Noticias

Menú

ChileCompra lanza aplicaciones móviles para buscar y seguir oportunidades de negocio de mercadopublico.cl

01 Junio 2012

ChileCompra lanza aplicaciones móviles para buscar y seguir oportunidades de negocio de mercadopublico.cl

Nuevas aplicaciones para Android, Iphone y Blackberry permiten buscar y seguir licitaciones publicadas en plataforma de transacciones www.mercadopublico.cl.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya explicó: “con este lanzamiento estamos potenciando la creación de un ecosistema en torno al Mercado Público, que permita a innovadores y empresas de todos los tamaños identificar o generar desarrollos informáticos y nuevas prácticas que contribuyan a aumentar la transparencia, el acceso, la eficiencia y la satisfacción de los usuarios respecto de este sistema”.  Si es proveedor del Estado y/o le interesa vender un producto o servicio a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl, a partir de hoy podrá descargar aplicaciones móviles que le permitirán buscar y seguir las oportunidades de negocio de su interés con filtros como organismo público licitante, monto o región, y enviar un correo electrónico con la ficha abreviada de la licitación a un contacto, para su gestión posterior.

En sección “Aplicaciones” de www.mercadopublico.cl puede descargar la aplicación para Android, desarrollada por Universidad Federico Santa María, y la aplicación para BlackBerry, desarrollada por Baytex S.A. En las próximas semanas se incorporarán aquellas que permitirán ser descargadas desde Iphone y hacer seguimiento por Twitter.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya explicó: “con este lanzamiento estamos potenciando la creación de un ecosistema en torno al Mercado Público, que permita a innovadores y empresas de todos los tamaños identificar o generar desarrollos informáticos y nuevas prácticas que contribuyan a aumentar la transparencia, el acceso, la eficiencia y la satisfacción de los usuarios respecto de este sistema”.

Se trata de incorporar nuevas aplicaciones innovadoras y soluciones creativas a www.mercadopublico.cl que favorezcan la difusión de oportunidades de negocios entre los proveedores y que faciliten la gestión y administración tanto de compradores como de proveedores en esta plataforma de comercio electrónico, la más grande del país.

“Queremos trabajar en desarrollos más avanzados que permitan realizar con aplicaciones móviles, por ejemplo, la aceptación de órdenes de compra, el envío de preguntas al foro, entre otras. Esto apunta a facilitar el acceso y la participación en el sistema de nuevas empresas, especialmente las de menor tamaño”, agregó Felipe Goya.

El Director de ChileCompra explicó que “en un futuro, buscamos instalar un ecosistema con una nueva arquitectura para la plataforma www.mercadopublico.cl, -basada en estándares de interoperabilidad y orientada a servicios multi-capas y modulares- en la que las empresas podrán poblar el sistema de compras públicas con desarrollos propios que agreguen valor a este mercado electrónico”.

Más de 103.000 proveedores venden sus productos y servicios a 850 organismos públicos a través de www.mercadopublico.cl, generándose transacciones por más de 8.000 millones de dólares al año. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios en ChileCompra y el 90% de los que ganan son micro y pequeñas empresas.

Cómo se generó el ecosistema de innovación en el mercado público

Durante el año 2011, la Dirección ChileCompra realizó una licitación pública ID 527838-15-LE10, de “Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Sistema de Compras y Contratación Pública” con el objetivo de contratar el servicio de diseño y/o implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, para incorporarlas y/o utilizarlas en el sistema de compras públicas (incluyendo todas las plataformas electrónicas de ChileCompra), que facilitaran su uso y/o mejoraran la satisfacción de usuarios, así como estuviesen alineados con alguno de los 3 objetivos estratégicos de la Institución:

1.      Incrementar la efectividad del encuentro entre la oferta y la demanda en el mercado de las compras públicas.2.       Incrementar la satisfacción de los clientes del mercado público.3.       Instalar los conceptos básicos para un mercado público sustentable y de amplio acceso.

El resultado de este proceso concluyó en la adjudicación de 5 ofertas, a los oferentes Baytex y Universidad Técnica Federico Santa María, 2 de las cuales corresponden a diseño de aplicación Nativa Blackberry y diseño de la App Iphone y 3 ofertas de Implementación y/o Adaptación de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para incorporar en el Sistema de Compras Públicas.

El incentivo para los proveedores, además del monto adjudicado, es la difusión y posibilidad de realizar upgrade de las funcionalidades desarrolladas y/o comercialización luego de un plazo definido en las ofertas.

Actualmente se encuentra en evaluación una nueva licitación de soluciones innovadoras para el Mercado Público ID 527838-15-LE11 de la Dirección ChileCompra, dirigida a proveedores del rubro de desarrollo de software y tecnologías de la información, la que considera un presupuesto máximo disponible de 30 millones para su realización, en base a ofertas adjudicadas de hasta 5 millones cada una.

Volver
Subir