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Diez años de ChileCompra: mejor calidad en los negocios con el Estado

El Diario Financiero publicó una columna de Roberto Pinedo, director de la entidad pública, quien resaltó la participación creciente de la micro y mediana empresa en los negocios con el Estado.

El Diario Financiero publicó una columna de Roberto Pinedo, director de la entidad pública, quien resaltó la participación creciente de la micro y mediana empresa en los negocios con el Estado.

Hace una década era impensado avizorar 116 mil proveedores de 850 organismos públicos, con transacciones de más de US$ 10.000 millones al año y una amplia participación de las micro y pequeñas empresas (Mipes) en el mercado público. En el 2003 se cambió la forma de hacer negocios con el Estado. Fue el punto de inicio para una plataforma transparente, que promueve reglas claras, probidad y amplio acceso. Hoy sabemos qué y cómo compran los organismos públicos en www.mercadopublico.cl, a quiénes, por cuánto y en qué condiciones.

El modelo de compras públicas ya está consolidado. ¿Pero qué es lo que se nos viene? El sistema de comercio electrónico más grande del país necesita el compromiso de todos sus actores. Necesitamos ir más allá para lograr compras de mejor calidad, con actores mejor preparados. Con funcionarios compradores que liciten con bases claras, criterios de evaluación objetivos y pagos oportunos. Y con proveedores que entreguen productos y servicios de calidad, a buen precio y con eficiencia. Estamos conscientes que requerimientos claros y objetivos son más oportunidades para las empresas de menor tamaño. El logro más evidente en estos 10 años es precisamente el haber abierto un mercado a las Mipes que en el primer semestre de 2013 correspondieron al 91% de los proveedores adjudicados. Y en términos de ventas las de menor tamaño se llevan más del 44% de los montos transados en ChileCompra, 5 veces más que en la economía nacional donde apenas alcanzan el 10%.

Todas son buenas noticias, pero aún quedan nichos por abarcar. Y es necesario pasar ahora a una segunda fase que implique la profesionalización de los compradores y proveedores. Aquí tenemos un rol clave. Ya durante este año hemos implementado espacios de asesoría especializada a los organismos públicos y un Observatorio con una gestión activa, apoyándolos en los procesos más complejos.

También hemos avanzado en la relación con los proveedores pasando desde el enrolamiento y la capacitación de la plataforma www.mercadopublico.cl, a nuevos espacios de apoyo como el mentoring y el entrenamiento en gestión comercial. Tenemos muchos desafíos aún, como es mejorar las condiciones de pago hacia los proveedores y lograr, a través de una profesionalización de compradores y proveedores, mejores prácticas que permitan aumentar los niveles de participación de las empresas. Queremos contribuir al desarrollo del mercado público y de las Mipes, con empresas más consolidadas, más responsables con sus trabajadores y con el medio ambiente.

 

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