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Segundo Consejo Propyme busca potenciar competitividad y licitaciones exitosas a través de ChileCompra

Durante el encuentro se analizaron las oportunidades de negocio que ofrece el mercado público para las empresas de menor tamaño y los nichos de mercado en las licitaciones que reciben pocas ofertas. A la reunión asistieron representantes de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo, Cámara de Comercio, Sercotec, Corfo, Propyme, Sence y Acción Emprendedora.

Durante el encuentro se analizaron las oportunidades de negocio que ofrece el mercado público para las empresas de menor tamaño y los nichos de mercado en las licitaciones que reciben pocas ofertas. A la reunión asistieron representantes de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo, Cámara de Comercio, Sercotec, Corfo, Propyme, Sence y Acción Emprendedora.

El segundo Consejo Propyme organizado por la Dirección ChileCompra y que convoca a los principales gremios de empresas de menor tamaño analizó las oportunidades de negocio que ofrecen los organismos públicos a través de ChileCompra donde las micro y pequeñas empresas (MIPES) obtienen ventas que superan el 44% de los montos totales transados, cinco veces más que en la economía nacional. En el primer semestre de 2013, las micro y pequeñas empresas han recibido 1.927 millones de dólares en ventas a través del mercado público.

La instancia de carácter consultiva busca generar propuestas de acciones para promover la participación y las posibilidades de negocio de las empresas de menor tamaño en el mercado de las compras públicas.

En esta oportunidad, ChileCompra dio a conocer a representantes de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo, Cámara de Comercio, Sercotec, Corfo, Propyme, Sence y Acción Emprendedora, cifras regionales que permiten detectar oportunidad de mejoras y crecimiento para la competitividad de las empresas de menor tamaño en las licitaciones públicas.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, explicó que “las MIPES lideran las ventas en las licitaciones públicas, el procedimiento más competitivo de ChileCompra y, a nivel general, tenemos un promedio de 6,2 ofertas por licitación, lo que nos ubica en un buen nivel de competencia a nivel mundial, considerando que la OCDE promueve un promedio de 3 ofertas. Sin embargo, en este 10° aniversario de ChileCompra sabemos que queda mucho por hacer en algunas regiones y en casos de industria específicas, existen nichos de mercado que pueden ser aprovechados por las MIPES y queremos apoyarlas en participar en estas oportunidades”.

Por ejemplo, existen nichos de mercado en rubros como Transporte por carretera de pasajeros, Servicios de comedor y banquetes, Servicios de personal temporal y Mantenimiento, o reparación de vehículos, cuyas licitaciones quedaron desiertas o recibieron menos de 3 ofertas. En los Servicios de personal temporal se incluyen licitaciones de servicios personales como: constructores, médicos, administrativos, técnicos, ingenieros, arquitectos.

Rafael Cumsille destacó por su parte: “Nuestra Confederación ha sido la mayor promotora de ChileCompra porque conocemos lo difícil que era venderle al Estado antes, había que tener muy buenas relaciones con los jefes de compra, ahora con el sistema se abre un tremendo espacio de competitividad, es casi una tabla de salvación venderle al Estado. Por eso es muy importante esta reunión, sobre todo los anuncios del director en cuanto a ir simplificando de manera que se puedan incorporar más proveedores al sistema de ChileCompra”, indicó.

Se recalcó asimismo que la tarea principal sigue siendo la capacitación constante de los proveedores, especialmente para las MIPEs que en algunos casos con dificultad logran tener un sitio web y correo electrónico.

Pinedo enfatizó que el desafío actual “es consolidar y fidelizar a las Mipes en este mercado para que hagan más y mejores negocios”. Se trata de facilitar el acceso y la competitividad de los proveedores del Estado. Para ello, ChileCompra ofrece capacitaciones gratuitas en todas las regiones del país y asesoría en los Centros ChileCompra repartidos en las principales ciudades.

También ofrece un nuevo programa de gestión comercial para mejorar los negocios con el Estado y consolidar a estas empresas como proveedores del Estado. En este programa se apoya a las empresas en identificar sus ventajas competitivas, su propuesta de valor y en cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado público. Así como un programa de mentores o coach empresarial personalizado que permite a las empresas detectar oportunidades de crecimiento y mejoras en la eficiencia.

Maximiliano Carbonetti ejecutivo de la gerencia corporativa de Corfo valoró el diagnóstico de la problemática entregado por ChileCompra en cuanto a cifras y análisis al tiempo que enfatizó en las capacitaciones. “Corfo se ha dado cuenta que los empresarios no sólo necesitan plata y financiamiento sino que además asistencia técnica y capacitación, ayudémosles desde ChileCompra a ser expertos”, recalcó.

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