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ChileCompra anuncia puesta en marcha de Observatorio de apoyo a la licitación

En entrevista a Diario Financiero, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo destacó la puesta en marcha del Observatorio ChileCompra, que tiene como objetivo promover estándares de calidad y buenas prácticas en los procesos de licitación que se realizan mediante la plataforma ChileCompra.

En entrevista a Diario Financiero, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo destacó la puesta en marcha del Observatorio ChileCompra, que tiene como objetivo promover estándares de calidad y buenas prácticas en los procesos de licitación que se realizan mediante la plataforma ChileCompra.

Durante la feria “ChileCompra 2013: Mayor probidad y oportunidades de negocio en el mercado público”, que se realizará los días 15 y 16 de mayo, se dará a conocer el Observatorio ChileCompra, herramienta que contempla sistemas de alerta, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada para las instituciones compradoras, con el objetivo de detectar brechas y puntos de mejora en los procesos.

¿A qué apunta esta iniciativa?A ir mirando cuando los compradores se acercan a los proveedores y viceversa en los procesos de licitación. Durante los años hemos trabajado en definir un reglamento, la aplicación de la ley, ofrecer una plataforma electrónica donde ocurren las cosas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que los organismos de compra necesitan más ayuda todavía. Hemos dado capacitación, acreditación a sus compradores, pero aún así, en el proceso de abastecimiento necesitan ayuda y este Observatorio pretende cubrir esa zona. Donde ellos están publicando una licitación, nosotros los ayudamos a ver como está estructurada esa licitación, en términos de las fechas, en términos de los montos, de los criterios de evaluación. Haciéndonos cargo de algunos puntos que hemos identificado que son perfectibles.

¿Qué aspectos serán cubiertos por esta herramienta?Miramos en el Observatorio algunos aspectos, por ejemplo, si es que se está publicando en una fecha que permite y les da tiempo a los proveedores para poder ofertar; si los criterios de evaluación están objetivamente definidos; si después, cuando llegamos al momento de la adjudicación, esos criterios son bien aplicados. Miramos eso y algunos otros factores, y si de pronto nos encontramos con puntos de mejora, incluso lo reforzamos con una gestión activa. Hacemos una mediación, llamamos al comprador, lo asesoramos, entendemos también que a veces pasa por una interpretación nuestra, y muchas veces nos ha pasado que logramos mejorar el proceso en tiempo real.

¿Esto va acompañado de otras iniciativas?
Si, otro programa que estamos lanzando es la asesoría especializada en compras públicas. Esa asesoría toma a algunos organismos, y ya estamos trabajando con un piloto de 50 organismos y hemos trabajado con seis de ellos. En realidad, los ayuda a decir, ¿cómo me estructuro mejor para trabajar mejor mi proceso de abastecimiento? Entonces, la idea es ir atacando por distintos sectores. Uno para asesorar estructuralmente a las instituciones y otro a medida que se va jugando el partido, arbitrar para poder ayudarlos a mejorar el proceso. Entonces, el resultado final de esto es tener mejores compras públicas, con una tasa menor de reclamo, una mayor tasa de competitividad y un mejor nivel de los compradores públicos haciendo negocio con los proveedores.

Pago proveedores


¿Cómo ha evolucionado el tema del pago a proveedores del Estado en 30 días?Hace tres o cuatro semanas asistí al aniversario de la Confedech, y su mismo presidente, Rafael Cumsille, señaló que el Estado, a través de un programa que está en el Ministerio de Hacienda, ChilePaga, ha logrado poder ayudar que los organismos públicos paguen en menos de 30 días. Hoy tenemos buenos indicadores de que entre 25, 30 días se está pagando desde que se recibe la factura, y en el caso de salud son 45 días. ChilePaga ha ayudado a mejorar el proceso de pago, sabiendo que detrás de eso hay un capital de trabajo que necesita circular rápido en las PYME. Si uno empieza a pagar en 60 días se genera un problema de sustentabilidad de la PYME dado que necesita el capital de trabajo para poder funcionar entonces es inmanejable pensar en pagar a 90 días, por eso el Estado ha hecho un buen trabajo y se ha logrado un gran avance.

¿Qué es lo que viene?Estamos trabajando en sistematizar parte de la cadena, entre la compra y la gestión de la factura de tal manera que el proceso de visación de la factura sea más expedito, esperamos que a fines del próximo año tener ese ciclo cubierto. ChilePaga es primo de ChileCompra y tenemos un modelo de reclamos que derivamos al comprador, y tiene que ver como paga. Nos estamos acercando para poder sistematizar hacia un pago electrónico y ellos apuntan a pagar mejor y es muy probable que estemos sentados juntos trabajando para unificar el proceso pero el detalle lo tiene ChilePaga.¿Existe un balance de la gestión de ChileCompra del primer trimestre?
En términos generales, en el primer trimestre vamos en US$ 2.300 millones tranzados. Tenemos un 9% de aumento respecto del primer trimestre del año pasado y si uno extrapolara este número, podríamos decir que este año seguro que pasamos los US$ 10.000 millones en transacciones en dinero.

¿Esto está acompañado de un aumento de los participantes en los procesos?
Podríamos decir que la base está bastante consolidada, de hecho nosotros tampoco tenemos como gran foco aumentar estos 112 mil proveedores que tenemos, puede que crezcan, pero en lo que estamos enfocados es en mejorar la calidad de participación de estos proveedores, más que sumar integrantes, aunque estamos siempre abiertos a que entren más proveedores, pero en lo que estamos preocupando es que estos participen más y que sea más equitativa la repartición de los negocios.

¿Y en un año de elecciones se produce alguna situación particular?
A nivel de masa, hay un crecimiento vegetativo que se conserva, normalmente crecemos un 10% al año. Este año se va a mantener la tendencia, lo que si cambia es la estacionalidad de las compras y en algunas industrias, porque el año es especial, se enfoca en cosas que en otros años no se enfocaban, hay programas que están terminando y obviamente, el gobierno fomenta terminar bien esos programas y eso obviamente intensifica. De repente en un año normal esta todo más concentrado en el cuarto trimestre, pero en un año como este puede que se concentre en el tercer o incluso en el segundo trimestre.

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