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Novedades y herramientas que facilitan hacer negocios con el Estado

Especial de Publimetro destaca nuevos programas, herramientas y funcionalidades para que las empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan acceder a oportunidades de negocios con el Estado.

Especial de Publimetro destaca nuevos programas, herramientas y funcionalidades que ChileCompra está implementando para que las empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan acceder a oportunidades de negocios con el Estado.

Revise diario Publimetro (páginas 50 – 56), edición del 18 de julio de 2012. Nuevas funcionalidades del Registro Oficial de proveedores del Estado, ChileProveedores, además del desarrollo de programas en materia de integridad en las compras públicas, sustentabilidad, acceso a capacitaciones y asesoría gratuita, la herramienta de inteligencia de negocios en línea www.analiza.cl y una serie de recomendaciones para ofertar con éxito a través del sistema de adquisiciones del Estado que administra la Dirección ChileCompra es lo presentado en Publimetro en su edición del 18 de julio de 2012. ChileProveedores, registro administrado por la Dirección ChileCompra y operado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), tiene actualmente 46.000 clientes inscritos, un 96% de los cuales son micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 60% pertenece a regiones. Es el registro oficial de proveedores del Estado que valida y certifica a las empresas que hacen negocios con los organismos públicos a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl.Las nuevas herramientas han sido desarrolladas para mejorar el acceso y la claridad de la información que los proveedores disponen a través del registro para la toma de decisiones de los compradores. Además busca reducir los niveles de burocracia para hacer negocios con el Estado y evitar que las empresas presenten certificaciones y documentos cada vez que participen en licitaciones públicas. Se trata de facilitar la participación de las empresas de menor tamaño en las más de 5.000 licitaciones diarias del mercado público. Entre las principales novedades están:

– Nuevo Sitio Web, donde se podrá encontrar de manera fácil y sencilla toda la información necesaria para hacer negocios con el Estado.- Nuevo Buscador de proveedores de clase mundial (GSA), que mejora la encontrabilidad de las empresas en www.chileproveedores.cl y en internet en general.- Nuevos canales de atención on-line (chat y formulario), donde además podrá hacer el seguimiento en línea del estado de una solicitud.- Nueva Ficha Electrónica, que simplifica y facilita el acceso a la información por parte de proveedores y compradores.- Nuevo módulo de recomendaciones, que permitirá a los proveedores presentar en línea sus referencias y respaldo del comportamiento positivo de su empresa.- Nuevo proceso de registro único, que permitirá en 3 simples pasos inscribirse en ChileProveedores, acceder al mundo de las compras públicas y participar en la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Con este cambio desde hoy, ChileProveedores es la puerta de entrada a las compras públicas, disponiendo de una opción de inscripción básica desde costo cero para todos.

Integridad en proveedores del mercado públicoComo una forma de establecer una mayor relación con los proveedores y compartir temas que son importantes para lograr eficiencia y transparencia en el sistema de las compras públicas, la Dirección ChileCompra coordina el Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia en la que participan representantes del sector público, privado y académico, con el fin de desarrollar una propuesta con medidas que permitan reforzar el sistema de compras públicas mediante un nuevo entendimiento del rol de los proveedores en esta materia.

Mediante la cláusula llamada “Pacto de Integridad” en las bases de licitación, los proveedores se comprometen, entre otras cosas, a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta. Sólo en mayo de 2012, 10.584  licitaciones publicadas han incorporado esta cláusula, lo que corresponde a un 37,29% del total de las licitaciones del mes.  Adicionalmente, con el fin de que los proveedores sean agentes activos que logren relacionarse de una manera más transparente con el Estado se ha creado el concepto de “Idoneidad del proveedor”, donde lo relevante es mostrar características y comportamiento dentro del sistema. De esta manera se aborda el tema de la integridad, se busca incentivar la competitividad y disminuir la burocracia. La nueva plataforma de ChileProveedores 2.0 cuenta con el módulo de idoneidad que permite mostrar el nivel de cumplimiento de la empresa en materias de tipo comercial, financiera, legal y técnica, entregando información organizada y estandarizada para la toma de decisiones de los compradores públicos. Sustentabilidad como atributo de competitividad para las empresas proveedoras Eficiencia energética, condiciones de empleo y remuneraciones, productos reciclable, reutilizables o eco-productos, son algunos de los criterios que se han  incorporado a las compras públicas logrando en abril de 2012, que el 28,5% de compras en rubros relevantes del sistema contemplen criterios sustentables.

La Dirección ChileCompra, como organismo encargado de administrar el sistema de compras  públicas, juega un rol fundamental en la promoción del desarrollo sustentable. Lo anterior debido al gran poder de compra del Estado que alcanza transacciones por más de 8 mil millones de dólares anuales a través de www.mercadopublico.cl, monto que corresponde al 3,5% del PIB.

Comprar bien impacta en los intereses generales del país y de las personas, pero para ello no basta sólo mirar el precio sino también considerar aspectos del proceso del servicio o del tratamiento de su fabricación y hasta eliminación de un producto. Al incorporar criterios sustentables en los procesos de evaluación de las licitaciones públicas, los compradores consideran aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos y servicios que contratan.

A través del Registro ChileProveedores, ChileCompra se encuentra trabajando para entregar más herramientas que permita a los proveedores desarrollar una oferta sustentable. Particularmente a través de un programa de asesoría en materia de responsabilidad social donde las empresas podrán acceder a un módulo de autodiagnóstico. Asimismo, los proveedores que cuentan con certificaciones vigentes en materia de sostenibilidad, pueden incorporarlas en ChileProveedores.Herramientas y capacitaciones para mejorar ofertas en el mercado públicoLa Dirección ChileCompra ha implementado www.analiza.cl, sitio web de acceso público y gratuito, que consolida la información histórica de las compras públicas y que permite estudiar la información que se genera a través de las licitaciones del Estado.A través él podrá conocer información sobre los niveles de competencia en cada rubro, acceder y descargar reportes detallados sobre las licitaciones de cada organismo comprador, contar con  informes sobre el comportamiento general del mercado, entre otros datos relevantes.

Asimismo, en especial de Publimetro se hace referencia a algunas recomendaciones para generar mayores oportunidades al momento de ofertar, como mantener actualizado sus datos de contacto; seguir licitaciones de interés, revisar detalladamente requerimientos del producto, garantías y plazos,  participar del Foro de preguntas y respuestas de la licitación y aprovechar de aclarar sus dudas e inscribirse en ChileProveedores. Además de la oferta permanente y gratuita de servicios de capacitación y asistencia técnica que ofrece ChileCompra a través de una red de Centros regionales y las sedes de la Universidad Santo Tomás.  Revise publicación en diario Publimetro, edición 18 de julio de 2012 o en archivo PDF.

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