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Gremios y gobierno trabajan en Plan de Acción para Pago Oportuno de las PYMES

“Nosotros queremos cumplir los compromisos y tenemos la voluntad política de avanzar hacia la equidad e igualdad. Deseamos mejorar la gestión de pagos a las Pymes y sabemos que los mayores problemas los presentan los municipios donde se requiere mejorar la cadena de pagos y es por esa razón que hoy estamos estableciendo esta mesa de trabajo permanente entre las Pymes, Hacienda, Economía y ChileCompra”, indicó Julio Valladares, asesor del ministro de Hacienda.

“Nosotros queremos cumplir los compromisos y tenemos la voluntad política de avanzar hacia la equidad e igualdad. Deseamos mejorar la gestión de pagos a las Pymes y sabemos que los mayores problemas los presentan los municipios donde se requiere mejorar la cadena de pagos y es por esa razón que hoy estamos estableciendo esta mesa de trabajo permanente entre las Pymes, Hacienda, Economía y ChileCompra”, indicó Julio Valladares, asesor del ministro de Hacienda.

Dirigentes gremiales de la micro y pequeña empresa conocieron este martes el Plan de Acción para el Pago Oportuno impulsado por ChilePaga. Se trata de la primera reunión de la mesa de trabajo en donde también participan representantes del ministerio de Hacienda, Economía, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y ChileCompra, y que busca acortar los tiempos de pago para el sector.

“Queremos promover el pago oportuno a los empresarios de menor tamaño que hacen negocios con el Estado. Para darle fuerza e institucionalidad se trasladó esta unidad a ChileCompra con el desafío programático y presupuestario que conlleva”, apuntó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En ese sentido, Julio Valladares, asesor del ministerio de Hacienda reconoció que los mayores problemas que existen en cuanto a pago se concentran en los municipios, por lo que se “requiere mejoras de gestión en la cadena de pagos”.

Durante el primer semestre de 2014 los organismos dependientes del gobierno central pagaron fuera de plazo el 17% de las facturas. En el caso de los municipios, de los 4.150 reclamos ingresados en el periodo, el 57% de los reclamos proviene de la micro y pequeña empresa.

Plan de AcciónPatricio Muñoz, jefe de la Iniciativa ChilePaga de ChileCompra indicó que “las empresas de mayor tamaño tienen sistemas de cobranzas, pero para las MIPES es un escenario más complejo por lo que tiene que haber voluntad política para que tengan su pago oportuno” afirmó, a la vez que reconoció que los mayores problemas se concentran en los municipios, por lo que se “requiere mejoras de gestión en la cadena de pagos”.

Eduardo Viveros, encargado de ChilePaga, explicó que este plan contempla reportes mensuales online de organismos que no paguen, el lanzamiento de un indicador el año 2015 que reconozca a las entidades que sí cumplen con los plazos de pago, una mesa de trabajo que asesorará a instituciones compradoras y una gestión de reclamos por no pago.

ChileCompra se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, en su calidad de sponsor y respaldo del programa; Ministerio de Economía, como gestor de política pública de apoyo a las empresas de menor tamaño; Ministerio de Salud, para fomentar e incentivar el pago oportuno de sus organismos dependientes; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Asociación de Municipios, quienes entregan su apoyo para incluir a los Municipios; Dirección de Presupuestos, quienes apoyan con la creación, implementación y seguimiento de un incentivo para los organismos que cumplan con el pago oportuno; Gremios Pymes, entregando su experiencia y conocimiento del tema (como principales afectados) y finalmente con Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para su incorporación de sus organismos dependientes al programa.

A la vez, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, informó que están próximas a tramitarse las modificaciones al reglamento de la ley de compras públicas, “con el cambio en el reglamento, los organismos públicos estarán obligados a comprometer la fecha de pago, en caso de no cumplir se arriesgarán a sancione administrativas. Con ello se promueve la transparencia y el pago oportuno de los organismos del Estado dentro de un plazo máximo de 30 días”.

Mesa de Trabajo 

En la mesa de trabajo, participó Juan Araya, Vicepresidente de Conapyme; Héctor Tejada, Presidente Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (UNAPYME – EMT) y Presidente de ASOF; Marcelo Alonso, Presidente Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN); José Luis Ramírez, Secretario General Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA); Germán Dastres, Presidente Confederación Pyme; Roberto Gonzalez de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; Roberto Rojas, Presidente de CONUPIA y Rodrigo Bon, Director Ejecutivo PROPYME Chile.

El presidente de la CONUPIA, Roberto Rojas, expresó que “vamos a continuar bregando por el pago a 30 días, porque las Pymes no somos financistas y son muchos quienes hoy están quebrando por no obtener sus pagos. Inclusive aparte de no pagarnos el trabajo que hacemos tenemos que pagar el IVA de quienes contratan nuestros servicios, por lo cual pensamos que una ley asegurará que efectivamente vamos a tener de vuelta nuestra inversión en un plazo de 30 días, que nos parece más que prudente”.

Desde PROPYME Chile, Rodrigo Bon, dijo que “distintos gobiernos nos han manifestado que el estado no puede intervenir las relaciones entre privados. Es por eso que hemos propuesto conjuntamente establecer en la Normativa de Compras Públicas, específicamente en la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, que toda empresa que postule a licitaciones y haga negocios con el Estado de Chile no pueda presentar incumplimiento de pagos por la prestación de servicios o realización de productos superior a los 30 días, independiente del tamaño de las empresas, sean grandes o pequeñas, el cual se puede monitorear por medio de una plataforma en línea al alero de ChileCompra o bien externa a la entidad”.

El vicepresidente de la CONAPYME, Juan Araya, argumentó que “lo de hoy es un gran avance a nuestras peticiones de los últimos meses, ya que nunca se había conformado una instancia estrictamente enfocada a la problemática del pago a las Pymes. Hemos golpeado muchas puertas en el parlamento, en los ministerios e inclusive las de La Moneda. Estamos esperanzados que el trabajo que iniciamos hoy junto al gobierno sea serio y que tenga como resultado el pago a 30 días y que no finalice, como lo han hecho otras instancias, como el ya mítico Estatuto Pyme”.

La mesa de trabajo volverá a sesionar en 15 días, eventualidad donde el Gobierno mostrará los primeros avances del programa de mejoramiento de la gestión de pago del sector público central y descentralizado a proveedores Mipyme desarrollado por ChileCompra, el cual incluye cambios al reglamento de la ley N° 19.886 que establece 30 días como plazo máximo para pagar a los proveedores en caso de que este plazo no esté indicado en las bases, además de presentar respuestas y comentarios a inquietudes presentadas por los gremios Pymes durante la primera jornada de labores.

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