Noticias

Menú

Directora de ChileCompra participa de Encuentro Técnico Anual de secretarios y directores de control de municipios

En la oportunidad, Trinidad Inostroza señaló que 74% de las compras del sector municipios se realiza por licitación pública, 13% por trato directo, 12% por convenio marco y 1% por licitación privada.

En la oportunidad, Trinidad Inostroza señaló que 74% de las compras del sector municipios se realiza por licitación pública, 13% por trato directo, 12% por convenio marco y 1% por licitación privada.

Más de cien funcionarios, entre secretarios y directores de control municipal de todo el país iniciaron esta mañana la primera de las dos jornadas de su encuentro técnico anual 2014.

Representantes de Puerto Aysén, Chillán y Combarbalá, entre otra decena de ciudades, llegaron a la cita en la que durante dos días recibirán de primera mano la capacitación de expertos de la Unidad de Normativa de la Dirección Jurídica del Consejo Para La Transparencia, de la División de Personal de la Administración del Estado de la Contraloría General de la República, de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Compras Públicas, ChileCompra.

Durante la inauguración, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, llamó a los funcionarios municipales a intentar a hacer la diferencia. “No sólo se trata de gastar bien los recursos del Estado, también se pueden hacer cambios y podemos hacernos cargo para que a la hora de comprar lo hagamos a proveedores que tengan buenas condiciones laborales de sus trabajadores”, indicó la autoridad haciendo hincapié en compras públicas sustentables e inclusivas. Esto en cuanto a condiciones de remuneraciones de los trabajadores y también de integración respecto a las diferentes etnias del país y personas con discapacidades físicas.

En la oportunidad, la máxima representante de ChileCompra entregó cifras sectoriales de los municipios. De acuerdo al tipo de compra, indicó que 74% de estas se realiza por licitación pública, 13% por trato directo, 12% por convenio marco y 1% por licitación privada.

Por su parte, Adela Fuentealba, presidenta de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile señaló que estas jornadas de capacitación permitirán que los trabajadores estén “más informados y actualizados para tener mejor municipios para cada uno de los ciudadanos”.

En tanto, Luisa Villarroel, presidenta de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Directores de Control Municipal, valoró el trabajo de coordinación que realizan los cabildos con ChileCompra, especialmente la planificación de compras. “Esta actividad ampliará el conocimiento de lo que cada uno realiza” señaló, respecto de la tareas de los directores de control, encargados de supervisar que las actuaciones municipales se ajusten a las normas y la ley financiera y los secretarios municipales que actúan como ministros de fe.

Este viernes, la actividad continuará con las exposiciones “Elementos claves a considerar en las Compras Públicas“ de Daniel Colle, Jefe de Departamento de Formación de Dirección de ChileCompra; el taller práctico “Analizando Puntos Críticos de las Bases de Licitación en Mercado Público” de María de los Ángeles Molina, profesional senior del Observatorio y “Corrupción y Lavado de activos”, a cargo de María Paz Ramírez, Jefa Área de Difusión y Estudios, Unidad de Análisis del Ministerio de Hacienda.

Volver
Subir