Noticias

Menú

Funcionarios del Minsal participan en Jornada de Planificación de compras en Concepción

En representación de ChileCompra, expuso Yeremenko Rojas del Área de Desarrollo y Satisfacción de Compradores, quien recomendó a los asistentes a ser meticulosos, ceñirse a la normativa y planificar las compras con anticipación.

En representación de ChileCompra, expuso Yeremenko Rojas del Área de Desarrollo y Satisfacción de Compradores, quien recomendó a los asistentes a ser meticulosos, ceñirse a la normativa y planificar las compras con anticipación.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en el área de adquisiciones de directivos y funcionarios de los seis servicios de salud que integran la Macro Zona Sur, se desarrolló en el auditorio del Servicio de Salud de Concepción un taller enfocado en cómo realizar las planificaciones de compras en el sector público de manera exitosa y ajustadas a las leyes del mercado de oferta y demanda.

La exposición de ChileCompra fue realizada por Yeremenko Rojas, del Área de Desarrollo y Satisfacción de Compradores, quien apeló a ser -como funcionarios públicos- meticulosos y ceñirse a todas las normativas dispuestas para no caer en vicios que hagan fracasar los procesos licitatorios.

“Piensen siempre qué necesita la organización, cuánto y para cuándo lo necesita. Identifiquen bien a sus oferentes y estimen a conciencia sus principales parámetros como precio, entrega, calidad, entre otros. Cuánto más anticipada hagan la planificación de compra anual, mucho mejor. Les aseguro que no habrá pasos incorrectos”, argumentó Rojas.

La jornada que convocó a representantes de los Servicios de Salud Arauco, Araucanía Norte, Ñuble, Bío Bío, Talcahuano y Concepción, contó también con la exposición de Juan Andrés Muñoz, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal quien realizó un “Diagnóstico del Estado Nacional de Compras” asociados al sector Salud.

“Trabajamos con el tema de la confianza, tanto para proveedores como para los que requerimos de sus bienes y servicios, estamos claros que es difícil la coordinación con todas las áreas a la hora de comprar y alcanzar el éxito en el sentido operacional de las licitaciones pero hay que hacer los esfuerzos necesarios”, comentó Muñoz.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Concepción, manifestó por su parte que detrás de todas las gestiones que se realizan en los establecimientos de salud, hay personas. “No se trata de gastar y gastar porque se nos asignan millonarios recursos, se trata de administrar de mejor manera los que disponemos”, concluyó.

La Jornada de Planificación de Compras es la segunda que se realiza en el país y la primera en regiones, a solicitud de la Comisión de Subdirectores de la Macro Red Sur, luego de que el 4 y 5 de noviembre la Subsecretaria de Redes Asistenciales dictara el mismo curso en Santiago.

Volver
Subir