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ChileCompra y otras 13 instituciones públicas inician programas de innovación para mejorar su gestión y atención a usuarios

La Dirección de Compras tendrá una asesoría de expertos del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que entregarán soluciones innovadoras para agregar valor a los servicios.

La Dirección de Compras tendrá una asesoría de expertos del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que entregarán soluciones innovadoras para agregar valor a los servicios.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la subsecretaria del ramo, Katia Trusich y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunciaron hoy el nombre de las 14 instituciones públicas que instalarán la innovación como eje central dentro de su cultura organizacional para generar ideas de mayor impacto, más eficaces y pertinentes en su gestión interna y para la atención a sus usuarios.

Se trata de los organismos beneficiarios del Segundo Concurso de Gestión de la Innovación en el Sector Público, liderado por Corfo, y que en este oportunidad apoyará las iniciativas de Fonasa, Sernac, ChileCompra, Dirección Nacional de Aeropuertos, Sernapesca, Instituto de Seguridad Laboral, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección del Servicio Civil, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gobiero Regional de Aysén y las municipalidades de Peñalolén, Maipú y Valdivia.

Las 14 reparticiones públicas seleccionadas recibirán un cofinanciamiento de Corfo por el 60% total de sus proyectos, con tope de 70 millones de pesos, para la contratación de una entidad experta que ayude a getionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía y reglaciones, entre otras acciones.

En el caso de ChileCompra, los recursos obtenidos permitirán una asesoría de expertos del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que entregarán soluciones innovadoras que agreguen valor a los servicios de la Dirección de Compras a través de proyectos que diseñen e implementen herramientas, procesos y habilidades de gestión de la innovación.

“Avanzar y alcanzar los nuevos desafíos propuestos en base a este proceso de innovación, tendrá un impacto directo y positivo sobre los usuarios de ChileCompra y la ciudadanía, considerando el buen uso de los recursos que se transan por concepto de compras públicas y el universo de usuarios que utilizan www.mercadopublico.cl”, indicó la directora Trinidad Inostroza.

El ministro de Economía aseguró en tanto que “el Estado tiene un desafío competitivo dado sus recursos y alcance de acciones por lo que es fundamental fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles especialmente en los que tienen que ver con la prestación de los servicios a ciudadanos”.

Por su parte, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, resaltó la importancia de descentalizar los esfuerzos por la innovación e indicó que “para aumentar la productidad es necesario tener instituciones que innoven. Este programa promueve la innovación en el servicio público y este año se adjudicaron 15 proyectos en el sector público central, municipalidades y gobierno regionales con lo que podrán mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser más eficientes”.

Laboratorio de Innovación Pública, GobLabEl ministro Céspedes también dio cuenta de los avances del Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Esta es una iniciativa inédita para el Estado de Chile, que va a estar funcionando en diciembre y en el que participarán los ministerios de Economía, Hacienda y Subsecretaria General de Gobierno, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Corfo, Servicio Civil y tres expertos del sector privado”, señaló el secretario de Estado.

Este laboratorio será la encargada de conducir proyectos innovadores para solucionar problemas del sector público, y de esta forma mejorar la productividad de las organizaciones, la eficiencia en la prestación de servicios y la calidad de los servicios.

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