Noticias

Menú

Fiscalía Nacional Económica y Hospital de Loncoche reciben Premio ChileCompra 2012

En su Noveno Aniversario, la Dirección ChileCompra entregó por primera vez un reconocimiento a la Fiscalía Nacional Económica y al Hospital de Loncoche, por sus resultados de excelencia en la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento y su buen comportamiento en el sistema de compras públicas de Chile.

En su Noveno Aniversario, la Dirección ChileCompra entregó por primera vez un reconocimiento a la Fiscalía Nacional Económica y al Hospital de Loncoche, por sus resultados de excelencia en la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento y su buen comportamiento en el sistema de compras públicas de Chile.

En el marco de la celebración de su noveno aniversario, la Dirección ChileCompra otorgó un reconocimiento a los organismos públicos que se han destacado por sus resultados de excelencia en la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento y su buen comportamiento en el sistema de compras públicas de Chile. Se trata de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y del Hospital de Loncoche, dependiente del Servicio de Salud de la Araucanía Sur, quienes  recibieron el Premio ChileCompra 2012 al Mejor Servicio y al Mejor Servicio Sector Salud, respectivamente.Trinidad Inostroza, Directora (S) de ChileCompra, destacó que “este reconocimiento involucra directamente a los funcionarios de las áreas de adquisiciones de ambas instituciones en base a ciertos indicadores y mediciones respecto de sus transacciones a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Uno de éstos fue la obtención de los más altos puntajes en la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento, un símil de la PSU en compras públicas que deben rendir los compradores para poder operar a través del mercado público. Ya suman más de 12 mil funcionarios acreditados que poseen los conocimientos mínimos para fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas”.

Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico, agradeció a ChileCompra “por tener este gesto positivo de reconocer a aquellos que lo hacen bien. Uno siempre está acostumbrado al garrote, a las revisiones y aquí tenemos un equipo administrativo en la Fiscalía que ha entendido cómo opera el sistema, lo ha hecho en forma ágil y ha logrado buenos resultados. ChileCompra es una muy buena institución, con un sistema que funciona, potente y robusto, y que nos ha obligado a hacer las cosas bien, en una vitrina abierta, con antelación, lo que permite una mayor participación de proveedores y mejores precios. Ello nos permite focalizarnos con más tranquilidad a los que estamos en litigios o en las operaciones de libre competencia”.

Por su parte, Emilio Ríos, Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, recalcó: “tenemos una tremenda oportunidad de mejora porque el reconocimiento al Hospital de Loncoche nos va a servir de modelo para replicarlo en el resto de los establecimientos de nuestro servicio, los que suman 15 con más de 4 mil funcionarios. Este premio es mérito directo de Mario Mella, un funcionario de más de 30 años de servicio en las adquisiciones del hospital. Es una tremenda inyección anímica en un sector que está con el dedo en la llaga y lo vamos aprovechar positivamente. El tema del abastecimiento representa más de la mitad del esfuerzo del servicio en la satisfacción de nuestros pacientes”.

Los factores que incidieron en la entrega del premio

Tanto la Fiscalía Nacional Económica como el Hospital de Loncoche superaron el puntaje promedio nacional de un 69% en la prueba de acreditación de competencias en gestión de abastecimiento, alcanzando una nota promedio de 89% para la Fiscalía Nacional Económica y de un 86% para el Hospital de Loncoche.

A su vez, entre los factores que incidieron para la obtención de este premio, ambos organismos exhiben satisfactorios indicadores de desempeño respecto a sus compras a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se consideró por ejemplo los altos porcentajes de órdenes de compra (OC) provenientes de licitaciones públicas, el uso del catálogo electrónico de convenios marco ChileCompra Express, y que no existiera concentración de proveedores a los que se les haya enviado OC y OC de tratos directos por parte de ambos organismos.

Asimismo, estas instituciones muestran una alta participación en las capacitaciones sobre compras públicas que efectúa ChileCompra, una baja tasa de reclamos interpuestos y una alta tasa de respuesta de estos mismos.

La Dirección ChileCompra cumple 9 años este 29 de agosto, fecha en que se conmemora la entrada en vigencia de la ley de compras públicas n°19.886 y la creación de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los montos transados en este sistema han experimentado un aumento exponencial desde el año 2003 pasando de 1.038 millones de dólares a más de 8.000 millones de dólares en el año 2011.

Volver
Subir