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Contraloría y ChileCompra entregaron directrices a servicios públicos sobre cómo erradicar malas prácticas en compras públicas

26 Abril 2012

Contraloría y ChileCompra entregaron directrices a servicios públicos sobre cómo erradicar malas prácticas en compras públicas

En jornada de capacitación a autoridades, el Contralor General de la República y el Director de ChileCompra entregaron lineamientos en materia de transparencia y probidad, con el fin de eliminar las malas prácticas en las adquisiciones del Estado.

Ante más de 120 autoridades de servicios públicos, representantes de ministerios, servicios y municipios, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y el Director de ChileCompra, Felipe Goya, reforzaron los lineamientos que, en materia de transparencia y probidad, deben aplicar las instituciones públicas que transan a través del mercado público, con el fin de evitar las malas prácticas y corrupción en las adquisiciones que realiza el Estado.

En el seminario “Más probidad en las compras públicas: cómo erradicar las malas prácticas”, efectuado este 26 de abril de 2012 y al que asistieron jefes de servicios y alcaldes de la Región Metropolitana, se entregaron los avances y resultados del trabajo que de manera colaborativa están realizando ambas instituciones, además de las directrices en materia normativa y de fiscalización respecto del buen proceder en materia de adquisiciones.

Al respecto el Contralor General, Ramiro Mendoza, dijo “La Contraloría General con la Dirección de Compras Públicas han hecho importantes esfuerzos de coordinación en estos últimos años. Tenemos un convenio de colaboración, que nos permite dar prioridad a las denuncias que se reciben por parte de ChileCompra. Y esas denuncias, que el año pasado fueron más de 90, han permitido hacer sumarios en los servicios, han permitido calificar y hacer auditorías en los servicios y ha permitido identificar malas prácticas que no necesariamente son corruptas pero que necesitan ser conocidas por la autoridad de la institución en cuestión”.

La autoridad también destacó que Chile ha creado un modelo de exportación, autónomo y propio, en materia de aprovisionamiento del Estado. “Esto ha sido un cambio de paradigma de las compras públicas, hubo que romper la inercia del siempre se ha hecho así, y pasar del amigo o del dato a un sistema consolidado, confiable, y como plataforma, desde el punto de vista informático, es un cambio de paradigma normativo y cultural”. 

Además, sostuvo que históricamente en el Estado existía comodidad en materia de adquisiciones, donde la necesidad de homologar las normas a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales, jugó un rol fundamental en la elaboración de la Ley de Compras Públicas.  

Por su parte, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, señaló que “la integridad y el correcto comportamiento de sus actores, tanto compradores como proveedores, incide directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Los mercados públicos están expuestos al fraude y la corrupción, dada su complejidad, la amplitud de sus flujos financieros y la interacción estrecha entre los sectores público y privado. Cabe destacar, sin embargo, que en Chile los reclamos relacionados con adquisiciones abarcan tan sólo el 0,83% del total de las transacciones efectuadas por los organismos en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Aunque esta cifra sea reducida nos interesa perfeccionar las competencias de los compradores públicos –y ése es el propósito de este seminario conjunto con la Contraloría-, lo que redunda en la calidad de sus bases de licitaciones y en los niveles de transparencia del sistema.”

Como una forma de proveer herramientas de transparencia a los usuarios del sistema, el Director de ChileCompra se refirió a la reciente aplicación de gestión de contratos en www.mercadopublico.cl: “ésta aumenta en forma exponencial los niveles de transparencia en las compras públicas, ya que exhibe toda la información relacionada con los contratos asociados a procesos de compra, lo que permite hacerles seguimiento, conocer sus modificaciones, prórrogas y términos, entre otros”. Y agregó que “se trata de una iniciativa concreta de modernización y de reforma a la gestión del Estado en pos de la eficiencia y la transparencia del sector público”.

En la actividad también expusieron la jefa de la División Corporativa Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y la subjefa de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General, Dorothy Pérez, quienes se refirieron en detalle a la normativa de compras públicas y a las principales observaciones en materia de auditorías a éstas, respectivamente.

En relación a las causales de las denuncias efectuadas a los organismos en materia de compras públicas, los errores en los criterios de evaluación y la vulneración del principio de estricta sujeción a las bases encabezan el listado con más de la mitad de las denuncias. Otras causales, como trato deferente a uno o más proveedores, solicitud de marcas, ausencia de mecanismo de desempate, plazos inoportunos o falta de especificación de las bases, también son recurrentes.

La Dirección ChileCompra en su sitio web web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com dispone de la sección especial, “Probidad en las Compras Públicas”, en la cual se encuentran disponibles las distintas iniciativas que efectúa la institución con el objeto de promover la transparencia en el sistema.Revise las presentaciones realizadas en el seminario

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