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ChileCompra constituye Consejo Propyme para facilitar acceso a oportunidades del mercado público

El Consejo Propyme tiene como objetivo promover la participación y consolidación de empresas de menor tamaño en el mercado público. Las micro y pequeñas empresas (MIPES) alcanzaron un 42% de los montos transados en el mercado público el 2012 (3.900 millones de dólares), monto que se proyecta que podría alcanzar a fines de 2013 los 4.200 millones de dólares.

El Consejo Propyme tiene como objetivo promover la participación y consolidación de empresas de menor tamaño en el mercado público. Las micro y pequeñas empresas (MIPES) alcanzaron un 42% de los montos transados en el mercado público el 2012 (3.900 millones de dólares), monto que se proyecta que podría alcanzar a fines de 2013 los 4.200 millones de dólares.

A objeto de generar propuestas de acción para promover una mayor participación y oportunidades de negocio de las empresas de menor tamaño en el mercado de las compras públicas, se constituyó el Consejo Propyme, instancia público –privada coordinada por ChileCompra. El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, explicó: “Las empresas de menor tamaño tienen una importante participación en el mercado público, logrando un 42% del total de los montos transados durante el 2012. Esta cifra es muy positiva, cinco veces superior a la participación de este segmento en la economía nacional. Pero tenemos ahora el desafío de lograr una mayor consolidación y fidelización de las MIPES en el sistema para que se desarrollen”. Y agregó que con este Consejo, que se enmarca en las políticas de participación ciudadana del gobierno, “queremos retroalimentarnos con las preocupaciones y desafíos de los gremios y organizaciones sociales. También queremos compartir los avances del sistema en materia de transparencia y de eficiencia y mostrar lo que estamos desarrollando en materia de probidad, competitividad y para facilitar y acortar los plazos en el tema de la recepción conforme, lo que deriva en agilización del pago a proveedores”, concluyó el director. La instancia convocó a representantes de la Confedech, Conupia, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación metropolitana de Organismos Técnicos de Capacitación, Acción Emprendedora. Por parte del gobierno, participaron representantes de Sercotec y la División Pequeñas Empresas del Ministerio de Economía.Para José Luis Ramírez, Secretario General de Conupia, esta es una instancia esperada y promovida por el sector. “La Confederación ha impulsado desde el día cero la idea del fortalecimiento de las compras públicas de la manera que se está haciendo. ChileCompra ha sido una tremenda herramienta que en términos de las cifras presentadas del 42% de los montos es un hecho importante, comparado que a nivel nacional llega sólo al 8%. Es decir, para las Mipes es más fácil hacer negocios en el mercado público”. “Nosotros pedimos que continuara este Consejo Pyme a partir de lo que se hizo en años anteriores. Estamos muy contentos de continuar con este trabajo”, concluyó el Secretario General de Conupia. En el caso de Horacio Dollenz, Presidente de la Asociación Metropolitana de Organismos Técnicos de Capacitación, “este tipo de instancia nos permite plantear la otra mirada, la de los que ejecutamos los servicios y que en muchos casos las empresas no saben cómo ofrecer y vender sus servicios a través del portal. Otro tema que es muy importante, es cómo hoy día los encargados de abastecimiento compran servicios de capacitación, ya que se trata de intangible, saber cuáles son los atributos de calidad y de evaluación que deben ser predefinidos. Y el tercer tema que es de mucha relevancia es el cumplimiento de los pagos de los servicios públicos, que sin bien ha ido mejorando y se han hecho acciones al respecto, todavía es un tema que afecta”.

Focos y objetivos del Consejo Propyme

En esta primera sesión, junto con la constitución del Consejo Propyme se presentó el estado de situación de las Mipes en el sistema de compras públicas y las acciones que se encuentra realizando ChileCompra para facilitar el acceso a las oportunidades en temas de gestión como de mejoramiento de la plataforma. Parte de las actividades del comité será compartir experiencias relevantes que permitan diseñar herramientas y acciones adecuadas para potenciar a las empresas de menor tamaño en su participación en el mercado público. Se espera una próxima reunión durante agosto, en donde se expondrán la situación de las Mipes en el mercado público a nivel regional y por rubros. Los focos de las próximas reuniones contemplan un análisis del comportamiento de pago en el mundo público y cómo realizar gestión comercial para venderle al Estado, entre otros temas.

Algunas acciones de promoción para las Mipes

El 90% de las empresas que ganan negocios con el Estado corresponden a Mipes, lo que equivale al 42% de los montos transados durante el 2012, un aumento en comparación al 40% del 2011 y del 8,3% de participación que tiene este sector productivo en la economía nacional.Como parte de la nueva estrategia de ChileCompra en el fortalecimiento de oportunidades para las Mipes, se están desarrollando una serie de encuentros público privados por sectores de la industria, los cuales serán replicados en algunas regiones del país, con el propósito de levantar puntos de mejora de los procesos de licitación que efectúan los organismos públicos a través de www.mercadopublico.cl y compartir las características de la industria en temas de abastecimiento. Además se está desarrollando un programa para disminuir la burocracia, evaluación y calificación de proveedores e historial de su comportamiento contractual y la promoción de garantías electrónicas. Junto con lo anterior desde el año pasado, y en alianza con la Universidad Santo Tomás, se realiza un programa de capacitación gratuito a nivel nacional para empresarios interesados en conocer cómo participar y venderle al Estado. Dicho trabajo será reforzado con cápsulas e-learning a partir del segundo semestre.

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