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Reclamos por irregularidades en compras públicas aumentan en más de un 17% entre julio y septiembre de 2012

Informe presentado por la Dirección ChileCompra a la Comisión Defensora Ciudadana destaca asimismo que aumentó en 3,84% la eficiencia de la gestión de reclamos por parte de los organismos públicos que efectúan sus compras a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

Informe presentado por la Dirección ChileCompra a la Comisión Defensora Ciudadana destaca asimismo que aumentó en 3,84% la eficiencia de la gestión de reclamos por parte de los organismos públicos que efectúan sus compras a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

Entre julio y septiembre de 2012, la totalidad de los reclamos presentados por ciudadanos en contra de los organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, aumentaron en 14,1%, alcanzando la totalidad de 3.259, es decir, 403 reclamos más que los 2.856 reclamos ingresados durante el trimestre anterior.

Así lo señala el informe sobre reclamos contra organismos del Estado por su comportamiento en las compras públicas durante el trimestre de julio a septiembre de 2012, que dio a conocer la Dirección ChileCompra a través de la Comisión Defensora Ciudadana. Los reclamos por no pago oportuno aumentaron en un 10,70%, 145 más que el trimestre anterior, mientras que los reclamos por irregularidades aumentan en 17,19%, 258 más que el trimestre anterior.

A su vez, en este período, aumentó en 3,84% la eficiencia de la gestión de estos reclamos por parte de los organismos públicos involucrados, respecto del trimestre inmediatamente anterior, al registrarse un 64,13% de reclamos finalizados en comparación al 60,29% de reclamos finalizados durante el trimestre junio a julio de 2012.

Nuevamente las municipalidades son el sector más reclamado, con 1.730 incidentes ingresados durante este trimestre (53,08%), y aumentando en 13,87 puntos porcentuales con respecto a los 1.490 incidente recibidos durante el trimestre anterior; sin embargo, se observa una mejora en la gestión de éstos: mientras en el trimestre anterior sólo el 45,64% de los reclamos ingresados para el sector de las municipalidades fueron finalizados, en este trimestre fueron finalizados el 49,94%. Por su parte, el Gobierno central concentró 555 reclamos (17,03%), seguidos por los hospitales con 445 reclamos con un 13,65%. 

Reclamos por Irregularidades1.759 son los reclamos ingresados durante este período por potenciales irregularidades por parte de los organismos del Estado en sus procesos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Durante este trimestre la mayor cantidad de reclamos se distribuye de la siguiente forma:

1. Municipalidades: 847 reclamos, correspondientes a un 48,15% del total de reclamos por irregularidades recibidos.2. Gobierno Central: 435 reclamos, equivalentes a un 24,73% del total de reclamos por irregularidades recibidos.3. Hospitales: 139 reclamos, correspondientes a un 7,90% del total de reclamos por irregularidades recibidos.

En estos tres sectores, en los cuales se concentra aproximadamente el 80% de los reclamos recibidos por irregularidades, los reclamos pendientes se distribuyen de la siguiente forma:

4. Municipalidades: 264 reclamos pendientes, correspondientes a un 31,17% del total de reclamos por irregularidades recibidos por este sector.5. Gobierno Central: 37 reclamos pendientes, equivalentes a un 8,51% del total de reclamos por irregularidades recibidos por este sector.6. Hospitales: 22 reclamos, correspondientes a un 15,83% del total de reclamos por irregularidades recibidos por este sector.

Con excepción del sector de hospitales, que disminuye en 4,51 puntos porcentuales los reclamos pendientes por irregularidades; se produce un aumento de los reclamos pendientes en relación al trimestre anterior, tanto en el sector de las municipalidades con un alza de 1,23 puntos porcentuales, como en el sector de gobierno central con un alza de 1,21 puntos porcentuales.

Reclamos por no pago oportunoLos reclamos por no pago oportuno en las compras públicas alcanzan 1.500 reclamos ingresados durante el período. Durante este trimestre la mayor cantidad de reclamos se distribuye de la siguiente forma (ver gráfico 4):

7. Municipalidades: 883 reclamos, correspondientes a un 58,87% del total de reclamos recibidos.8. Hospitales: 306 reclamos, equivalentes a un 20,40% del total de reclamos recibidos.9. Gobierno Central: 105 reclamos, correspondientes a un 8,00% del total de reclamos recibidos.

En estos tres sectores, en los cuales se concentra aproximadamente el 87% de los reclamos recibidos por no pago oportuno, los reclamos pendientes se distribuyen de la siguiente forma – (ver gráfico 6):

10. Municipalidades: 602 reclamos pendientes, correspondientes a un 68,18% del total de reclamos recibidos por este sector.11. Hospitales: 130 reclamos, equivalentes a un 42,48% del total de reclamos recibidos por este sector.12. Gobierno Central: 29 reclamos, correspondientes a un 24,17% del total de reclamos recibidos por este sector.

En los tres sectores se observa una disminución de los reclamos pendientes por no pago oportuno; en el sector de las municipalidades, esta disminución alcanza los 7,7 puntos porcentuales, en los hospitales el 16,6 puntos y en el gobierno central en 8,21 puntos.

Cómo efectuar reclamos

La ciudadanía o proveedores pueden ingresar los siguientes tipos de reclamos a través de los formularios en línea disponibles en la sección Servicio al Cliente del sitio web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com: • reclamos por no pago oportuno, cuya causa se origina por el no pago oportuno del bien o servicio comprometido por parte de un organismo público; • reclamos por irregularidades en adquisiciones, en los que el reclamante considera que existe alguna situación que afecte la transparencia de un proceso efectuado por los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl.

En cuanto a los diferentes estados en lo que se puede encontrar un reclamo, estos son: • reclamo pendiente jefe de servicio, es decir reclamos que han sido derivados por la Dirección ChileCompra al Organismo Público y que aún no se responden al reclamante; • y reclamo finalizado por el organismo público, esto es que se han respondido por parte del Organismo Público al reclamante.

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