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Más de 4.400 funcionarios públicos rinden Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento en el país

 

Este 29 de mayo, 4.466 funcionarios públicos rinden en todo el país la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento, un símil de la PSU en compras públicas, en perfiles operadores, supervisores, abogados y administradores quienes deben acreditar para operar en el mercado público. “Se trata de una acción concreta y medible en materia de modernización del Estado en la que se busca aumentar la profesionalización de los funcionarios que participan en las compras públicas”, destaca Felipe Goya, Director de ChileCompra.A nivel nacional, 4.466 funcionarios públicos rinden durante este 29 de mayo la Primera Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento 2012, un símil de la PSU en compras públicas que organiza la Dirección ChileCompra y que busca profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado. “Este proceso busca profesionalizar la labor de los compradores públicos. Se trata de que los funcionarios a cargo de las adquisiciones del Estado tengan los conocimientos mínimos para operar en www.mercadopublico.cl, realizar bases de mejor calidad y fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas”, destacó Felipe Goya, Director de ChileCompra y agregó que “para aprobar esta prueba los compradores públicos deben capacitarse y conocer la normativa vigente”.

Goya destacó además que este proceso de acreditación es clave para la administración del Estado, por cuanto anualmente se transan en las compras públicas más de US$ 8.000 millones, cifra equivalente a 3,5% del PIB de Chile y en el que participan más de 103 mil proveedores. Para el director de ChileCompra, es indispensable la preparación e idoneidad de quienes realizan las gestiones de compra en las diversas instituciones del Estado que operan a través de la plataforma electrónica. “Ello incide en la calidad de las bases de licitación y en el buen uso de los recursos fiscales”.

Los funcionarios que participan de este proceso cuentan con perfiles Operador, Supervisor, Auditor y Abogado del sistema. Para acreditar competencias deberán contar con mínimo de 60% de respuestas correctas. De no obtener su acreditación le será bloqueada la clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, ya que no contarían con las competencias mínimas necesarias para operar en el sistema de compras.

Para la preparación de este examen la Dirección ChileCompra realizó capacitaciones en talleres presenciales en los que participaron más de 1.485 funcionarios, mientras que mediante plataforma e-learning, se prepararon 1.401 Además, y como apoyo adicional, durante la Feria ChileCompra 2012 se realizaron  20 talleres especialmente con materias propias de la Prueba.Para información de inscritos y sedes, los usuarios compradores pueden acceder a información en plataforma ChileCompra.Formación. 

 

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