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Los hitos que marcaron el 2013

El 2013 este mercado de comercio electrónico, el más grande del país, cumplió una década con un sistema transparente, de gran probidad, con mayor acceso y reglas claras. Y durante el año también se concretaron avances en los servicios a los usuarios y ciudadanía para mejorar la calidad de las compras públicas y que todos los actores involucrados estén mejor preparados.

TRANSPARENCIA, PROBIDAD Y EFICIENCIA

Asesoría especializada

1 de marzo: Se inicia el Programa de Asesoría Especializada a los organismos públicos con la finalidad de reforzar las buenas prácticas y mejorar la gestión en las compras públicas. ChileCompra efectúa un diagnóstico particular de los procesos de adquisición en cada servicio público y los asesora específicamente en aspectos como su planificación de compras, sus procedimientos y en la realización de compras complejas o estratégicas.

Observatorio ChileCompra

15 de mayo: Con especial énfasis en fomentar las buenas prácticas en la contratación pública y cómo se puede alertar, prevenir y corregir potenciales irregularidades en las compras que realizan los organismos públicos, se lanzó el Observatorio ChileCompra que promueve un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos de compras públicas con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia.

Acreditación de competencias7.225 funcionarios se acreditaron en dos procesos de acreditación 2013. En el 2013, más de 16.700 funcionaron efectuaron cursos –presenciales y a distancia- que buscan preparar a estos compradores para enfrentar el proceso de Acreditación de Competencias en Compras Públicas que realiza la Dirección ChileCompra y que determina qué usuarios podrán utilizar el sistema de compras del Estado y su plataformawww.mercadopublico.cl. 

Con este examen, la Dirección ChileCompra busca mejorar la calidad de las compras públicas, fomentando las mejores prácticas y profesionalizando a los funcionarios compradores públicos. En total son más de 13.000 los funcionaron que se encuentran acreditados y que corresponden a los perfiles de comprador (supervisor y operador), abogado y auditor.

28 de mayo: 3.276 funcionarios públicos aprobaron el examen. El número corresponde al 80% de un total de 4.086 personas que dieron el Proceso de Acreditación en Compras Públicas.

22 de octubre: 3.949 funcionarios públicos aprobaron la prueba de competencias, lo que les permite realizar sus adquisiciones en la plataforma www.mercadopublico.cl. El número equivale al 77% de un total de 5.097 personas que se sometieron a la prueba.

Altos directivosEstos procesos de acreditación también han incluido a altos directivos de los organismos públicos, entre jefes de servicios, de centros de salud y representantes del gobierno central y municipios, que pudieron interiorizarse sobre los procesos, normativa y comportamiento del mercado público a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado. Se realizaron el 2013 cinco acreditaciones con un total de 94 directivos y jefes de servicio del sistema público certificados.

Convenio con UAF

15 de noviembre: ChileCompra y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer para fortalecer la prevención antilavado y el sistema de compras públicas. La iniciativa facilitará el intercambio de información estratégica, lo que ampliará los insumos utilizados por la UAF en procesos de inteligencia financiera para detectar indicios de eventuales operaciones relacionadas con delitos blanqueo de fondos; y, por otra parte, permitirá robustecer las condiciones que aseguren las reglas de competencia de mercado en el ámbito de las compras públicas.

ACCESO: APOYO A LAS MIPES

Durante el 2013 ChileCompra implementó nuevos espacios de apoyo como el mentoring personalizado y el entrenamiento en gestión comercial dirigidos especialmente a micros y pequeñas empresas proveedoras del Estado con alto potencial de crecimiento. Estos programas brindan a las empresas de menor tamaño la asesoría de tutores expertos que los apoyan en detectar sus competencias y hacer crecer sus negocios.

1.  Programa de Tutoría Empresarial para proveedores de ChileCompra

El programa consiste en la asesoría personalizada de un empresario con experiencia, perteneciente a la Red de Mentores por Chile de Foro Innovación. A través de reuniones mensuales, este coach empresarial establece una estrategia para enfrentar el problema principal de la compañía con la que se asegura impulsar el negocio, identificando oportunidades de crecimiento y mejoras en la eficiencia.  A través del programa que dura un semestre, los emprendedores logran resolver los problemas por su cuenta, aumentar sus utilidades y también adquieren conocimientos y habilidades concretas que le otorgan una perspectiva en el mundo de los negocios.

2.  Programa de Gestión Comercial

Este programa busca entregar herramientas de aprendizaje y conocimiento que permitan identificar ventajas competitivas, propuestas de valor y el cómo aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado público. En clases semanales los alumnos se enfrentan a situaciones reales poniendo como ejemplo sus experiencias personales y su empresa, llegando a construir aprendizajes significativos que podrán aplicar en sus respectivos negocios. La metodología está dada por jornadas presenciales en donde los proveedores trabajan en conjunto intercambiando experiencias, al tiempo que realizan guías de ejercicios y lecturas, seguimientos de casos acompañados por un tutor y exposiciones finales.

Consejo Propyme

Durante el año 2013 se constituyó el Consejo Propyme, que convoca a representantes de asociaciones gremiales, cámaras de comercio e instituciones del Estado con el enfoque en la promoción de acceso y oportunidades para este sector de empresas en el mercado público. Coordinado por la Dirección ChileCompra, en cuatro encuentros, se analizó la situación de las MIPES en el sistema de compras públicas y las acciones que se encuentra realizando ChileCompra para facilitar el acceso a las oportunidades en temas de gestión como de mejoramiento de la plataforma.

 Encuentros Público- Privado por industria 

Con el ánimo de intercambiar materias para mejorar los procesos de licitación que se desarrollan a través de www.mercadopublico.cl y tener una estrategia de escucha activa, ChileCompra desarrolló durante el año encuentros sectoriales entre compradores y proveedores del Estado, específicamente con las industrias alimento, construcción y tecnologías de la información.Programa Soñadores 

Soñadores, el valor de las oportunidades, es el nombre de la serie de televisión producida por Manota Films y emitida por las pantallas de 13C, que muestra historias de emprendedores que lograron sacar adelante sus negocios y que son proveedores de organismos del Estado a través de ChileCompra. Se trata de 8 capítulos con 16 relatos que fueron transmitidos entre noviembre y diciembre y que luego quedaron a disposición del canal de Youtube ChileCompra TV.

Encuentros RegionalesEl año 2013 ChileCompra desarrolló una serie de encuentros regionales entre compradores y proveedores en Iquique, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt, en el marco de la conmemoración de los 10 años de existencia de la institución. En cada uno de ellos se propiciaron jornadas de trabajo para cruzar experiencias y escuchar las posiciones a nivel local.

Herramientas de capacitación E-learning y webinar para proveedores

“Bienvenido al mundo de las compras públicas” se tituló el primer curso e-learning dirigido a nuevos usuarios de la plataforma. El programa, inscrito en el contexto del Plan de Entrenamiento para Proveedores (PEP), entregó conocimientos básicos para entender conceptualmente el sistema de compras públicas. Asimismo se desarrollaron jornadas de webinar, charlas online especializadas tanto para proveedores nuevos como para empresarios con alto potencial que adquirieron herramientas para mejorar su gestión.

SUSTENTABILIDAD

 

Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

11 de julio: ChileCompra integra el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que preside el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo principal objetivo es asesorar en materia de elaboración de políticas públicas en materia de responsabilidad social. La creación de este Consejo es resultado del trabajo realizado hace poco más de un año por la mesa de Responsabilidad Social que creó el Ministerio de Economía con el fin de realizar un diagnóstico y proponer una política nacional en el tema.

Comisión Interinstitucional en Compras Públicas Sustentables

23 de mayo: Se constituye la Comisión Interinstitucional en Compras Públicas Sustentables que tiene dentro de sus objetivos compartir experiencias, diseñar herramientas y formular propuestas concretas para la integración y desarrollo de la sustentabilidad y responsabilidad social en la contratación pública. La instancia se reunió mensualmente durante el 2013 y convocó a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Economía, Dirección del Trabajo, Direcon, Consejo de Producción Limpia e Instituto Nacional de Normalización. Parte de las actividades de la comisión es compartir experiencias relevantes y know how para tomar medidas concretas y adecuadas para integrar la sustentabilidad en el mercado público.

PROYECTOS TECNOLOGICOS

 

Tienda Virtual de Convenios marco ChileCompra Express

En diciembre de 2013 ChileCompra, con el propósito de fortalecer la transparencia y dar mayor publicidad a los bienes y servicios ofrecidos a través de los convenios marco, hace visible a la ciudadanía su Tienda Virtual ChileCompra Express, donde los organismos públicos pueden encontrar productos seleccionados. Este catálogo contiene 95 mil bienes y servicios, entre los que se cuentan computadores, tintas, impresoras, neumáticos, automóviles, hotelería y tratamientos médicos entre otros. Algunos de los beneficios de este nuevo acceso son: ser reconocido como un proveedor preferente del Mercado Público; dar mayor visibilidad y fomentar el marketing de los bienes y servicios de la Tienda, mejorando la competitividad en las condiciones comerciales vigentes; aumentar en la ciudadanía y líderes de opinión, la percepción de transparencia en las compras públicas; contribuir a fortalecer la gestión de los convenios marco entre los diferentes actores involucrados.La Tienda además incorporó un nuevo buscador con tecnología Google, que permitirá realizar búsquedas más eficientes y rápidas logrando resultados efectivos y acotados a lo que realmente se quiere encontrar.

Convenios marcos adjudicados y Nuevos llamados Durante el 2013 se adjudicaron convenios marco de Ferretería, Construcción, Baño y Cocina, Pisos y Electrohogar; Seguros de vida, salud y dental; Administración servicios vales alimentación y vestuario, productos y servicios de emergencia; Producción de eventos y Data center y Cloud Computing. Los convenios en general tienen duración de 72 meses. En una nueva modalidad, transcurridos 12 meses de su entrada en vigencia, la Dirección ChileCompra podrá realizar nuevos llamados, permitiendo la participación de nuevos proveedores del rubro y su ingreso al catálogo electrónico, de ser adjudicados en estos llamados sucesivos.

 

 GESTION INSTITUCIONAL

 

Sello Elige Vivir Sano

22 de noviembre: La Primera Dama, Cecilia Morel, acompañada por los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y de Salud, Jaime Mañalich, lanzó el “Sello Elige Vivir Sano” que consiste en un reconocimiento a las empresas o instituciones que implementen planes para promover buenos hábitos o mejores condiciones en seis aspectos específicos: alimentación y nutrición; actividad física; reducción del consumo de tabaco, alcohol y drogas; transporte; factores protectores psicosociales; y ambiente laboral. Durante el lanzamiento, realizado en el Palacio de La Moneda, la Dirección ChileCompra y la Municipalidad de Puente Alto recibieron el Sello Elige Vivir Sano.

Great Place to Work

12 de junio: La Dirección ChileCompra obtuvo el 6° lugar como mejor mediana empresa para trabajar en Chile según el estudio de Great Place to Work® Institute (GPTW), convirtiéndose en el primer y único organismo público en ser galardonado con este premio por segundo año consecutivo. En el 2012 ChileCompra alcanzó el 10° lugar en este ranking.

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