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En acreditación de altos directivos, Director de ChileCompra proyecta montos transados de US$10 mil millones para el 2013

Durante la tercera acreditación de competencias en compras públicas de altos directivos y jefes de servicios públicos, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, indicó que si bien el modelo ChileCompra ya está consolidado, ahora es necesario pasar a una segunda fase que implique la profesionalización de los proveedores.

Durante la tercera acreditación de competencias en compras públicas de altos directivos y jefes de servicios públicos, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, indicó que si bien el modelo ChileCompra ya está consolidado, ahora es necesario pasar a una segunda fase que implique la profesionalización de los proveedores. 

Ya suman 60 altos directivos y jefes de servicio del sistema público que han acreditado sus competencias en compras públicas. En este tercer proceso, el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, señaló que la curva ascendente de los montos transados a través  del sistema permite proyectar montos transados que superen  los US$10 mil millones a fines del 2013.

En el primer semestre de este año las ventas registraron un incremento de 3% respecto de los totales transados en 2012, alcanzando los US$ 4.400 millones, en más de 995.754 órdenes de compra emitidas por los organismos del Estado.

La autoridad dijo que si bien el modelo de compras públicas ya está consolidado, ahora es necesario pasar a una segunda fase que implique la profesionalización de los proveedores.

Asimismo, detalló el papel que deben tener los jefes de servicio a la hora de licitar las compras. “Es necesario que los altos directivos de los organismos se interioricen de los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado público a fin de generar compras de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado. También queremos que tomen conciencia que existen más actores en sus instituciones, además del área de compras, que deben involucrarse plenamente en estos procesos de adquisición”, recalcó Pinedo quien junto a la Jefe de la División Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza, fueron los encargados de la capacitación de esta mañana.

A ésta asistieron administradores municipales, jefes de servicios  y máximas autoridades de la Defensoría Nacional, la Comisión Nacional de Energía, el Parque Metropolitano de Santiago y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

En ese sentido, el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, valoró la coordinación y el trabajo que logra con su equipo administrativo y financiero.  “Me coordino con ellos y sigo especialmente las grandes licitaciones que tienen que ver con insumos de laboratorio porque, al revés de lo que la gente piensa, lo que nosotros más vemos es gente viva, nuestro giro son las alcoholemias, los exámenes de ADN, las constataciones de lesiones, y también la morgue judicial que es el 5% de nuestros usuarios”, explicó.

Una instancia para mejorar el sistema

Para el Fiscal Rafael Goldsack del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la acreditación de ChileCompra abre espacios para realizar mejoras al sistema. “Es importante poner en una mesa común los desafíos que tenemos como instituciones fiscales y que haya una preocupación directa y personalizada de ChileCompra en resolver  los problemas que se van presentando en el camino, que se contesten y que se vayan mejorando”, puntualizó.

De la misma opinión fue el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, quien estimó que “estas instancias son muy buenas, compartir situaciones que piensan que le pasan a uno no más, compartir buenas experiencias y buenas prácticas en general”, indicó.

Por su parte, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, manifestó que “en todos los servicios es imprescindible mejorar las condiciones en las cuales uno adquiere bienes y servicios, hay que ser responsables con los recursos de todos los chilenos. Y en ese sentido, este proceso nos da una perspectiva más clara de todo el proceso de compras públicas”.

Finalmente, Cristián Troncoso, administrador municipal de  La Pintana, manifestó su entusiasmo por participar de la acreditación. “Los municipios y las autoridades municipales somos los primeros interesados en que se transparente el proceso de compra, que se aclare todo el proceso de licitaciones públicas y para eso hemos participado de todos los procesos de certificación” recalcó.

La Dirección ChileCompra realiza asimismo una prueba especial de acreditación de competencias para todos los funcionarios relacionados directamente con las compras públicas (operadores y supervisores de www.mercadopublico.cl, así como auditores y abogados). Durante el 2012, ChileCompra capacitó a 11.600 funcionarios públicos a lo largo del país y 9.720 funcionarios rindieron este examen, producto de lo cual el 92% del total de usuarios compradores activos en www.mercadopublico.cl cuentan con su acreditación vigente.

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