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Acreditación Ejecutiva de Competencias para altos Directivos en Compras Públicas

En encuentro con Jefes de Servicio y altos mandos de las Fuerzas Armadas, la Dirección ChileCompra llevo a cabo el primer proceso de Acreditación Ejecutiva de Competencias para altos Directivos en Compras Públicas.

En encuentro con Jefes de Servicio y altos mandos de las Fuerzas Armadas, la Dirección ChileCompra llevo a cabo el primer proceso de Acreditación Ejecutiva de Competencias para altos Directivos en Compras Públicas.

A objeto de exponer sobre el funcionamiento del sistema de compras públicas, la eficiencia de los procesos de compras así como la normativa que lo regula, la Dirección ChileCompra realizó el primero de 4 encuentros con jefes de servicios y altos directivos en compras públicas, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, comentó: “En nuestra estrategia de fortalecimiento de una gestión transparente y eficiente de las compras que se realizan a través del mercado público es indudable que los altos directivos de los organismo conozcan de primera fuente sobre los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado a fin de cautelar el buen uso de los recursos del Estado”. Y agregó “es importante relevar la instalación de competencias y la importancia de las unidades de abastecimiento de los organismos para la generación de compras de calidad, con énfasis en cuatro ejes: eficiencia, transparencia, competitividad y probidad, así como la necesidad de sensibilizar a los jefes de servicio en el empoderamiento de las áreas de Abastecimiento, para su adecuado funcionamiento”.La instancia convocó a altos mandos de la Fuerza Aérea, Armada, Carabineros de Chile, Dirección Nacional de Servicio Civil, Unidad Administrativa de Tribunales Aduaneros y de los Municipios de Las Condes y Santiago. Para el General Manuel Quiñones, Comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, “Es una excelente iniciativa que ayuda a conocer muy bien las inquietudes de quienes participamos en los procesos, conocer un poco más sobre cuáles son los lineamientos y qué podemos aportar para mejorar los procesos. Sabemos que se ha avanzado en el tema de proveedores que en el caso nuestro, donde las compras no sólo obedecen a procesos administrativos sino también a procesos de seguridad nacional, el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores es una parte importante dentro de nuestros procesos. Creo que en eso hemos avanzado y se puede seguir haciendo más”. Al respecto, el Vicealmirante Cristián de la Maza, Director de Logística de la Armada de Chile, calificó la actividad como “atingente y adecuada a los jefes de servicio para saber qué cosas son realmente importantes de conocer, qué recomendaciones vamos a aplicar”. Por su parte, Pedro Carrasco, Director de Administración de la Municipalidad de Las Condes, señaló “actividades como esta son de gran importancia ya que nos permite ver la realidad en la que está funcionando nuestra gente y nos permite aterrizar un poco más nuestras planificaciones y propio funcionamiento”.

Participación de organismos del Estado en el mercado público Los montos transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl superaron los 9.100 millones de dólares en el 2012. En términos de eficiencia, los ahorros alcanzados superaron los 333 millones de dólares. Más de 112 mil proveedores envían ofertas a los 850 organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Del total de empresas que venden sus productos y servicios al Estado, el 90% de los que ganan negocios son micro y pequeñas empresas.Respecto del número de usuarios por sector, este se distribuye de la siguiente forma: Gobierno Central, 6.121 (38%); Salud, 2.210 (13%); Municipios, 4.617 (29%); FFAA y de Orden, 2.355 (14%) y Universidades, 831 (5%). A la fecha el sistema contempla un 89% de usuarios compradores acreditados.

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