de licitación; o permitiendo que la boleta de garantía pueda ser fraccionada y liberada parcialmente a medida que se va cumpliendo el contrato, lo que implica que las garantías de fiel cumplimiento de contrato pueden ser fraccionadas de forma de que cada una corresponda a períodos de pago. Con esto, los proveedores mantienen durante menos tiempo capital inmovilizado, ya que antes debían esperar el término del contrato para que les fuera devuelta la garantía.Estas nuevas modificaciones, sumadas a las modificaciones ya introducidas en 2010, relacionadas con la disminución de barreras para participar del mercado público y a las nuevas tecnologías de búsqueda de licitaciones incorporadas en la plataforma, están en directa relación con el fortalecimiento de posibilidades de participación de las MIPES en este mercado.A su vez, para quienes han introducido criterios de responsabilidad social o sostenibilidad como parte de su producción o servicio, es importante destacar que el mercado público ha aumentado a un 17,2% las licitaciones con criterios sustentables y seguirá creciendo, ya que parte de nuestra meta es generar un sistema de compras públicas más responsable encaminado hacia un desarrollo económico sostenible para el país.Invitamos entonces a todos los emprendedores a explorar este mercado, inscribirse en www.mercadopublico.cl y participar. Aún existen rubros, regiones y tipos de servicios que no han sido explorados lo suficiente. ChileCompra dispone de www.analiza.cl herramienta de inteligencia de negocios gratuita a la que se puede acceder libremente y que cuenta con mecanismos de análisis para saber qué compran y cuánto gastan los servicios.Para participar le recomendamos a las empresas más pequeñas, revisar las licitaciones que publican los organismos públicos en www.mercadopublico.cl, conocer las reglas del juego establecidas en la ley de compras públicas 19.886 y su reglamento; leer acuciosamente las bases de licitación si les interesa participar en un proceso y todos los documentos adjuntos, y aprovechar la oferta gratuita de capacitación y asesoría. Las oportunidades están al alcance de todos.Por Felipe Goya Goddard,Director ChileCompra

 

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