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Programa de Gestión Comercial de ChileCompra inicia ciclo 2014 con 30 proveedores en Santiago

Durante su primera clase, empresarios de distintos rubros que venden sus bienes y servicios al Estado aprendieron lo fundamental que es identificar los actores y procesos que involucran a sus respectivos emprendimientos. La instancia de formación se realizará también en las ciudades de Valparaíso, Talca y Concepción.

Un antes y un después. La vida empresarial de 30 proveedores del Estado comenzó una nueva etapa este jueves 6 de marzo. Un grupo seleccionado de oferentes que vende bienes y servicios a organismos públicos participó de la primera de las tres clases que contempla el Programa de Gestión Comercial 2014 de ChileCompra en Santiago. La instancia forma parte de los espacios de formación con los que se busca profesionalizar a los micros y pequeños empresarios (MIPES). Durante el 2013 se realizó un primer programa con 17 emprendedores y para este año están contemplados un segundo en Santiago y otros tres en las ciudades de Valparaíso, Talca y Concepción.

La Jefa del Area de Desarrollo y Satisfacción de Proveedores, Aurora Lara, dio la bienvenida a la segunda generación de empresarios, manifestando su entusiasmo para que mejoren su gestión y en consecuencia sus ventas. 

Durante el desarrollo de la primera clase, el profesor Gabriel Lasen de Penta Action destacó la importancia de identificar en detalle todos los procedimientos que implican el negocio. “Por una parte es necesario combinar de manera equilibrada los elementos de conocimiento, actitud y habilidades para así lograr un empresario competente con un desarrollo integral y por otra parte, tener claro los actores y etapas involucrados en los procesos. Esto es vital para lograr resultados en los negocios”, señaló durante su presentación.

En ese sentido, el ingeniero civil industrial llamó a sus alumnos a sistematizar sus tareas dentro de la empresa, delegando funciones en colaboradores de confianza y teniendo un sistema de control para evitar errores. “Es bueno dibujar un mapa de todas las etapas y procesos para tener una orientación clara, y luego ordenar las tareas. Si delegan se van a dar cuenta que podrán ahorrar tiempo y ocupar este en pensar en nuevas estrategias”, agregó Lasen.

Karina Hormazábal es dueña de CEICapacitación enfocada en la capacitación en educación, que transa a través de ChileCompra desde el año 2009. Viajó especialmente desde la octava región para participar del programa, instancia a la que calificó como una “herramienta de trabajo muy valiosa”.

“El hecho de estar acá es complementar muchas de las debilidades que tenemos. También es apoyarnos porque esto se replica en nuestro equipo de 6 personas. Estar acá y escuchar al resto de las personas es fundamental para aprender. Todos somos espejo, la pregunta que uno puede hacer es respondida por otro compañero que tiene mi misma inquietud. El cuaderno se hace corto con tantos apuntes”, afirmó.

A través del Programa de Gestión los participantes lograrán identificar la situación actual de su negocio, diseñar e implementar un plan de negocios de acuerdo a las necesidades de su empresa, realizar un control efectivo del avance de los planes y estrategias de negocios generados, conocer herramientas que le permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio y lograr una gestión comercial eficiente para venderle al Estado.

Los 30 proveedores de este ciclo fueron seleccionados desde los inscritos a la instancia de formación cofinanciada por ChileCompra y que tiene un costo de $30.000 pesos (valor referencial $400.000).

El segundo programa del año está dirigido a los empresarios que viven en Talca y las inscripciones para participar están abiertas hasta el 28 de marzo. 

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