Noticias

Menú

ChileCompra entrega a compradores nuevas herramientas para disminuir burocracia

Con la participación de más de 200 funcionarios públicos de la Región Metropolitana, Rancagua y Valparaíso se realizó el seminario Nuevas Herramientas para las Compras Públicas: Disminuyendo la Burocracia. La Directora (S) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que se han desarrollado funcionalidades y servicios con el fin de facilitar la gestión de los usuarios del sistema y así disminuir los trámites.

Con la participación de más de 200 funcionarios públicos de la Región Metropolitana, Rancagua y Valparaíso se realizó el seminario Nuevas Herramientas para las Compras Públicas: Disminuyendo la Burocracia. La Directora (S) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que se han desarrollado funcionalidades y servicios con el fin de facilitar la gestión de los usuarios del sistema y así disminuir los trámites.

Más de 200 funcionarios públicos de la Región Metropolitana, Valparaíso y Rancagua congregó el seminario Nuevas Herramientas para las Compras Públicas: Disminuyendo la Burocracia, realizado este martes 25 de septiembre. En la actividad se dieron a conocer la nueva plataforma 2.0 de ChileProveedores y la aplicación de gestión electrónica de contratos, junto con realizar una actualización normativa a compradores públicos que realizan sus adquisiciones a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl. La nueva plataforma 2.0 de ChileProveedores incluye la renovación del hardware y software, el desarrollo de una serie de nuevas funcionalidades y servicios de valor agregado, entre las que destacan; un nuevo buscador de proveedores de clase mundial (GSA), que mejora la encontrabilidad de las empresas en www.chileproveedores.cl y en internet en general; nuevos canales de atención on-line (chat y formulario); un plan nacional de capacitación, un proceso de registro único, y el desarrollo de un programa de Responsabilidad Social en el marco de las compras públicas sustentables, entre otros.

Durante el seminario, la Directora (S) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó: “Esta nueva versión del registro de proveedores del Estado busca reducir los niveles de burocracia en las compras públicas lo que beneficia directamente a usuarios compradores y proveedores. Ofrecemos un nuevo registro ChileProveedores, mucho más completo y eficiente, así como un sistema de gestión de contratos en línea, a través de la cual se proyecta un ahorro anual para el Estado cercano a los US$ 50 millones”.“Se aumenta así la información que libera el sector público en los procesos de contratación lo cual se inserta en una política permanente del Gobierno y de ChileCompra de avanzar en la modernización de la gestión pública, y aportar en la transparencia y en la eficiencia del gasto público”, agregó Trinidad Inostroza, Directora (S) de ChileCompra.El ciclo de compras a través de ChileCompra, que concluye actualmente en la adjudicación y generación de la orden de compra, se extiende ahora hasta la incorporación del contrato y toda su gestión posterior, aumentando en 30% los niveles de transparencia en las compras realizadas por el Estado.ChileProveedores, administrado por la Dirección ChileCompra y operado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), es el registro único oficial de proveedores del Estado, puerta de entrada de los proveedores al Mercado Público. ChileProveedores, valida y certifica a las empresas que hacen negocios con los organismos públicos . Actualmente hay48.000 clientes inscritos con registro avanzado, un 96% de los cuales son micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 60% pertenece a regiones.El Gerente Operador del Registro ChileProveedores, Alejandro Bravo, destacó importantes cambios del registro tales como una nueva ficha electrónica, “que simplifica y facilita el acceso a la información por parte de proveedores y compradores y los nuevos módulos de recomendaciones y de idoneidad, entre otros”, que tienen como objetivo mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones de los compradores.

Por su parte, la jefa del Área de Nuevos Negocios de ChileCompra, Karina Van Oosterwyk, presentó la nueva herramienta de gestión electrónica de contratos e invitó a los compradores a revisar la aplicación que ya se encuentra disponible en www.mercadopublico.cl y a informarse a través de sección Aplicaciones en mercado Público del sitio chilecompra.cl en el cual se encuentra el manual y el editor de Gestión de Contratos, entre otras informaciones.    Revise presentaciones de expositores. Presentación Actualización Normativa. Directora (S) de ChileCompra, Trinidad Inostroza. 

Presentación Gestión Electrónica de Contratos. Jefa Área de Nuevos Negocios, Karina Van Oosterwyk.

Volver
Subir