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ChileCompra cerró 2012 con transacciones por US$ 9.300 millones: 16% más que en 2011

En entrevista a Diario Financiero, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, hizo balance y realizó proyecciones para año 2013. Destacan los US$ 9.300 millones de dólares transados en 2012 y la participación de la pequeña y mediana empresa que alcanzó un 42% del total, adjudicándose unos US$ 3.900 millones.

En entrevista a Diario Financiero, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, hizo balance y realizó proyecciones para año 2013. Destacan los US$ 9.300 millones de dólares transados en 2012 y la participación de la pequeña y mediana empresa que alcanzó un 42% del total, adjudicándose unos US$ 3.900 millones.A continuación la nota publicada en Diario Financiero.

Un importante aumento en el monto total de transacciones realizadas a través del portal ChileCompra se evidenció durante 2012. Las cifras aumentaron en casi un 16% a unos US$ 9.300 millones transados por más de 850 organismos, donde la participación de la micro y pequeña empresa alcanzó niveles muy superiores de transacciones si se compara con el sector privado. De hecho, la participación de mercado de la MIPE alcanzó un 42%, adjudicándose unos 
US$ 3.900 millones del total.

Así lo explica el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, quien enfatizó en que “2012 fue el año de la consolidación de lo que se ha venido trabajando por más de nueve años. El año pasado en el tema de la cadena de compra avanzamos con el número de contratos, donde los compradores pueden registrar sus fichas de contratos y terminamos el año con más de 1.600 contratos lo que permite avanzar en la integridad de lo que se quiere comprar, lo que se adjudica y después lo que se registra en el contrato final”, de hecho, agrega que ya se ha logrado consolidar el sistema de acreditación o certificación de compradores, superando los 12 mil usuarios, equivalente a un 87% del total, que llega a los 13 mil.

Respecto de los proveedores Pinedo explicó que “ya se puede decir que superamos los 112 mil proveedores inscritos en Chilecompra que está transando en nuestro sistema, de ellos un poco más de 50 mil está en una membresía superior de pago. Más allá de la cantidad tenemos que trabajar en el nivel de calidad que tenemos que trabajar junto con lo proveedores”.

Respecto de las licitaciones efectuadas durante 2012, Pinedo detalla que se logró un promedio de 6,2 ofertas por licitación, lo que ha impactado positivamente en el ahorro que se han generado las instituciones y que en un total equivale a 
US$ 333 millones.

Análisis por rubro


Pinedo explicó que al analizar por rubro el total transado, se evidencia un escenario disperso. Donde hay una gran cantidad de compras, del orden de US$ 3.200 millones, es en los denominados convenios marco -que a la fecha son 42 y que incluyen bienes y servicios- esto significa que se puede realizar una compra mucho más ágil con menos burocracia.

El sector institucional que representa el mayor porcentaje del total transado en ChileCompra en 2012 es Salud con un 30,40%, seguido por las municipalidades con un 27,59% y el gobierno central y Universidades con 26,35%.

Las tres instituciones que más transaron fueron la Central de abastecimiento (Cenabast) con US$ 461.871.122; el Ministerio de Educación con US$ 266.201.965; y Carabineros de Chile con US$ 220.444.887.

Modernización y desafíos


Pinedo también destacó que la entidad está inmersa en un proceso de perfeccionamiento y modernización de algunas funciones que permitirán enfrentar de mejor forma el 2013. De hecho, si bien siempre es necesario crecer, la autoridad apuntó a la necesidad de mejorar en la calidad de los servicios. “La idea no es seguir creciendo cuantitativamente en el número de proveedores, sino que crecer cualitativamente, más proveedores, bien, pero estamos preocupados de mejorar la calidad de competitividad de esos proveedores”.

Para esto se está implementando un observatorio para monitorear todo el proceso de compra que se lleva a cabo en el portal. “Podemos estar mirando y ayudando a los proveedores y compradores a introducir los códigos de mejores prácticas, porque muchas veces vemos que algunas conductas ocurren por problemas de capacitación o asesoría”, precisa.

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