Noticias

Menú

Charlas virtuales de salud organizadas por ChileCompra convocan a directivos de regiones

Una treintena de personeros de centros asistenciales de todo el país participan en conversaciones vía webinar en donde comparten experiencias exitosas en planificación de compras. Los hospitales Herminda Martín de Chillán y Carlos Van Buren han encabezado los primeros dos encuentros.

Una treintena de personeros de centros asistenciales de todo el país participan en conversaciones vía webinar en donde comparten experiencias exitosas en planificación de compras. Los hospitales Herminda Martín de Chillán y Carlos Van Buren han encabezado los primeros dos encuentros.

Las buenas prácticas y la experiencia en gestión se pueden compartir. Ese es el propósito de las charlas virtuales organizadas por ChileCompra con directivos y personeros de hospitales públicos, que sirven de ejemplo para otros centros asistenciales. Ese es el caso de los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán que en las últimas semanas han protagonizado las conversaciones vía sistema webinar donde han participado representantes de regiones.

La última charla se realizó el 15 de enero pasado y estuvo a cargo de Ricardo Sánchez Opazo, Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Hospital Clínico Herminda Martín, junto a Daniel Colle, Jefe del departamento de Formación de ChileCompra.

“Esta es una manera innovadora de poder entregar experiencia de cómo planificamos las compras”, dijo tras el encuentro titulado Mejoras en Abastecimiento del Hospital de Chillán, recinto que tiene 431 camas y un promedio de 293 mil atenciones ambulatorias y 15 mil cirugías al año.

En ese sentido, aseguró que la planificación es un tema clave que se contrasta con el día a día y las urgencias que conlleva todo organismo de atención pública hospitalaria. “El proceso más complejo ha sido convencer al equipo directivo de la real importancia de la planificación, que nos den los tiempos de hacer este trabajo de administración que nos facilita el año que viene”, asegura Sánchez.

Tal es la importancia que le da a la planificación de compras públicas, que se realiza a través de la plataforma de ChileCompra, que este proceso parte en abril. Es decir, en tres meses más su área comenzará a revisar la producción de atención que reúne las compras de todo el 2013, lo que servirá de base para el plan 2015.

“Viendo lo histórico tenemos un parámetro. Y a esto sumamos las cosas nuevas, como la incorporación de nuevas patologías Auge, es un mandato, garantías explícitas que se deben cumplir sí o sí”, señala.Sobre la gestión concluye: “Lo hemos hecho bien, pero siempre se puede hacer mejor”.

Un ejemplo en ValparaísoLa primera de estas charlas se realizó el 10 de diciembre. “Cómo mejorar la planificación de compras: un beneficio directo para el hospital y sus pacientes” fue el nombre de la conversación encabezada por el director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Juan Urrutia Reyes.

De acuerdo a un informe de ChileCompra en el año 2011, el 87,7% de las operaciones de compra del Hospital Carlos Van Buren se realizaban por trato directo sin llamados a licitación pública, sin embargo en menos de 2 años el actual director logró revertir la situación gracias a una planificación estratégica en el área de abastecimiento que implicó entender las compras públicas, capacitar y acreditar a los funcionarios.

“Cuando ingresé al hospital como subdirector de Administración y Finanzas, la situación que encontré no podía ser peor. La Contraloría intervino y se hicieron observaciones en el Parlamento. Fue un panorama bastante difícil para comenzar porque tampoco había subdirector de Administración y Finanzas en los últimos 6 meses.

En un año y medio hubo una rotación de 3 jefes de Abastecimiento y gente sumariada”, cuenta el directivo sobre el difícil periodo de sumarios internos y cuestionamientos.

Sin embargo, todo lo malo quedó atrás. El Hospital realiza compras por montos superiores a los 1.800 millones de pesos al mes, que se traducen en medicamentos, insumos y productos de alimentación y aseo. “Ahora sólo entre el 18 a 19% es por trato directo, el resto es por operaciones habituales. Queremos disminuir aún más estos montos de trato directo pero hay causales que la justifican en algunos casos como las compras a proveedores para el área de Oncología”, explica Urrutia.

¿Cuál fue su fórmula? “Armamos un plan para que la gente conociera cómo son realmente las compras públicas y en eso tuvimos mucha ayuda de ChileCompra, nos capacitamos y nos convertimos en líderes en acreditación”, revela orgulloso el director del Van Buren.

Junto con ordenar las finanzas se recuperaron las confianzas internas. “En esta cadena de responsabilidad también hubo gente que obedeció órdenes mal guiadas por alguna jefatura. Lo primero fue reconstruir las confianzas entre la gente, el poner el gran desafío de dejar de ser mirados como los peores”, explica Urrutia al tiempo que agrega: “Nos transformamos en los mejores y eso implicó tener un área especialmente para licitaciones en capacitación, en el área de los procesos, de planificación de las licitaciones y de convenios de suministro. Implicó tener una muy buena dinámica”.

Volver
Subir