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ChileCompra inicia programa de apoyo a municipios para el mejoramiento de su gestión de abastecimiento

04 Mayo 2012

ChileCompra inicia programa de apoyo a municipios para el mejoramiento de su gestión de abastecimiento

Cerca de 50 municipios contarán con apoyo de la Dirección ChileCompra en el mejoramiento de la gestión de abastecimiento. El primer Informe fue entregado al Municipio de San Bernardo.

En reunión entre el Director de ChileCompra, Felipe Goya, y la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, fue entregado el Primer Informe  “Análisis de la Gestión de Compras de los Organismos Públicos”, programa que está desarrollando ChileCompra con el objeto de apoyar a las administraciones municipales en el mejoramiento de su gestión de compras y de la eficiencia en sus áreas de adquisiciones.

“Este estudio levanta información en aspectos relevantes como son el cumplimiento de normativa de compras, procedimientos internos de gestión de compras, perfil demográfico de los operadores y comportamiento de indicadores, con lo cual esperamos entregar datos esenciales a las autoridades municipales a objeto que puedan tomarse acciones concretas para reforzar el área de adquisiciones y finalmente, eliminar las irregularidades y errores que se producen en las licitaciones y contrataciones”, comentó Felipe Goya.

“Para nosotros este encuentro es muy importante. Yo creo que conocer las debilidades y las fortalezas del equipo municipal tiende a perfeccionar el sistema. Yo estoy muy orgullosa de mi equipo y la verdad que cuando uno obtiene buenos resultados por el un lado  quiere saber cómo está en el otro y espontáneamente recibimos este diagnóstico donde nos podemos comparar y tenemos la posibilidad de perfeccionar, por supuesto, las áreas”, dijo Nora Cuevas.

El estudio contempla el análisis de procesos de compra realizados entre julio del 2010 y junio del 2011, en donde se relevan los aspectos u áreas críticas más importantes. Además se presenta el análisis del perfil demográfico de los funcionarios que dependen de las áreas de compras de bienes y servicios y su correspondiente correlación con el proceso de acreditación de competencias en gestión de abastecimiento, capacitaciones realizadas y nivel educativo, entre otras. Por último, se entrega un análisis del comportamiento a través de los principales indicadores  definidos por ChileCompra y su comparación con el resto de los municipios.

En una primera etapa, el programa contempla los Municipios de Calama, Canela, Valparaíso, San Bernardo, Padre de las Casas, Frutillar, Rinconada, Pirque, Cobquecura y Lago Ranco.     

La gestión de todos quienes intervienen en un proceso de compra incide directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Es por ello que cada año cerca de 4 mil funcionarios públicos rinden la Prueba de Acreditación en  Gestión de Abastecimiento, una símil de la PSU en compras públicas y que permite medir conocimiento en la normativa, uso de portal y aplicaciones.

Acciones pro transparencia en el mercado público 

La Dirección ChileCompra ha suscrito convenio de colaboración con la Contraloría General de la República con el fin de eliminar las malas prácticas y reducir riesgos de corrupción en las adquisiciones del Estado. Los reclamos relacionados con adquisiciones abarcan tan sólo el 0,83% del total de las transacciones efectuadas por los organismos en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.Como resultado de este trabajo conjunto la Contraloría establece prioridad a las denuncias que se reciben por parte de ChileCompra. Las más de 90 denuncias derivadas el 2011 han permitido identificar malas prácticas, hacer auditorías en servicios, y en algunos casos, se han generado sumarios administrativos. Esta información y dictámenes pueden ser revisada en sección Fiscalización Contraloría del sitio web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com.    Además la Dirección ChileCompra dispone en su sitio web web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com de la sección especial, “Probidad en las Compras Públicas”, en la cual se encuentran disponibles las distintas iniciativas que efectúa la institución con el objeto de promover la transparencia en el sistema.  A través de esta sección se accede a los formularios en línea donde cualquier ciudadano puede ingresar denuncias y/o reclamos, las que se remiten a la institución reclamada, son revisadas por ChileCompra y pueden ser derivadas a la Contraloría General, en los casos de mayor gravedad. Además se facilita la búsqueda de auditorías y dictámenes emitidos por la Contraloría General, las sentencias del Tribunal de Contratación Pública e informa sobre los derechos ciudadanos relacionados con el sistema de compras. 

 

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