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Finalizan reuniones del Subcomité Pyme del Consejo de Integridad

El 5 de diciembre se realizó la última sesión del Subcomité Pyme del Consejo de Integridad. En ella se expusieron las conclusiones de las reuniones previas y se presentaron los avances y planes de trabajo en términos de acceso pyme, probidad y eficiencia en el sistema.

En la tercera y última sesión del Subcomité Pyme del Consejo Público-Privado de Integridad, realizada este 5 de diciembre, se expusieron las conclusiones de estos encuentros, que tienen por objetivo permitir un espacio de intercambio de ideas sobre iniciativas que, en materia de probidad y rendición de cuentas, están desarrollando las pequeñas y medianas empresas.En el encuentro, Aurora Lara, Jefa del Área de Desarrollo Empresarial, expuso las conclusiones que se han extraído de las reuniones anteriores. La primera parte consistió en un diagnóstico de las principales dificultades a las que se enfrentan las pymes en el sistema, como bases de licitación complejas o deficiencias en su diseño y sobre los incentivos que tienen las empresas de menor tamaño para adoptar prácticas en favor de la probidad.

La segunda parte de la exposición se centró en las soluciones propuestas, las cuales fueron resultado de las discusiones generadas al interior de las reuniones pasadas. Una de ellas consiste en mejorar la comunicación, fortalecer las competencias de los compradores, mejorar los procesos clave de la cadena de abastecimiento y promocionar los beneficios del sistema.

En cuanto a los avances y planes de trabajo de la Dirección en materia de acceso, probidad y eficiencia, Aurora Lara señaló: “La institución se abocará a una gestión activa y asesoría especializada a los organismos del Estado compradores. Se avanzará también en la estandarización de las bases de licitación”. Adicionalmente, se fortalecerá la oferta de capacitación gratuita presencial y de e–learning a través de sus 16 centros en todo el país. Otra de las principales líneas de acción es completar el ciclo electrónico de compra, incluyendo a la plataforma www.mercadopublico.cl, la recepción de los bienes y servicios y la gestión de aprobaciones de las facturas asociadas”.

Por su parte, los asistentes a esta reunión se mostraron contentos y satisfechos por asistir a este tipo de actividades, porque permiten una mejor gestión para integrar a las pymes al Mercado Público. José Luis Ramírez, Secretario General de Conupia, declaró que “a mí me parece una instancia donde pueden participar todos los actores. Me parece muy importante, porque este es un sistema que nos tiene súper contentos por la participación que tenemos. Las posibilidades de vender aquí, son más grandes que vender afuera”.

El trabajo realizado en estas tres reuniones serán plasmadas en un documento, el cual se entregará al Consejo Público-Privado de Integridad en los proveedores del Mercado Público. Además, la Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se podrá acceder a las actas, metodología de trabajo, presentaciones, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo de Integridad.Se invita a todos los interesados de la sociedad civil a participar en las temáticas en discusión a través de Foro Ciudadano en el siguiente vínculo: web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com/consejointegridad.html.

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