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ChileCompra y OSCE Perú fortalecerán las buenas prácticas en compras públicas

Este convenio, que tiene como propósito intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión de compras de los organismos públicos de Perú y Chile,  se realiza con la coordinación del Banco Mundial, organismo comprometido en apoyar con las actividades materia del convenio.

Este convenio, que tiene como propósito intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión de compras de los organismos públicos de Perú y Chile,  se realiza con la coordinación del Banco Mundial, organismo comprometido en apoyar con las actividades materia del convenio.Con el objeto de fortalecer procesos de contratación y de competitividad y acceso de proveedores, el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, y la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de Perú, Magali Rojas, firmaron un convenio para profundizar el intercambio de experiencias exitosas entre ambos países que permita fortalecer las buenas prácticas en compras públicas y potenciar la competitividad y el acceso de la pequeña y mediana empresa. Esta alianza se realiza con la coordinación del Banco Mundial, organismo comprometido en apoyar con las actividades materia del convenio.

“Estamos trabajando en Chile en elevar el índice de la calidad de los procesos de adquisición en las compras públicas y, para ello, el conocer e intercambiar experiencias es muy beneficioso para ambos países. Nos permite conocer nuevas y distintas soluciones en temas de plataforma, mecanismos de compras y resolución de conflictos, entre otras materias”, comentó Roberto Pinedo, Director de ChileCompra. Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de Perú, Magali Rojas, destacó, “nos interesa conocer sobre las iniciativas y modalidades de negocios que nos ayuden a diseñar estrategias conjuntas y paralelas para fortalecer lo que nosotros venimos orientando en esta gestión, que es un gasto público de calidad. Queremos generar un valor agregado para el proveedor pero también para las entidades”.Asimismo, busca atender las nuevas demandas que contrae la globalización, dentro de un marco de modernización del Estado, en el cual surge la necesidad de adoptar decisiones y medidas para mejorar la gestión operativa de las entidades públicas.En esa línea, el contexto internacional proporciona información valiosa derivada tanto de las buenas prácticas como de la experiencia o lecciones aprendidas por otros países, a través de la utilización de la figura del Benchmarking, entendida como la identificación de las mejores prácticas, su mejora y adaptación a la realidad concreta de un país.Este trabajo conjunto entre ambos organismos permitirá para Perú, entre otros focos, profundizar en información y capacitación sobre el catálogo de convenios marco, herramientas para la mejora de los procesos de contratación y estandarización, compras sustentables, así como herramientas para la participación de la pequeña y microempresa en las compras estatales. En el caso de Chile, para conocer procesos de subasta inversa y temas relacionados al arbitraje administrativo en contratación pública implementada por la institucionalidad peruana. Al cierre de 2012, el monto transado a través del sistema de compras chileno fue de 9 mil millones de dólares mediante la emisión de 2 millones órdenes de compra anuales, unas 10 mil diarias. Son más de 112 mil proveedores que enviaron ofertas a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Cabe destacar que el 42% del total de los montos fueron adjudicados por la pequeña y mediana empresa.Por su parte, el Estado peruano ha realizado contrataciones por más de 10 mil millones de dólares con 112 mil procesos de selección clásicos al año (licitaciones públicas), que representa el 7% del PIB y el 14% del presupuesto de gobierno.

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