Noticias

Menú

Programa de inducción y asesoría en Gestión Electrónica de Contratos para compradores

Desde julio de este año la Dirección ChileCompra ha impartido talleres para compradores que tienen como objetivo introducir el concepto de Gestión de Contratos e incorporar el uso de la herramienta, que se espera contribuya a una mayor transparencia, un mejor control y más ahorro para el Estado.

Desde julio de este año la Dirección ChileCompra ha impartido talleres para compradores que tienen como objetivo introducir el concepto de Gestión de Contratos e incorporar el uso de la herramienta, que se espera contribuya a una mayor transparencia, un mejor control y más ahorro para el Estado. Además de asesoría presencial, se están desarrollando cursos en modalidad e-learning con el fin de ampliar la capacitación sobre esta nueva aplicación de www.mercadopublico.cl. Los próximos cursos se iniciarán los días 12 y 19 de noviembre.Desde julio de 2012, ChileCompra ha impartido talleres orientados a la gestión del cambio, con el principal objetivo de insertar el concepto de Gestión de Contratos. Estos talleres dirigidos a usuarios compradores se imparten en las oficinas de ChileCompra los días martes, miércoles y jueves en las mañanas, con un máximo de dos organismos y dos personas por cada taller. A los funcionarios participantes se les pide que asistan con un ID de la licitación de compras mayor a 1.000 UTM adjudicada entre 01-10-2011 y 15-06-2012, la información digital del contrato, resoluciones, garantías y otros documentos que deban ingresar como pagos y garantías. Luego, con toda esa información los asistentes trabajan con la aplicación ingresando el material real. Al finalizar la jornada los funcionarios logran publicar una ficha de contratos.

“La idea es que trabajen solos y frente a las dudas nosotros acudimos a ayudarlos. Esta mecánica ha dado muy buenos resultados” explica Mónica Nadal del Área de Nuevos Negocios de ChileCompra. Y destaca que mediante esta metodología se ha logrado que los asistentes se inspiren y que todo el conocimiento que ganaron durante el taller lo lleven hasta sus lugares de trabajo.Los asistentes han sido los más agradecidos de esta iniciativa, ya que la atención especializada permite identificar problemas que tienen los usuarios al momento de gestionar sus contratos, lo cual sirve para mejorar la aplicación y enfocar el taller en resolver ese tipo de dudas. “Hemos logrado que los funcionarios compartan experiencias que facilitan la gestión de los contratos. Es muy importante el trabajo personalizado, ya que los conocemos, sabemos de dónde son, sus proyectos, los factores de contexto que colaboran o no en implantar el proceso de gestión de contratos”, comenta Mónica Nadal. A los talleres ya han asistido representantes de diversos organismos como del Ministerio de Educación, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal y varias municipalidades como Lo Barnechea, Peñalolén, Providencia y Vitacura. El miércoles 17 de octubre se capacitó a 21 administradores y supervisores de contratos de la Policía de Investigaciones. Y el 31 de octubre pasado, en el contexto de Seminario de Compras y Contrataciones Públicas del Servicio Médico Legal, ChileCompra asistió a los más de 60 funcionarios – jefes de departamentos, áreas y unidades de la institución- en materia de normativa de compras y gestión electrónica de contratos.

Cursos e-learning de Gestión de Contratos

Además de estos talleres presenciales, ChileCompra ha puesto a disposición una serie de cursos en modalidad e-learning de Gestión de contratos para compradores. Ya se han realizado cursos, el 8 y 22 de octubre. Los próximos cursos se realizarán los días 12 y 19 de noviembre. Los interesados en las próximas clases pueden inscribirse directamente en la plataforma ChileCompra.Formacion o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
.”>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
. Los cursos dictados por la Universidad de las Américas son completamente gratuitos y se realizan en la dirección web www.quintapc.cl/virtual.Tanto los talleres presenciales como los cursos e-learning contemplan entregar las herramientas a sus usuarios para manejar de mejor forma las funcionalidades de la aplicación de gestión de contratos, como son: vigencia del contrato, información contable, pagos programados y efectivos, renovaciones – contratos conexos, garantías, sanciones, cobro garantías, multas, términos anticipados, causales de término, alarmas comprador y proveedor.Es de vital importancia una correcta gestión de contratos por parte del sector público, ya que de esta forma se estima un ahorro de 50 millones de dólares anuales para el Estado. Además, una vez implementada la aplicación se calcula que la cantidad de contratos disponibles en www.mercadopublico.cl superará los 20.000 en un año.

Volver
Subir