Noticias

Menú

Más de 6.000 funcionarios públicos rinden PSU en compras públicas en todo el país

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó: “esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de mejores prácticas de abastecimiento en los organismos públicos”. La Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento que organiza la Dirección ChileCompra tiene por objeto asegurar que los funcionarios públicos que efectúan procesos de compra posean los conocimientos necesarios en materia legal, ética y de uso básico de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó: “esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de mejores prácticas de abastecimiento en los organismos públicos”. La Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento que organiza la Dirección ChileCompra tiene por objeto asegurar que los funcionarios públicos que efectúan procesos de compra posean los conocimientos necesarios en materia legal, ética y de uso básico de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

En todas las regiones del país un total de 6.228 usuarios compradores de todos los organismos del Estado se inscribieron para rendir este 18 de octubre el segundo proceso de acreditación en gestión de abastecimiento. Este examen, un símil de la PSU en compras públicas, mide conocimientos en materia normativa, ética y de uso básico del sistema de compras públicas. Debe ser aprobado por los funcionarios públicos para poder operar a través del portal de ChileCompra, www.mercadopublico.cl. El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó: “esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de mejores prácticas de abastecimiento en los organismos públicos. Con esta acreditación queremos verificar que los funcionarios públicos realicen de la mejor manera las compras para sus instituciones, lo que redunda en un buen uso de los recursos fiscales. Para aprobar esta prueba les enseñamos a planificar sus compras y a efectuar buenas bases de licitación, en forma eficiente y transparente”. Alrededor de 13.000 funcionarios públicos se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento (incluyendo a los funcionarios acreditados vigentes de los anteriores procesos), lo que corresponde al 90% de los usuarios compradores de ChileCompra.Son más de 19 sedes a las cuales asistirán funcionarios de organismos públicos provenientes del gobierno central, fuerzas armadas, universidades estatales, sector salud y municipalidades. En el primer proceso de este año, realizado el 19 de mayo, participaron 3 mil 444 funcionarios, de los cuales un 79% por ciento resultó aprobado.A los funcionarios que no aprueben esta evaluación se les bloquea la clave para operar en la plataforma www.mercadopublico.cl ya que no cuentan con las competencias mínimas necesarias para operar en el sistema de compras. Deberán volver a acreditarse en el próximo proceso que se realizará en el mes de mayo de 2013. La aprobación del proceso de acreditación de competencias tiene una duración de dos años, contados desde la fecha de aprobación de ésta.

Cifras del mercado público: 90% de los que ganan negocios en ChileCompra son micro y pequeños empresarios

ChileCompra es un sistema abierto en el que dos de cada tres empresas que participan resultan adjudicadas y más del 90% de los que ganan son micro y pequeños emprendedores del país. Son más de 110.000 las empresas que hacen negocios con el Estado en los más diversos rubros.A través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, los emprendedores y empresas de todos los tamaños pueden acceder a más de 350 mil oportunidades de negocio publicadas en el año y a lo largo del país por más de 850 organismos del Estado. Ministerios, servicios, fuerzas armadas y de orden, hospitales, municipalidades y universidades emiten cerca de 10 mil órdenes de compra diarias, más de dos millones anuales.

A su vez, el monto transado a través de www.mercadopublico.cl entre enero y agosto de 2012 alcanzó los 5.467.348 millones de dólares, lo que implica un aumento de 15,2% en términos reales respecto del monto transado en igual período el año pasado. En el 2011, este monto superó los 8.000 millones de dólares.Durante los primeros ocho meses del año se registraron asimismo 1.385.221 órdenes de compra en el sistema, lo que representa un aumento de un 7,7% en comparación al mismo período de 2011.En tanto los montos transados a través de la tienda virtual de convenios marco ChileCompra Express fueron de 1.102 millones de dólares correspondientes a 412.726 órdenes de compra emitidas.

Volver
Subir